Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cirugía estética, ¿un acto de amor propio?

El cirujano plástico Enriquillo Clime afirma que un especialista de la cirugía puede lograr en dos horas un efecto en la autoestima superior a años de terapia

Expandir imagen
Cirugía estética, ¿un acto de amor propio?
La cirugía plástica es un procedimiento quirúrgico que ha aumentado con la pandemia. (SHUTTERSTOCK)

La cirugía plástica es un procedimiento quirúrgico que ha aumentado con la pandemia. Pero, ¿por qué ha sucedido? ¿Será qué había más tiempo libre?, ¿más ahorros?, ¿por diversión?, o simplemente ¿amor propio?

En una entrevista para Estilos, el cirujano plástico Enriquillo Clime (@drclime) aseguró que hay muchos factores que influyen en que, en el año 2020, mientras el país estaba en confinamiento por la pandemia del coronavirus, muchas personas decidieran someterse a cirugías, específicamente estéticas.

Cabe mencionar que cirugía plástica y cirugía estética no es lo mismo: según el especialista, la primera se refiere a todos los procedimientos de modificación, ya sea con fines estéticos, reconstructivos o reparadores. Por ejemplo, la cirugía plástica incluye reconstrucciones de mano, trabajos con quemaduras, malformaciones congénitas, traumas, etc. La segunda, la estética, es una especialidad de la cirugía plástica? orientada a la mejora de la apariencia.

Clime destaca que dentro de las razones que influyeron en el aumento de los procedimientos en pandemia están: más tiempo, más discreción, más seguridad y más amor propio.

Más tiempo y discreción

Expandir imagen
Infografía

“Con la pandemia las personas tenían más tiempo para recuperarse. Mucha gente estaba trabajando desde su casa y le resultaba más fácil el proceso. Además, hay personas que cuando se operan no les interesa que los demás lo sepan y quieren solo mostrar el resultado final”, afirmó el especialista.

Más seguridad

Expandir imagen
Infografía

Al referirse al caos que había al inicio de la pandemia, con el miedo al contagio, y cómo esto pudo afectar la confianza de las personas para operarse, el medico garantizó que, aunque muchas clínicas cerraron por un tiempo, lo hicieron con la mentalidad de analizar cómo debían trabajar para que fuera un procedimiento seguro.

“Hoy, por contradictorio que parezca, es más seguro operarse, porque lo que yo tengo que hacer como especialista para tener un quirófano libre de COVID-19, me funciona para que esté libre de bacterias, entonces el proceso de esterilización, higiene y control de infecciones de la mayoría de las clínicas aumentó”, agregó el cirujano.

En una entrevista en el programa “Esta Mañana”, el presidente del Colegio Médico de Cirujanos (CDC), doctor José Ramón García Domínguez, también afirmó que los protocolos de bioseguridad de todo el personal médico, en especial de los cirujanos y el equipo de salud que les acompañan al momento de realizar una cirugía, han dado un cambio total.

“En medio de la pandemia nosotros hemos tenido una curva de aprendizaje donde este virus nos ha enseñado a mejorar los sistemas de bioseguridad de todo el personal que maneja las patologías en sentido general, en especial en nosotros, los cirujanos", sostuvo.

Amor propio

Expandir imagen
Infografía

Otro factor que el doctor destacó es que durante la pandemia las personas comenzaron a valorarse más. “Con la pandemia muchas personas comenzaron a darse más importancia, incluso durante todo este proceso muchos se cuestionaron que habían trabajado mucho en la vida, que habían hecho sacrificios y con esta situación notaron que la muerte puede llegar en cualquier momento”, dijo.

Entonces, al hacer esa reflexión, muchas personas han considerado operarse como un gesto de hacer cosas para sentirse bien con ellas y ellos mismos, y no necesariamente para lucirlo hacia otros, aseguró Clime.

El cirujano agregó que: “La cirugía estética es sin duda alguna un acto de amor propio. Nosotros solemos decir que somos la mano armada de la psiquiatría, porque en solo dos horas conseguimos un efecto en tu autoestima superior a años de terapia, porque lo que estamos buscando muchas veces no es cambiarte, o hacerte otra persona, queremos que el brillo que llevas lo puedas lucir, es enseñarle al espejo quién eres realmente”.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.