Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cirugía plástica, lo que debes saber como paciente

La belleza del cuerpo es un estado más mental que físico y trasciende la efectividad de cualquier cirugía plástica a la que se someta

Expandir imagen
Cirugía plástica, lo que debes saber como paciente
En una cirugía plástica hay una responsabilidad médica pero también personal por parte del paciente. (Shutterstock)

Así como en muchas áreas de la vida, en una cirugía siempre existen riesgos que bien se pueden reducir poniéndose en las manos de un especialista de la medicina “real”, es decir, que ciertamente sea un profesional cirujano, certificado para el ejercicio médico. “Según las estadísticas a nivel mundial se esperan complicaciones entre un 3-10% y la pérdida de una vida de 1 en cada 3 mil casos”, dice la doctora Tania Medina.

La especialista en cirugía plástica explica que también hay una responsabilidad que recae en el paciente, que muchas veces comete graves errores que pueden poner en riesgo su vida, como mentir sobre la salud y sobre cirugías previas, falsificar analíticas y sobre todo desconfiar en su recuperación aún cuando los resultados no son los esperados. También desconectarse de la relación médico-paciente y no seguir al pie de la letra las recomendaciones, entre ellas el reposo, es una falta arriesgada.

A las medidas convencionalmente tomadas, en estos tiempos de pandemia es importante realizar protocolos de seguridad para la prevención de Covid-19, hacer la prueba PCR y de anticuerpos, así como una tomografía de tórax, resalta la doctora.

Expandir imagen
Infografía

Tal como ocurre en una intervención por patología, la cirugía plástica amerita que se incorporen ciertos hábitos en el estilo de vida, siempre apegados a las sugerencias médicas pre y post operatorias. Como constante siempre está la hidratación como un factor reductor de riesgos, al igual que el descanso. Luego de ser intervenido, el paciente debe cohibirse de consumir bebidas heladas y alimentos que disminuyen el flujo de sangre y oxígeno a la piel (vasoconstricción), como los chocolates, el café y los embutidos. “También se deben reducir los alimentos inflamatorios como gluten, lácteos y que contengan lectina, harinas, aceites vegetales y artificiales”.

Asimismo, debe recordar que si continua comiendo de la misma manera que lo hacía antes de la cirugía, los resultados se perderán.

Expandir imagen
Infografía

Para Tania Medina es de vital importancia la parte emocional, por lo que previo a cualquier tratamiento hace una evaluación mental como parte del proceso protocolar. “Al final, nuestro exterior y apariencia física son el resultado de cómo nuestro ser reacciona a las agresiones ambientales. Es por esto que mi principal invitación, independiente de los resultados estéticos de apoyo, es que te reconectes con tu esencia, limpies, sanes y reconquistes tu corazón, tu mente y espíritu. Se trata de tu compromiso permanente de restaurar y maximizar tu belleza interior”.

Expandir imagen
Infografía
La doctora en cirujía estética Tania Medina (@tucirujana). (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.