Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Clasificar los desechos, 5 beneficios para empezar ahora

Todo lo que usamos puede tener una nueva vida, incluso las cosas que consideramos como basura. Por eso, aquí te compartimos cinco de los tantos beneficios que obtendrás al clasificar tus desechos

Expandir imagen
Clasificar los desechos, 5 beneficios para empezar ahora
Es necesario que en cada hogar se cree la rutina de la clasificación para poder reutilizar esos recursos y ayudar a la economía. (Shutterstock)

Cada día más el Planeta se llena de basura ya que muchas empresas se han enfocado por años en producir y muchas personas en consumir, sin pensar que todos sus desechos se quedan en el mundo por un largo tiempo y producen un gran daño a los ecosistemas.

Si no tomamos medidas este desarrollo económico puede jugar en nuestra contra. Por esto, es importante conocer los beneficios que tiene cada producto que consumimos, pero además aprender a utilizar los desechos que producimos.

Todo lo que usamos puede tener una nueva vida, incluso las cosas que consideramos como basura. Así que es necesario que en cada hogar se cree la rutina de la clasificación para poder reutilizar esos recursos y ayudar a la economía, al medio ambiente y a la sociedad. A continuación te compartimos cinco beneficios que se obtienen al clasificar.

1. Se puede realizar composta

Expandir imagen
Infografía

La composta es un proceso en el que se descomponen todos los desechos orgánicos, y en el que la materia vegetal y animal se convierte en abono. Dentro de los materiales orgánicos están: hojas, desperdicios de comida, plumas, yerba, cáscara de huevo, etc. Esto sirve de abono para las plantas, pero además ayuda a cuidar el ambiente y alimentar la tierra.

2. Se disminuye el uso de materia prima

Expandir imagen
Infografía

Uno de los beneficios ambientales de la clasificación es que reducimos el consumo de recursos naturales para la elaboración de nuevos materiales. Un ejemplo de esto sería cuando clasificamos el papel, ya que aunque no lo veamos estamos salvando árboles solo con hacerlo.

3. Se ahorra energía

Expandir imagen
Infografía

Cuando se fabrica una funda, un cuaderno, una botella o un vestido se pasa por un proceso largo y algunos de los pasos para su producción consumen mucha energía; al clasificar disminuimos este consumo, ya que parte del trabajo es el material que clasificamos y que se reutilizará. Un ejemplo que vemos a diario son los botellones de agua que compramos para tomar. Siempre devolvemos el botellón y así la empresa no se ve en la necesidad de hacer tantos botellones sino que reutiliza los mismos. ¿Lo habías pensado?

4. Se disminuye el riesgo de la proliferación de enfermedades

Expandir imagen
Infografía

Cuando los desechos llegan juntos al vertedero pueden generar enfermedades. Al clasificarlas evitamos muchos de estos incidentes.

5. Se disminuye el riesgo de muerte de animales

Expandir imagen
Infografía

Otro gran beneficio ambiental es que, al clasificar los desechos, evitamos que muchos animales mueran, porque cuando la basura va a lugares inapropiados pueden llegar a ser el alimento de muchas especies, además cuando están en proceso de descomposición liberan químicos que atraen animales que al consumir estos productos pueden quitarles la vida.

Expandir imagen
Infografía

Entre muchos otros beneficios la clasificación o división de los desechos ayuda a la reducción en el consumo de productos y la disminución en el gasto de los recursos naturales. Además del aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno.

Otro beneficio es que con la separación de residuos se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales. En el aspecto económico, los residuos sólidos, como materia prima de nuevos productos, se pueden convertir en una alternativa de negocio para personas sin empleo o para grupos organizados.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.