Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Colección de estuches del “Tesoro del Delfín”, la joya oculta del Prado

El Museo del Prado ha presentado la exposición "El otro Tesoro": Los Estuches del Delfín", una muestra dedicada a los estuches que han protegido su valioso contenido para su correcta conservación durante guerras y traslados a lo largo de la historia.

Fabricados en finas pieles con estampaciones fundamentalmente en seco y en oro, o en terciopelo y ricas telas, constituyen uno de los conjuntos mejor conservados y más completos del mundo.

A través de esta exposición se puede descifrar la arriesgada historia de este inigualable conjunto de joyas. El tesoro perteneció a Luis Borbón (Delfín de Francia) y una parte de él llegó a España como herencia a Felipe V.

Entonces estaba compuesto por 169 obras, de entre los siglos XVI y XVII, como vasos, platos, cofres o un juego de café, confeccionadas con ágatas, lapislazuli, jaspe, jade o cristal de roca, y decorado con diamantes, rubíes o turquesas.
Hay piezas realizadas en Francia, Japón Italia -un magnífico conjunto de cristal de roca-, el Imperio Habsburgo o República Checa. "Eran piezas muy apreciadas, en la época costaban cinco veces más que un cuadro de Tiziano", reseñó Leticia Azcue Brea, jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo.
Desde hoy y hasta el 13 de septiembre, los visitantes del Prado tendrán la oportunidad de disfrutar de una parte excepcional de su colección de Artes Suntuarias, el conjunto de 101 estuches, en la sala 60 del edificio Villanueva, y de los 23 expuestos de forma permanente en la sala del Tesoro del Delfín. Cada ejemplar de esta colección es único.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.