¿Cómo educar a tu hijo en casa?
Actualmente existe en República Dominicana la posibilidad de que como padre eduques tú mismo a tus hijos en casa, sin necesidad de utilizar el sistema tradicional con clases presenciales, ni semipresenciales

¿Has considerado educar a tus hijos en casa? Con la pandemia muchos padres han buscado nuevas formas para educar a sus hijos ya que el sistema escolar tradicional está siendo afectado por el coronavirus y este proceso genera incertidumbre.
Hace más de cuatro años en República Dominicana funciona un sistema conocido como “Homeschooling” o educación en casa, que consiste en educar a los niños con un modelo creado, dirigido e implementado por los padres.
No es nada parecido a las clases virtuales en las que las escuelas y colegios se apoyan con aplicaciones como Zoom o Teams para completar el programa anual. Hablamos de una modalidad integral en la que todas las disposiciones las realizan los padres, además de que se involucran por completo en la elaboración del currículo que se diseña en función de las habilidades del niño.

“Este sistema está basado en los valores familiares, y son los padres quienes diseñan y ejecutan un plan estratégico para el año escolar de su hijo, que no solo incluya materias académicas, sino también actividades dentro del hogar y fuera de la casa para que sea una preparación competa para el niño, y aborda tanto lo emocional, lo espiritual, lo social lo académico y lo físico. En esta metodología los padres y el niño son los protagonistas”, afirma Dimary Peña de @gp.homeschooling , quien ha educado a sus hijos con este sistema y además ofrece asesoría y certificación para los padres que educan en casa.
¿Legalmente es posible? Sí, es posible, en República Dominicana no hay ninguna restricción legal y en la constitución se plantea que la educación es un derecho de todos y que los padres pueden elegir cómo educar a sus hijos, explicó la abogada Annelissa Cruz en un Live el pasado jueves con Dismary Peña.
Aunque actualmente en el país no hay una ley o un respaldo para los padres que deciden educar desde casa, esta alternativa es posible gracias a instituciones que brindan una certificación apostillada para que pueda ser reconocido cada año escolar tanto por el Minerd como por organismos educativos internacionales.
Diferencias entre educar en casa y el sistema de educación tradicional

Esta alternativa de “educación en casa” es completamente diferente a la tradicional porque quien dirige, elige y ejecuta el currículo en el sistema educativo que conocemos es el centro educativo. En cambio en el “homeschooling” el padre es quien realiza esa función, elige el currículo, lo dirige y trabajar con su hijo como su profesor, pero agregando valor integrando en otros aspectos que el centro educativo no aborda.
En la web existen muchos currículos ya previstos, que han sido elaborados en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, etc. Tanto en inglés como en español. Pero además quienes estén interesados en educar a sus hijos desde casa también puede adquirir el currículo local, es decir, el programa que ofrece el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Para adquirir cualquiera de estas opciones el padre solo debe comprarlo e implementarlo junto a recursos adicionales que le pueden ayudar en la dinámica diría, si así lo considera.
Metodologías de estudio para educar en casa

Existen muchas metodologías para la enseñanza, en este programa se tiene la opción de elegir el método de estudio en función a lo que el padre desee y a lo que los hijos necesitan o mejor dominen, dentro de las metodologías están: tradicional, clásica, de estudio de unidad, montessori, etc. “Esta alternativa de la educación en casa es una opción completamente personalizada al niño”.
En caso de que los padres necesiten refuerzos pueden buscar tutores, pero generalmente el papel principal lo tienen los padres.
¿Cuál sería el costo de educar por ti mismo?

Según Dismary Peña para realizar la enseñanza en casa, el costo puede variar y no necesariamente existe una relación entre costo y calidad ya que hay currículos gratuitos que cuentan con igual calidad que currículos costosos. El costo va a depender siempre de lo que el padre elija.
“El homeschooling tiene como filosofía que para un niño recibir educación de calidad no necesita estar escolarizado porque la educación no tiene nada que ver con la escuela sino que es algo que está sucediendo todo el tiempo”, afirma.

Jessica Leonor