¿Cómo entrenar el sistema inmune?

  • Un sistema inmune entrenado permite desarrollar una respuesta más rápida, efectiva y ajustada a cada situación
$!¿Cómo entrenar el sistema inmune?
Cuando un agente extraño invade nuestro organismo la inmunidad innata es la primera en actuar. (Freepik)

Con la llegada del otoño son muchos los profesionales de la salud que aconsejan fortalecer el sistema inmune, es el caso del investigador Jorge Domínguez, quien incide en que con la llegada del COVID-19 se hace más necesario que nunca "entrenarlo".

Jorge Domínguez pertenece al Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nimega (Países Bajos) y participa en un estudio sobre la influencia de las infecciones en la evolución humana, los mecanismos por los que se transmite la inmunidad, generación tras generación.

"El sistema inmune es el encargado de protegernos a lo largo de nuestra vida", ha explicado en una conferencia virtual organizada Inmunoferon de Cantabria Labs, en la que ha señalado que ese proceso requiere la intervención de un gran número de células y moléculas que se organizan para actuar en distintos niveles de defensa con "el objetivo de desarrollar una respuesta adecuada a cada ataque”.

"Cuando un agente extraño invade nuestro organismo la inmunidad innata es la primera en actuar", según este doctor en biociencias moleculares, pero al mismo tiempo se activa "la inmunidad adquirida que actúa de manera específica frente a cada ataque".

Hace tiempo se creía que la inmunidad adquirida era la única que disponía de memoria inmunológica. Sin embargo, los últimos estudios en este campo han demostrado que la inmunidad innata "puede también adquirir memoria".

La memoria que adquiere la inmunidad innata es lo que se denomina inmunidad entrenada, ha apuntado Jorge Domínguez, quien ha señalado que un sistema inmune entrenado permite desarrollar una respuesta "más rápida, efectiva y ajustada" a cada situación. "Una respuesta de amplio espectro".

¿Qué situaciones afectan al sistema inmune?

Existen situaciones cotidianas que afectan al sistema inmune y lo hacen "más vulnerable": el estrés, la falta de sueño o una mala alimentación son "sus peores enemigos".

"Entrenarlo con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y un descanso adecuado es clave para que nuestras defensas estén en forma", ha concluido Jorge Domínguez es esencial y también los ingredientes que aporta el complejo vitamínico Inmunoferon con ingredientes como el zinc y la vitamina D.

Algunos alimentos, además, aportan determinados minerales y vitaminas que están estrechamente relacionados con el sistema inmune, según la dietista y nutricionista de la empresa Angulas Aguinaga, Natalia Ramos.

"El selenio aporta minerales, y vitaminas, como la B12, que colaboran de manera positiva con el sistema inmune", aunque deja claro que esto no quiere decir que los alimentos "ayuden a prevenir o curar".

20201006 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud
Madrid

+ Leídas