Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

¿Cómo evitar que la pandemia nos deje locos?

Para salir bien librados de los efectos colaterales del COVID-19 hay que trabajar para lograr el equilibrio en la vida y, para encaminarnos, el psiquiatra Luis Isidro Ortega nos da unos consejos al respecto

Expandir imagen
¿Cómo evitar que la pandemia nos deje locos?
La pandemia del COVID-19 ha impactado drásticamente la esencia de la sociedad, por lo que hay que buscar alternativas que hagan que la situación sea más llevadera para evitar enfermedades mentales. (Freepik)

Las medidas para evitar el contagio del COVID-19 reducen el riesgo de tener la enfermedad, pero de no gestionarse de la manera correcta podría desencadenar en problemas de salud mental. Temor a lo desconocido, confinamiento, toque de queda, abstenerse de una vida social activa, largas horas de trabajo frente a las pantallas... ¿Habremos de terminar locos con esta crisis sanitaria?

La respuesta del especialista Isidro Ortega es que debemos guardar las medidas de seguridad y, a la vez, buscar alternativas que eviten las consecuencias que pueden tener estas en el estado mental.

“Hay un estudio que recientemente hicieron canadienses con datos de diversos países, entre ellos España, Perú, México y otros -lamentablemente República Dominicana no participó-, el cual indica cómo se ha triplicado la depresión y la ansiedad hasta cuatro veces, y hasta cinco veces el estrés postraumático. Los suicidios no presentan gran incremento, pero estos datos son muy alarmantes, porque las demás patologías psiquiátricas han aflorado demasiado en este período de pandemia que llevamos", dice Luis Isidro Ortega, jefe de Servicio de Salud Mental en Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital Infantil Santo Socorro.

Expandir imagen
Infografía
Comer bien, hacer ejercicio y disfrutar de un tiempo de ocio ayudarán al equilibrio en tu estilo de vida. (FREEPIK)

Es bueno saber que la población más vulnerable de la pandemia son los adultos mayores, ellos también tienen más riesgo de presentar la ansiedad y la depresión a causa del bombardeo de información constante sobre el COVID-19. Asimismo, “hay niños y adolescentes que están desarrollando conductas depresivas y ansiosas, que vienen de las alteraciones sociales”, advierte el también catedrático de las casas de estudios UNIBE, INTEC, UNPHU y UTESA.

El galeno aconseja que para evitar la depresión y la ansiedad en estos momentos hay que tratar de lograr un estilo de vida lo más equilibrado posible, dentro de las dificultades sociales, personales y económicas que se están produciendo.

Expandir imagen
Infografía
Libérate a través de una nueva actividad que te haga sentir bien. (FREEPIK)

“Un estado físico adecuado, hacer ejercicio, comer bien y encontrar nuevas aficiones dentro de nuestro confinamiento es necesario para alcanzar la distracción que se necesita para no desarrollar estas patologías que reflejan el estudio”, explica.

La alimentación está relacionada a la salud mental, dice Ortega. Los grupos de alimentos que son considerados antioxidantes ayudan a mantener la mente sana, así como los que son poco procesados, bajos en azúcares y sodio mejoran el funcionamiento mental. “Hay que hacer una dieta complementaria entre nuestros gustos y los que cumplen con esta función, los cuales son muchos”.

Síntomas que invitan a la consulta médica

Expandir imagen
Infografía
El doctor Luis Isidro Ortega tiene un máster en Neurociencia. (FUENTE EXTERNA)

La prevención es la parte más importante de la salud, sin embargo, hay que reconocer y responder adecuadamente a los síntomas que dicen que debes ir al especialista, en este sentido a un psiquiatra; que en nada es sinónimo a que estés “tirando piedras”, significa que por tu bienestar debes buscar ayuda para gozar de calidad de vida. Luis Isidro Ortega recomienda que hagas una consulta médica si presentas los siguientes síntomas:

Cambios de conducta. Las enfermedades mentales son bastantes comunes, aunque socialmente aún se perciba como algo raro. Tanto los psicólogos como los psiquiatras trabajan para que una conducta no llegue a mayores y la persona pueda seguir una vida normal.

Sientes estrés o ansiedad frecuentemente. El temor y la preocupación por el cambio de estilo de vida, lo normal es que causen alteraciones, pero si notas que es un estado que se está haciendo normal en tu vida deberías consultar a un especialista en el área.

Dificultad para dormir. En la actualidad es normal escuchar personas decir que no pueden dormir y algunos se automedican, no es saludable hacerlo, porque podrías estar pasando un paño tibio a una condición que amerita atención especializada y empeorando una condición “sencilla”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.