Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

¿Cómo manejar las finanzas en cuarentena?

El asesor en finanzas personales César Perelló asegura que no hay una fórmula universal para manejar las finanzas, pero recomienda 4 puntos fundamentales para lograrlo

Expandir imagen
¿Cómo manejar las finanzas en cuarentena?
La forma en la que funcionaban las cosas en muchos sentidos ha cambiado y un ejemplo de ello se manifiesta en las finanzas personales. (SHUTTERSTOCK)

El confinamiento ha cambiado las reglas del juego. Lo que antes era normal ya no lo es. La forma en la que funcionaban las cosas en muchos sentidos ha cambiado significativamente y un ejemplo de ello se manifiesta en las finanzas personales.

El experto en finanzas César Alberto Perelló (@perello_cesar) recomienda cuatro puntos fundamentales para sobrellevar la crisis.

“La situación actual es difícil porque no hay una fórmula universal para esto, es decir, cada caso hay que enfrentarlo de manera individual y cada uno tiene sus características propias. Dependiendo de si perdiste todos tus ingresos de la noche a la mañana o si aún tienes ingresos, aunque menores, del nivel de endeudamiento, de la posibilidad de volver a tener esos ingresos perdidos en el futuro cercano, la capacidad para desarrollar alternativas de generación de ingresos, en otras palabras, de la capacidad de emprender, las cosas serán diferentes para cada uno”, asegura Perelló.

A continuación los cuatro puntos que sugiere:

Expandir imagen
Infografía

1. Fe. Cuando hablo de fe, me refiero específicamente a la fe en Dios que nos pone pruebas, pero nos da las capacidades y herramientas para enfrentarlas. Pero también fe en uno mismo y sus capacidades. Si usted es ateo, al menos tenga fe en usted mismo.

Expandir imagen
Infografía

2. Tener visión. Alguien dijo que tener una visión es ver más allá de lo que existe. Ese sueño que queremos realizar. En este caso es necesario que tengas bien definida tu visión. ¿Qué quieres ser? ¿A dónde quieres llegar? ¿De qué lío quieres salir? Son preguntas que te debes contestar para lograr plantearte las metas y determinar cuales son los recursos necesarios para lograrlas.

Expandir imagen
Infografía

3. Tomar acción. Este es el tercer paso, pero no menos importante que las demás. De nada te vale tener una visión si no la ejecutas, si no la llevas a cabo. Muchas personas tienen ideas fantásticas que nunca ejecutan. Nunca llevan a cabo. O también la posponen constantemente, lo que hoy conocemos como procrastinar. Si tenemos clara la visión y establecemos las metas, entonces hay que llevarlas a cabo.

Expandir imagen
Infografía

4. La organización. En estos procesos de crisis más que nunca se necesita de organización. La mejor manera de organizarse es establecer un presupuesto. La visión nos indica el lugar donde queremos estar y el presupuesto nos traza el camino para llegar. Con el presupuesto bien claro podemos saber dónde está yendo el dinero y dónde cortar los excesos.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.