Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo mejorar la apariencia de las cicatrices

Si tienes una cicatriz grande o pequeña, o incluso de hace mucho tiempo, ahora hay muchas más posibilidades de mejorar su apariencia

Expandir imagen
Cómo mejorar la apariencia de las cicatrices
El tratamiento apropiado de todas las heridas de la piel es imprescindible para evitar que dejen marcas. (SHUTTERSTOCK)

Trabajar en el jardín, preparar la comida, hacer deportes y actividades recreativas, y la vida en general, ocasionalmente pueden tener como consecuencia pequeñas heridas en la piel.

El tratamiento apropiado de todas las heridas de la piel es imprescindible para evitar que dejen marcas, indica el Dr. Scott Hultman, cirujano plástico que es director del Centro de Quemaduras de Johns Hopkins y forma parte del equipo de la Clínica de Corrección de Cicatrices.

Según el Dr. Hultman “las cicatrices pueden provenir de las cortaduras, estas son las heridas más comunes. Pero los raspones y quemaduras también pueden dejar marcas. Es más probable que se formen cicatrices después de heridas en las cuales la piel no solo se ha lacerado, sino que se ha aplastado o dañado de alguna otra manera. Las cortaduras definidas pueden sanar muy bien si se las limpia bien y se administra tratamiento para evitar que se infecten”.

Si no hay pérdida del grosor de la piel ni destrucción del tejido, señala el Dr. Hultman, “suturar puede ser una gran idea, puesto que los profesionales de la salud son hábiles para alinear los bordes de la piel, con lo cual las cicatrices pueden ser mínimas”.

Expandir imagen
Infografía

Cómo se forman las cicatrices

Para entender cómo se forman las cicatrices y cómo evitarlas, resulta útil comprender el proceso por el cual la piel cicatriza. Cuando sufres una cortadura, un raspón o una quemadura, tu cuerpo responde inmediatamente desencadenando una serie de eventos para repararse.

1. La primera fase es la hemostasia. El cuerpo previene la pérdida de sangre enviando plaquetas al lugar, las cuales se aglutinan y sellan la herida, y forman una costra.

2. Después viene la inflamación. Los glóbulos blancos llegan al lugar para luchar contra las bacterias. Usted puede observar enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor. Este es un evento natural del proceso de reparación del cuerpo y se resuelve por sí solo, a menos que una infección gane el control. Más inflamación durante el proceso de reparación puede significar una mayor probabilidad de formación de cicatrices.

3. La siguiente fase es la proliferación. Esta ocurre cuando la piel y los vasos sanguíneos producen nuevas células. A medida que la proliferación continúa, usted verá que los bordes de la costra se van contrayendo hacia el centro, y dejan en su lugar piel nueva.

4. Finalmente, ocurre la maduración. La herida ha sanado y puede haber quedado una cicatriz en su lugar.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Salud