Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Conferencia internacional ofrecerá nuevos datos sobre cómo prevenir las metástasis

La conferencia contará con algunos de los investigadores más relevantes de la escena internacional en el ámbito de las células madre y el cáncer

Expandir imagen
Conferencia internacional ofrecerá nuevos datos sobre cómo prevenir las metástasis
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. (FREEPIK)

Cerca de 150 investigadores internacionales especializados en cáncer y células madre se dan cita en Barcelona (España) para debatir sobre los últimos avances y el futuro de la investigación en este campo, uno de los más relevantes en la lucha contra la enfermedad.

En el marco de la 36ª Conferencia Barcelona Biomed de Células Madre y Cáncer, que organizan el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y la Fundación BBVA y que se celebra presencialmente desde este lunes, 4 de octubre, hasta el día 6, se presentarán nuevos datos sobre cómo vencer la resistencia a la quimioterapia y prevenir las metástasis.

La conferencia contará con algunos de los investigadores más relevantes de la escena internacional en el ámbito de las células madre y el cáncer, como el pionero en el desarrollo de organoides, el holandés Hans Clevers, y la investigadora en oncología norteamericana Elaine Fuchs, dos de los nombres que han aparecido en las quinielas para obtener el premio Nobel de Medicina.

Ambos expertos, acompañados por el investigador ICREA y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, Eduard Batlle, han presentado esta mañana la conferencia, que tiene como objetivo hacer avanzar el conocimiento y abrir el debate sobre investigaciones en curso, aún no publicadas, relativas a conceptos clave como la plasticidad celular, la resistencia a los tratamientos con quimioterapia y el uso de los organoides en futuras terapias contra el cáncer.

“Tenemos muchas esperanzas en que todo el conocimiento que hemos acumulado en los últimos años pueda ser transformado en nuevas terapias, esto ya está pasando y veremos los resultados en los próximos años”, ha destacado Batlle.

Expandir imagen
Infografía

En contraposición con la rapidez de las investigaciones para desarrollar la vacuna contra el covid-19, Clevers y Fuchs han puesto de relieve las dificultades y la “lentitud” de la lucha contra el cáncer, al tratarse de una enfermedad generada por las propias células humanas y la dificultad de diseñar tratamientos capaces de distinguir entre las células cancerígenas y las sanas y atacar a únicamente a las malignas.

Entre las preguntas que se abordarán en la conferencia destacan de manera especial aquellas que tienen que ver con la plasticidad celular y lo que se conoce como heterogeneidad de los tumores.

La plasticidad celular, una causa importante de la resistencia a la quimioterapia de las células cancerosas, es una propiedad por la cual una célula puede adquirir varias identidades distintas y reversibles.

Modificar el estado celular puede ayudar a revertir o controlar la enfermedad, especialmente las metástasis, y en este fenómeno las células madre juegan un papel determinante.

Una segunda línea de investigación que recibirá una especial atención es el conocimiento de los mecanismos básicos que inducen a que determinadas poblaciones celulares de un tumor resistan los fármacos disponibles contra el cáncer, como la resistencia a la quimioterapia, que puede derivar en futuras recaídas de la enfermedad, recidivas del tumor primario o incluso metástasis en órganos distantes.

Un tercer aspecto fundamental en la conferencia será la utilización de nuevos modelos de organoides, generados a partir de células de pacientes, para el estudio y tratamiento de varias formas de cáncer.

Los organoides se forman a partir de células madre adultas y adquieren, en condiciones de laboratorio, funcionalidades muy similares a las de cualquier órgano o tumor, permitiendo estudiar su estructura tridimensional, su respuesta a la terapia e incluso la interacción de las células tumorales con el sistema inmunitario.

Los organoides ya se están utilizando para el desarrollo de nuevos fármacos, para predecir la respuesta de los pacientes de cáncer a la quimioterapia y para la comprensión, a escala molecular, de un número cada vez más elevado de enfermedades genéticas.

TEMAS -
  • Salud
  • Cáncer

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.