Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

COVID-19, guía de supervivencia emocional para gestionar tus emociones

Muchos aspectos de la pandemia están fuera de nuestro alcance, pero tomar algunas iniciativas para mejorar la gestión de nuestras emociones nos dará cierta sensación de control y un poco más de poder sobre nuestra vida

Expandir imagen
COVID-19, guía de supervivencia emocional para gestionar tus emociones
La pandemia nos ha hecho ver cómo funcionan nuestros sistemas de regulación emocional en una situación que nunca habíamos vivido. (EFE/NACHO GALLEGO)

Lucía tuvo un mal día. Temprano por la mañana la caldera de gas se rompió e inundó la cocina. Cuando llegó a la tienda donde trabaja hizo cambios en el escaparate y su jefa la descalificó, avergonzándola. Al salir del trabajo decidió dar un paseo en vez de volver a casa, pero como estaba muy estresada e iba distraída rumiando lo que había sucedido, tropezó y se torció un tobillo.

Todos tenemos algunas de estas rachas cotidianas de malos momentos, debido a problemas, conflictos o adversidades en nuestra salud, relaciones, trabajo, pareja, estudios, economía, vida familiar o en cualquiera de las múltiples otras facetas de nuestra vida.

“De hecho, esas situaciones del día a día, esas cosas en la vida que nos ponen a prueba, son las que tienen más influencia en nuestro estado emocional. Si no las gestionamos y ‘digerimos bien’, de modo que no queden residuos emocionales, son como gotas que van llenando un vaso”, señala la psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González.

González es doctora en Medicina y especialista en Criminología y directiva de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación y señala que, como psiquiatra, siempre se ha interesado por quienes han sufrido experiencias difíciles y cómo consiguen superar estas vivencias para llevar una vida gratificante.

Para González una de las claves para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestra vida está en aprender a gestionar mejor nuestras emociones y en saber llevar bien los días malos y convivir con los malos momentos, porque “lo fundamental no es tanto lo que sentimos, sino lo que hacemos con eso que sentimos”, recalca.

Expandir imagen
Infografía
Comunicar lo que sentimos es un recurso muy importante para regular nuestras emociones. (EFE/JAVIER BELVER)

Cuando un mal día no acaba

De este aspecto psicológico, al que González llama “regulación emocional”, trata su último libro, ‘Lo bueno de tener un mal día’.

Pero ¿y si no se trata solo de un mal momento, sino de algo que altera por completo nuestra vida, supone un peligro para nosotros o nuestros seres queridos y le da la vuelta a todo lo que creíamos sobre las cosas, como el Covid-19?

Expandir imagen
Infografía


“La pandemia nos ha hecho ver cómo funcionan nuestros sistemas de regulación emocional en una situación que se sale de todo lo que antes habíamos vivido, que hace tambalearse todas nuestras rutinas y certezas”, señala. “En muy poco tiempo, nuestra seguridad se ha visto amenazada, todos en el planeta hemos compartido una misma experiencia y hemos reaccionado de modos emocionalmente muy diversos”, puntualiza.

La experta explica que, al declararse la pandemia, algunos no tuvieron miedo (o lo suprimieron porque no podían gestionarlo) siendo imprudentes; y otros tuvieron demasiado miedo y entraron en pánico, haciendo cosas no reflexivas y a menudo desacertadas.

“El miedo no es el problema, sino un importante recurso que nuestro organismo pone en marcha en situaciones de amenaza real y que nos lleva a hacer cosas para protegernos. La mejor solución para el miedo es llevar a cabo acciones que minimicen el peligro”, precisa.

La galena recuerda que, durante el confinamiento, algunas personas cayeron en el autoabandono, otras se automachacaron (diciéndose por dentro cosas que les hacen mal), un tercer grupo buscó modos de cuidarse apoyándose en otras personas, y también hubo quienes efectuaron actividades continuas en un intento de no pensar ni sentir.

“Sabemos que esto pasará. Mientras tanto, en medio de esta historia que ahora hace tambalear nuestra existencia y en la que muchas cosas están fuera de nuestro alcance, tenemos un margen de maniobra, tomando algunas iniciativas que nos darán cierta sensación de control sobre lo que ocurre y un poco más de poder sobre nuestra vida”, de acuerdo a González.

Expandir imagen
Infografía
La psiquiatra Anabel González. (FUENTE EXTERNA)

Texto: María Jesús Ribas

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.