Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dieta
Dieta

¡Cuidado con las dietas milagrosas! Son dañinas para tu salud física y mental

Estas dietas son perjudiciales para la salud puesto que se pierde peso a corto plazo, pero tienen efecto rebote a medio y largo plazo

Expandir imagen
¡Cuidado con las dietas milagrosas! Son dañinas para tu salud física y mental
En la mayor parte de estas dietas lo que se pierde es bastante agua. (Shutterstock)

Cuando queremos perder peso lo primero que nos llega a la mente para logarlo es hacer dieta. Si bien esta es una opción válida recomendada por profesionales de la salud, con lo que debemos tener cuidado es con las llamadas dietas milagro, las que nos prometen bajar esos kilos de más en poco tiempo y que parecen demasiado buenas para ser reales.

“Son dietas perjudiciales para la salud en las que se pierde peso a corto plazo, pero todas tienen efecto rebote a medio y largo plazo, de modo que se recupera el peso perdido e incluso se puede ganar algo más”. Así lo advierte Juan Madrid Conesa, médico especialista en endocrinología, quien aclara que en la mayor parte de estas dietas, lo que se pierde es bastante agua, que luego se recupera pronto.

“En el hígado guardamos glucosa en forma de glucógeno. En este almacén hay 3 gramos de agua por cada gramo de glucógeno. Si dejamos de comer hidratos de carbono, el organismo recurre a esta reserva para suministrarle al cerebro los 100 gramos de glucosa al día que necesita para funcionar. En ausencia de carbohidratos en la alimentación, esta glucosa sale del hígado junto al agua”, detalla el experto, director del sitio web “salud 1.

“Si seguimos sin comer carbohidratos, el organismo quema las proteínas de los músculos para fabricar la glucosa que necesita el cerebro, de manera que se pierde masa muscular, que es muy importante para el buen funcionamiento del organismo. Además, al volver a comer con normalidad, el peso perdido se recupera enseguida”, expone.

Expandir imagen
Infografía

“Perder peso de una manera buena y razonable para la salud consiste en perder tejido adiposo, no agua y masa muscular”, subraya el endocrinólogo, al tiempo que dice que, por el contrario, perder grasa supone más calorías y, por lo tanto, más tiempo. Pero, a la vez, es un peso que no se recupera tan fácilmente una vez perdido.

“Un kilo de tejido adiposo se compone de 800 gramos de grasa y 200 de agua. Dado que cada gramo de grasa tiene 9 calorías, un kilo de tejido adiposo consta de 7.200 calorías. Por lo tanto, para perder un kilo de tejido adiposo que es, por ejemplo, la grasa que tenemos en la tripa, debemos comer 7.200 calorías menos de las que gastamos”, aclara el endocrinólogo.

En cambio, perder el glucógeno que hay en el hígado implica muchas menos calorías. “Cada gramo de glucosa produce 4 calorías. En el hígado tenemos unos 150 gramos de glucógeno. El glucógeno son muchas unidades de glucosa unidas entre sí. Además, cada gramo de glucógeno se acompaña de 3 gramos de agua”, indica.

Sobre cómo repercute este hecho en la pérdida de peso, advierte: “como cada gramo de glucosa produce 4 calorías, si una persona hace una dieta en la que se pierda el glucógeno del hígado, con comer 600 calorías menos de las que gastamos, perdemos esos 150 gramos de glucógeno más 450 gramos de agua que tiene ese glucógeno almacenado en el hígado. Es decir, perdemos 600 gramos de peso comiendo 600 calorías menos de las que comemos habitualmente, pero no hemos perdido nada de grasa”.

Expandir imagen
Infografía

Lo mismo ocurre con la masa muscular, que se compone aproximadamente de un 20% de proteínas, una pequeña porción grasa y alrededor de un 70% de agua. “Las calorías que contiene un kilo de tejido adiposo equivalen a las que hay en 5 o 6 kilos de músculo aproximadamente”, recalca.

Además, cuando el organismo se ve obligado a recurrir a la masa muscular para obtener glucosa, se pierde peso de manera muy rápida, pues lo que ocurre es que quema las proteínas y libera el agua. Sin embargo, en cuanto se vuelvan a ingerir hidratos de carbono, ese peso se recuperará rápidamente.

“Las llamadas dietas milagro hacen daño a la salud física y psicológica ya que, tras hacerlas, se vuelve a engordar, lo que deja una gran sensación de fracaso y frustración”, manifiesta el especialista.

El doctor Madrid señala que una pérdida de peso saludable implica perder como máximo 3 o 4 kilos al mes. “Si a lo largo de todo el confinamiento alguien ha ganado unos 4 kilos o, incluso 5 o 6, no puede pretender perderlos en 15 días. No se puede perder grasa tan rápido, lo que se pierde es agua y masa muscular”, concluye.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.