Desconexión laboral: no permitas que tu horario de trabajo se extienda más de lo que debería

  • El teletrabajo puede ser un arma de doble filo, ya que muchas personas no saben establecer horarios límites de la jornada laboral
$!Desconexión laboral: no permitas que tu horario de trabajo se extienda más de lo que debería
La facilidad de contactar a compañeros y personas subordinadas en cualquier momento del día puede hacer que los colaboradores se sientan presionados. (Shutterstock)

Con la declaración del estado de emergencia, las empresas se vieron en la necesidad de implementar el teletrabajo, una alternativa que con el tiempo ha demostrado ser efectiva y conveniente tanto para colaboradores como para empleadores, puesto que se sigue cumpliendo de manera efectiva con las labores, pero sin tener que arriesgarse a un posible contagio del virus. Sin embargo, esta nueva forma de trabajar puede ser un arma de doble filo: muchas personas no saben establecer horarios límites de la jornada laboral, lo cual puede traer múltiples consecuencias físicas y psicológicas.

La facilidad de contactar a compañeros y personas subordinadas en cualquier momento del día puede hacer que se sientan presionados o, incluso, que se genere el compromiso de laborar jornada extraordinaria para poder finalizar los pendientes. Así lo indica Vivian Rodríguez, abogada de la firma legal internacional EY Law, quien enfatiza en que esta situación tiene dos posibles consecuencias: que los trabajadores se sientan siempre cansados y que son acosados laboralmente por sus superiores, además de que exista la solicitud de que se cancele la jornada extraordinaria.

De acuerdo con la experta, ambas tienen un gran impacto legal, así como en la gestión de la cultura y el posicionar el talento humano como centro de la organización. “En el primer escenario, la sensación de encontrarse siempre en una jornada laboral, sin definir límites, puede afectar la vida personal de los trabajadores, quienes podrán sufrir del síndrome del ‘burnout’, que consiste en una fatiga crónica generada por estrés laboral. Situación que podría conllevar a que el colaborador sea atendido por riesgos de trabajo, se sienta desincentivado en sus labores e incluso existe el riesgo de fuga de personal”, sostiene.

Desconexión laboral: no permitas que tu horario de trabajo se extienda más de lo que debería

En el segundo caso, Rodríguez dice que si la empresa no lleva controles de las horas efectivas laboradas y cumplimiento de las metas de los trabajadores, existe el riesgo de que el personal labore horas extras sin que la empresa realmente lo requiera o solicite y, por ende, sin que se remunere correctamente.

Derecho

Recientemente se introdujo la desconexión laboral como un derecho de los trabajadores. Si bien este derecho no se contempla en la normativa dominicana, lo cierto es que es un derecho que le asiste a todos los trabajadores.

Julio Muñoz, gerente senior de EY Law, indica que nadie está obligado a trabajar fuera de horario, por lo que la ‘desconexión’ no puede entenderse como un hecho sancionable en su contra. Eso sí, señala que la mera remisión de mensajes fuera de horario laboral no necesariamente implica que han sido requeridos sus servicios fuera de dicha hora. “Dependerá de cómo han sido transmitidas las instrucciones de respuesta o las directrices de la empresa al establecer las condiciones del teletrabajo. Si los hechos y circunstancias apuntan hacia una demanda de servicios fuera de jornada del trabajador, se debe compensar con el pago de horas extras”, puntualiza el experto.

Recomendaciones

Para disfrutar de los beneficios que ofrece el teletrabajo sin que genere un conflicto legal o personal, Julio Muñoz, Gerente Senior de EY Law, ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Las empresas deben instruir al personal sobre el hecho de que la jornada extraordinaria se utiliza únicamente ante una necesidad mayor, por lo que se comunica a los empleados de ser necesario que trabajen, de modo que se pueda generar un control de las horas extra laboradas.
  • Deben recordarse los límites de la jornada establecidos en los contratos laborales, así como en la ley.
  • La compañía debe generar espacios para que los trabajadores puedan tener mejores herramientas de manejo del estrés.
  • Establecer reuniones de seguimiento donde se permita al personal expresar sobre las recomendaciones de mejora, con el fin de detectar conflictos y poder solucionarlos oportunamente.
20200620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas