Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Descubrir Europa a los 18 años

Jóvenes europeos tendrán la oportunidad de viajar gratis por Europa gracias a una iniciativa de la Comisión Europea.

Expandir imagen
Descubrir Europa a los 18 años
Hay quienes prefieren improvisar, lo que les permite visitar un mayor número de países (SHUTTERSTOCK)

Unos 12.000 jóvenes europeos tendrán la oportunidad de viajar gratis por Europa a partir del próximo 29 de noviembre con DiscoverUE, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que regala billetes de tren. ¿El único requisito? Tener 18 años y estar dispuesto a conocer los rincones de la Unión Europea (UE).

Tras una primera edición en la que se repartieron un total de 15.000 billetes, la CE abre una segunda ronda.

De este modo, los jóvenes nacidos en los países de la UE entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2000 tendrán de plazo hasta el 11 de diciembre para completar sus solicitudes.

En caso de ser seleccionados, tendrán la oportunidad de realizar su viaje entre el 15 de abril y el 31 de octubre del próximo año 2019.

De Dinamarca a Hungría pasando por Croacia o Italia, fueron aproximadamente 1.300 los jóvenes españoles que pudieron disfrutar de esta experiencia en la anterior convocatoria. “Fue un gran impulso”, reconoce a Efe Cristina Civera, una de las seleccionadas en la primera ronda. “Si no nos hubiera tocado, quizás no habríamos hecho ese viaje”, añade.

Gracias a este proyecto, conocer Europa -uno de los propósitos con los que nace- supuso para ellos un pretexto más que suficiente para ganar autonomía: “La experiencia me ha ayudado a ser independiente, a organizar un viaje y a improvisar”, señala Beatriz Martín, otra de las jóvenes que vivió la experiencia.

Además, tras el viaje, coinciden en un cambio de percepción sobre Europa, ahora vista como un cajón de sastre cultural.

“Es impresionante que sean lugares tan cercanos y diferentes al mismo tiempo”, explica Gonzalo Pajarón, otro de los agraciados, a quien lo que más le impresionó, asegura, fue “la forma en la que queda representada la Historia en los fragmentos que quedan del muro de Berlín”.

En general, todos creen que la época estival es la mejor opción para coger este tren por Europa: “Hay muchísimos jóvenes haciendo el interrail en verano y conoces a personas muy diferentes de todas las partes del mundo”, explica Cristina.

Expandir imagen
Infografía

DiscoverEU permite planificar un viaje que dure entre un día y un mes, con un itinerario que puede ser flexible o fijo.

En su mayoría, los afortunados deciden agotar el tiempo y prefieren improvisar, lo que les permite visitar un mayor número de países y disfrutar también de la experiencia del recorrido en los vagones del Interrail, que permite elegir entre más de 40.000 destinos en 30 países.

No obstante, para muchos es la primera experiencia viajando solos y prefieren hacerlo en grupo. En este sentido, DiscoverEU les ofrece la posibilidad de viajar junto a un máximo de cuatro amigos.

Desde Bruselas, aseguran que el objetivo de implicar a los más jóvenes es ofrecerles la posibilidad de tener una primera toma de contacto con Europa, la oportunidad de conocer una Unión Europea muy diversa pero con muchas similitudes y un objetivo común.

Como contrapartida, solo se les pide que se conviertan en embajadores, que compartan sus experiencias a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #DiscoverEU y que den visibilidad a sus anécdotas a través de fotos y vídeos.

Además, para incentivar la difusión, la iniciativa ha puesto en marcha un concurso que da la oportunidad de ganar un vale de 100 euros para tiendas de viajes: solo deben postear sus mejores momentos indicando su ubicación.

El mapa interactivo de la anterior convocatoria ya señala París, Amsterdam y Budapest como algunos de los lugares más concurridos y, en España, las ciudades preferidas fueron Barcelona, Valencia, Granada, Málaga y, por supuesto, su capital, Madrid. Habrá que esperar un año para saber cuáles fueron en 2019.

TEMAS -