Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Me Too
Me Too

El año del #Metoo

Podría decirse que el impacto de este movimiento fue una de las historias más importantes de 2018.

Expandir imagen
El año del #Metoo
Un grupo de mujeres muestran imágenes de víctimas de la violencia de género durante una protesta en Buenos Aires. (AP/NATACHA PISARENKO)

La denuncia del acoso sexual y los abusos contra mujeres, un movimiento que en el último año se conoce como “Me Too” (yo también) se extiende por todo el mundo y se materializa ya en una mayor toma de conciencia social y en cambios legislativos.

El 5 de octubre de 2017 The New York Times destapó el amplio historial de abusos sexuales de Harvey Weinstein, encendiendo la llama del movimiento #MeToo.

Las informaciones del Times, de la revista New Yorker y de otros medios posteriormente, unidas a los testimonios de víctimas y al poder de las redes sociales, han sacado a la luz un problema que se había mantenido silenciado y han obligado a rendir cuentas a decenas de nombres conocidos de la cultura, la política y los negocios en Estados Unidos.

Hace solo doce meses, Weinstein era uno de los hombres más poderosos de Hollywood, a pesar de que su actitud con las mujeres era un secreto a voces en el mundillo. Hoy, despedido de su propia empresa, está en libertad bajo fianza a la espera de un proceso que podría enviarle durante años a la cárcel.

Expandir imagen
Infografía

El diario recogía los testimonios de varias mujeres que acusaban a Weinstein de abusos sexuales y describía en detalle la cultura del silencio que había impuesto a su alrededor y sus artimañas para protegerse. Y es que Weinstein ha sido acusado por varias mujeres, entre ellas las populares actrices Ashley Judd, Uma Thurman o Asia Argento.

Apenas cinco días después de la "bomba" del Times, el periodista Ronan Farrow publicaba en la revista The New Yorker un largo reportaje en el que aún más mujeres denunciaban los abusos de Weinstein, incluidas tres supuestas violaciones.

La ola que nació con Weinstein no se ha detenido y el movimiento #MeToo ha animado desde entonces a miles de mujeres a denunciar abusos sufridos.

Actores como Bill Cosby, Kevin Spacey o Louis CK o políticos como Roy Moore, Al Franken o Eric Schneiderman, todos han sido acusados y han sufrido en mayor o menor medida el impacto, perdiendo sus trabajos o, como en el caso reciente de Cosby, siendo condenados.

Expandir imagen
Infografía

El joven que acusó al actor Kevin Spacey de haberle agredido sexualmente en una localidad turística cerca de Boston en 2016 filmó parte de la agresión, según la demanda obtenida por la AFP.

El actor estadounidense, de 59 años, estrella de la serie "House of Cards" y ganador de dos Oscar, será acusado formalmente ante el tribunal de la isla de Nantucket el 7 de enero de (2019) de "agresión sexual con lesiones a una persona de más de 14 años".

Mientras la justicia estadounidense tiene abierto un proceso contra Weinstein, las revelaciones sobre su modo de proceder llevaron a muchas mujeres a contar públicamente situaciones de acoso, no sólo en Hollywood, sino en empresas, instituciones y entidades culturales o deportivas.

Una de las principales batallas se dio en Estados Unidos con motivo de la nominación de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo. El Senado finalmente aprobó la candidatura del magistrado después de que tres mujeres le acusaran de abusos sexuales en los años 80, entre ellas la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió a la Cámara Alta para narrar su versión, en un caso muy seguido por la prensa.

El escándalo llegó al Nobel

Otro de los aldabonazos fue la decisión de la Academia Sueca de aplazar a 2019 la concesión del Nobel de Literatura por primera vez en siete décadas tras un escándalo de filtraciones sobre supuestos abusos sexuales cuyo protagonista era el artista Jean-Claude Arnault. Una denuncia anónima de dieciocho mujeres por abusos y vejaciones contra Arnault, marido de una integrante de la Academia, Katarina Frostenson.

La Academia cortó el contacto con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y de Frostenson, con el resultado del debilitamiento de su comité.

Las mujeres que trabajan en política tampoco son ajenas al acoso y un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) publicado hace algunas semanas revelaba que un 25 % de las parlamentarias europeas afirma haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo y otro 6,2 % aseguran haber sido agredidas sexualmente.

En este contexto, un grupo de trabajadores en el Parlamento Europeo ha creado “MetooEP”, un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni perpetradores algunas historias de acoso sexual en la Eurocámara.

En Marruecos

La toma de conciencia contra el acoso se ha materializado en Marruecos con el reparto de miles de silbatos que las mujeres pueden usar para reclamar ayuda en caso de ataque, pero también en campañas a través de redes sociales, en un año en el que tuvo lugar el primer juicio - en Fez - por un caso de acoso sexual callejero, aunque finalmente la víctima retiró su denuncia.

Por el contrario, en Francia tuvo lugar la primera condena en aplicación de una ley contra la violencia machista, por la cual un hombre de 30 años fue castigado con nueve meses de prisión y una multa de 300 euros después de haber tocado las nalgas de una joven y de llamarla “puta”.

El me too de Latinoamérica

La agrupación Actrices Argentinas convocó a principios de diciembre una conferencia de prensa en la que denunciaron y rechazaron las situaciones de acoso y abuso sexual en el medio artístico, emulando el movimiento “Me Too” iniciado en Estados Unidos. “Hoy decimos basta”, expresaron las actrices.

Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de Thelma Fardin, presente en la conferencia quien difundió un video donde hizo un pormenorizado relato de la violación ocurrida en 2009 durante una gira artística por Nicaragua, según su denuncia contra el actor Juan Darthés.

Darthés era uno de los protagonistas de la tira diaria musical televisiva ‘Patito Feo’, que tuvo gran éxito en Argentina y luego fue emitida por Disney Channel en América Latina, Europa y Oriente Medio, con gran popularidad. Fardin encarnaba el rol de una de las mejores amigas de “Patito”, que era interpretada por la actriz Laura Esquivel.

El actor ya había sido acusado de acoso sexual por, al menos, otras tres actrices pero siempre fueron las mujeres las puestas en tela de juicio mientras la prensa del espectáculo se quedaba con la versión del popular actor, que negó los hechos e incluso reclamó “una reparación”.

“Todos los medios invisibilizaron esas denuncias. Yo estaba viviendo afuera y eso me movilizó profundamente y en ese momento sentí que tenía que decir algo. Primero resolverlo yo en mi fuero interno, después sentirme acompañada de mi gente y después de mis compañeras”, explicó la denunciante.

“Mirá cómo nos ponemos”

La Asociación Argentina de Actores decidió “suspender la condición de afiliado” a Darthés, en aplicación de su estatuto, indicó en un comunicado.

La AAA recordó que en aquel momento denunció a la productora Ideas del Sur y el canal 13 de aire, que producían la tira, “por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban” en ella

El video con su crudo y detallado relato de la violación se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag “Mirá cómo nos ponemos”, en una referencia directa a la expresión “mirá cómo me ponés” que utilizaba Darthés para mostrarle una erección, según el relato coincidente de sus denunciantes.

Fotos: AP

TEMAS -