×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado laboral
Mercado laboral

El coworking, un estilo de trabajo diferente y beneficioso

Hoy se celebra el Día Internacional del Coworking un estilo de trabajar que crece en las generaciones actuales

Expandir imagen
El coworking, un estilo de trabajo diferente y beneficioso
Las áreas sociales de este tipo de oficina son el lugar perfecto para interactuar con los profesionales o representantes de entidades empresariales. (Freepik)

El coworking es un estilo de trabajar que te permite desarrollar tu empresa en un espacio donde cohexisten otros al igual que tu, lo cual permite que gastes menos en infraestructura pero además un posible intercambio de conocimientos y oportunidades a través de la interacción que se genere. Hoy, 9 de agosto, es el Día Internacional del Coworking, por lo que queremos celebrarlo dando a conocer esta forma de trabajo que cada vez tiene más seguidores en el mundo.

Entre intentar trabajar desde tu casa y aventurarte a pagar los gastos fijos de una oficina cara, están los espacios de trabajo compartido o “cowork”, una modalidad que desde hace unos pocos años incursiona con fuerza en el ecosistema emprendedor dominicano y que, aseguran, ofrece la oportunidad de desarrollarte en un ambiente propicio para el trabajo y las grandes ideas... a un bajo costo.

República Dominicana tiene muy buenas opciones para escoger, como Pyhex Work, un lugar que permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeños negocios compartir oficinas y equipos, surge la pregunta obligada: ¿por qué trabajar aquí y no desde tu propia oficina? “Cuestión de costos”, responde de inmediato José Padilla, gerente de marca de la empresa. “Al rentar una oficina en una plaza comercial, se te suman gastos que no siempre se toman en cuenta como la luz, agua, internet, cable, mobiliario, material gastable, desechable y de limpieza, botellones de agua, café, seguridad, parqueador, cuota de mantenimiento general y un largo etcétera. En los espacios de coworking, todo está incluido en una sola factura y por un monto muchísimo más bajo, lo que disminuye el riesgo de descapitalizarse”, asegura convencido.

Si bien la práctica de rendir los chelitos es parte de nuestra cotidianidad, la idea de compartir gastos de oficina tuvo sus inicios en Estados Unidos, resultado, posiblemente, de las sucesivas crisis económicas. El concepto se expandió rápidamente y hoy es una tendencia presente en las principales capitales del mundo, incluyéndonos.

Aparte de las ventajas económicas, trabajar en ambientes colaborativos fomenta la apertura y la integración, aumentan la productividad y la motivación, y permite la optimización de los espacios de oficina, señala la firma en consultoría de Recursos Humanos, ACERH Dominicana.

“Básicamente el mundo se inclina hacia esta tendencia porque todo está resuelto. Llegas con tu computadora y tu gente y solamente te tienes que preocupar por una factura”, comenta George Alexander Nader, CEO de Nader Enterprises, firma de empresas propietarias de Thrive, un espacio de coworking en Santo Domingo. “No tienes que arreglar un espacio, no tienes que contratar recepcionista, todo está en una sola factura, pero aparte de eso está la comunidad que se crea en estos espacios y el tema de que no sabes a quién vas a conocer. Son tantas empresas, emprendedores y freelancers que se entremezclan con compañías ya establecidas”.

Algunas profesiones y oficios afines con esta modalidad de trabajo, enumera Karina Chez, de Chez Space, son los free lancers o cuentapropistas, los startups, abogados, ingenieros y arquitectos, creativos, los programadores que necesitan garantía de internet y los negocios que están empezando y no requieren de público que los visite.

Antes de pensar en la posibilidad de trabajar en este tipo de organizaciones, Ramón Báez y Julien Pages recomiendan, primero, analizar tus necesidades. Si lo que haces requiere privacidad, pasas la mayor parte del tiempo haciendo llamadas o vives muy lejos de cualquiera de las oficinas, debes pensar en otras opciones.

Por último y para que la experiencia de coworking sea más enriquecedora, respeta cada proyecto, ten una mente abierta, asóciate y siempre estés dispuesto a ofrecer ayuda o consejo sin esperar nada a cambio.

La posibilidad de socializar, aumentar tu red de contactos y conseguir nuevos clientes, es uno de los beneficios que de acuerdo con Julien Pages, gerente de La Mochila RD, aporta la filosofía del coworking. “Estar en una oficina compartida reduce costos y ofrece un ambiente de trabajo favorable. Además, estudios dicen que si eres parte de un espacio de coworking, creces 80% más rápido que si estás en tu casa. Piensa en las oportunidades que encontrarás gracias al grupo de personas con el que estás. Eso es una riqueza increíble para tu negocio.”

“Imagina estar en un sitio rodeado de personas que piensan y generan negocios como tú”, dice Ramón Báez, propietario de Coffice, otro lugar para “cotrabajar”. “En estos espacios tienes la oportunidad de conocer nuevos clientes, suplidores y hasta posibles socios sin moverte de tu oficina”, añade entusiasmado.

Considera que asistir a estos espacios te da la disciplina de levantarte por la mañana, vestirte y ponerte en modo de trabajo porque no tienes a nadie interrumpiéndote. Si estas en la casa, desde el servicio, hermanos, conyugue, padres y todo el que sepa que estás ahí, te estará llamando.

TEMAS -