Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

El Día del Gato, una fecha para hacerles más felices

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, cita obligada para los amantes de estos felinos que nos hacen la vida más agradable y divertida, además de proporcionarnos una fuente de ternura recíproca

Expandir imagen
El Día del Gato, una fecha para hacerles más felices
El Día de los Gatos, 8 de agosto fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). (SHUTTERSTOCK)

Los gatos, por esa curiosidad innata que muestran con sus pequeñas caras observando impávidos todo lo que sucede a su alrededor, por su calma que nos contagia y sus sinuosos movimientos, han sido protagonistas de leyendas, de cuentos, de películas y cómics, y copan el tráfico de vídeos de internet, además de haber acompañado a grandes personajes de la historia.

El Día de los Gatos, 8 de agosto, (aunque al respecto existen varias fechas) fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Se trata de uno de los días más emotivos en relación con estos animales domésticos.

Otra de las fechas en las que también se conmemora el Día del Gato es el 20 de febrero y está relacionada con la muerte de Socks (Calcetines), el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton en 2009, que recibía más de 100,000 cartas de fans al año, que eran puntualmente contestadas por un equipo de voluntarios acompañando como firma la huella impresa de su gato.

La presencia de gatos en otros entornos

Expandir imagen
Infografía
Dos gatos descansan en un establo. (EFE/TORRENTE)

En España la compañía Bizneo HR, dedicada al software de Recursos Humanos, realizó un informe en el que concluye la creciente presencia de estos animales en otros entornos, no habituales, como el laboral y señala que cada vez más las compañías están dispuestas a apostar por las conocidas como “políticas pet-friendly”.

Así, son muchas las residencias que acercan a gatos y perros a las personas mayores para que las caricias proporcionadas a estos animales de pelo suave sustituyan de alguna manera la falta de afecto de los seres que hasta hacía poco tiempo las acompañaban.

Aunque los especialistas inciden en que, para que se den las circunstancias de que un animal pueda estar cerca de personas mayores y dejarse acariciar, una mascota debe recibir una educación. En cualquier caso, el animal debe sentirse cómodo y estar acostumbrado al contacto humano. Ha de ser dócil y confiado.

Esto tiene mucho que ver con cómo haya crecido. Por ejemplo, un gato recogido de la calle tenderá a mostrarse receloso, mientras que otro que ha crecido en un entorno amable será todo lo contrario.

Según el informe de Bizneo HR, “son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevarse a su mascota a la oficina, porque han considerado que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad”.

Protagonistas de la historia con gato

Expandir imagen
Infografía
Socks, la mascota de los Clinton se hizo famosa. (FUENTE EXTERNA)

El gato ha estado acompañando a grandes protagonistas de la historia, desde el novelista Charles Dickens, a la reina Victoria de Inglaterra e incluso al profeta Mahoma, quien, según cuenta la leyenda, prefirió arrancar una pieza de tela de la manga de su túnica que en la que dormía su gata Muzza, antes que molestarla.

Incluso se dice que el presidente estadounidense Theodore Roosevelt conversaba a menudo con sus gatos Tom y Zapatillas sobre el Canal de Panamá. Y es que no es difícil terminar hablando con el gato o animal de compañía que tienes a tu lado todos los días.

Expandir imagen
Infografía
Un gato descansa en el hotel boutique para gatos “Yellow” en Montevideo. (EFE/JUAN IGNACIO MAZZONI)

Texto: Isabel Martínez Pita

TEMAS -
  • Gatos
  • Mascotas

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.