Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El padre de la web (y de la sociedad moderna) cumple 65 años

Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web a los 34 años de edad

Expandir imagen
El padre de la web (y de la sociedad moderna) cumple 65 años
El informático británico y considerado el padre de la web (World Wide Web), Tim Berners-Lee, habla durante el Foro World Wide Web en Zúrich, Suiza. (EFE/WALTER BIERI)

El 8 de junio de 1955 nacía en Londres (Reino Unido) el científico informático Tim Berners-Lee, que inventó en 1989 la World Wide Web (www), conocida como Web, el principal servicio que brinda acceso a la información de Internet y que hoy permite al mundo seguir funcionando en plena crisis del coronavirus.

Cada 23 de agosto se celebra el día del internauta, recordando el primer acceso público a la World Wide Web (WWW, la Web) en ese día de 1991, cuando el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ubicado en Suiza, invitó a personas de fuera a acceder a una página web que ya funcionaba a nivel interno, comenzando además a contabilizarse las visitas a dicho dominio.

Aquel primer sitio web (aún disponible en http://info.cern.ch/) fue un texto plano con algunos hiperenlaces conectando a otras páginas, y la idea en que se basaba había surgido dos años antes.

Expandir imagen
Infografía
Tim Berners-Lee, en una foto del año 1089, inventor de la World Wide Web como una herramienta esencial para la física de alta energía en el CERN entre 1989 y 1994, según esta organización europea. (FOTO CORTESÍA DEL CERN)

Aunque están íntimamente relacionadas, la World Wide Web e Internet no son lo mismo: la primera es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, mientras que la segunda es la red informática que permite esa comunicación.

Los orígenes de Internet se remontan a 1969, cuando el profesor Leonard Kleinrock y su equipo, desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), enviaron el primer mensaje a través de una red de computadoras, en tanto que la WWW la ideó el científico británico Tim Berners-Lee en 1989.

Este experto (https://twitter.com/timberners_lee) venía trabajando en el CERN en un método para que los científicos de todo el mundo pudieran compartir información, y el sistema que inventó hizo posible la creación de páginas web y la navegación tal y como la entendemos ahora.

“Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989”. Así comienza su biografía en la organización World Wide Web Consortium ó W3C (https://www.w3.org), que desarrolla especificaciones, directrices, software y herramientas para llevar a la Web a su máximo potencial, y de la que es director.

Ese trabajo visionario e innovador, llevó a la revista Time a considerarlo como una de las “100 personas más importantes del siglo XX”. Hoy prosigue dedicándose a mejorar y proteger el futuro de la Web desde distintas organizaciones.

Expandir imagen
Infografía
El padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee, da un discurso durante un evento para celebrar el 30 aniversario de la World Wide Web, la red mundial que cambió la historia moderna, en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) . (EFE/ FABRICE COFFRINI / POOL)

El inglés que cambió el mundo

Berners-Lee, que era y es conocido como “Tim” a pesar de llevar al título de “Sir” al ser galardonado en 2004 con el título de Caballero por la reina Isabel II, contaba con 34 años de edad cuando inventó la WWW. Había nacido el 8 de junio de 1955 en Londres (Reino Unido) hace ahora 65 años.

Sus padres eran informáticos y trabajaron en una de las primeras computadoras, según la World Wide Web Foundation, (WWWF) (https://webfoundation.org), organización que también dirige Berners-Lee y busca coordinar los esfuerzos para promover el potencial de la Web en beneficio de la Humanidad.

Al crecer, Sir Tim estaba interesado en los trenes y tenía un modelo de ferrocarril en su habitación. De hecho hizo algunos aparatos electrónicos para controlar los trenes, pero terminó interesándome más en la electrónica para, más tarde, cuando estaba en la universidad, fabricar una computadora con un viejo televisor, según la WWWF.

Expandir imagen
Infografía
El padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee, y la directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Fabiola Gianotti, posan para los fotógrafos durante un evento para celebrar el 30 aniversario de la World Wide Web, la red mundial que cambió la historia moderna, en el CERN este martes en Meyrin, cerca de Ginebra (Suiza). (EFE/ FABRICE COFFRINI / POOL)

Tras graduarse en la Universidad de Oxford, Berners-Lee se convirtió en Ingeniero de Software en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza.

Los científicos venían de todas partes del mundo para usar sus aceleradores, pero Berners-Lee notó que tenían dificultades para compartir información, según esta misma fuente.

“En aquellos días, había diferente información en distintas computadoras, había que iniciar sesión en cada una de ellas para obtenerla y, a veces, había que aprender un programa diferente en cada computadora”, según recuerda este científico informático.

Tim pensó en una manera de resolver este problema, que también podía ver podría tener aplicaciones mucho más amplias.

Por ese entonces ya se conectaban millones de computadoras a través del rápido desarrollo de Internet, y Berners-Lee se dio cuenta de que podrían compartir información haciendo uso de esa red y explotando la tecnología emergente llamada hipertexto.

Expandir imagen
Infografía
El informático inglés Tim Berners-Lee, que inventó la World Wide Web, habla durante el Foro de la World Web en Zurich (Suiza), el 24 de enero de 2017. (EFE/EPA/WALTER BIERI)

Una propuesta no aceptada de inmediato

En marzo de 1989 expuso su visión de lo que se convertiría en la Web en un documento titulado “Gestión de la información: una propuesta”, la cual no fue aceptada de inmediato por su jefe de entonces, Mike Sendall, quien apuntó en la portada del proyecto las palabras: “Vague but exciting” (vago pero emocionante). según la WWWF.

La Web nunca fue un proyecto oficial del CERN, pero Sendall le concedió a Tim tiempo para trabajar en esta idea, en septiembre de 1990, lo cual comenzó a hacer usando una computadora NeXT, uno de los primeros productos del fallecido Steve Jobs.

Para octubre de 1990, Tim había escrito las tres tecnologías fundamentales de la Web: el lenguaje HTML, que junto con el texto incorpora información adicional; el URI, tipo de “dirección” única que se utiliza para identificar cada recurso, también conocido como URL; y el HTTP, protocolo de transferencia de hipertexto, que permite recuperar recursos vinculados de toda la web.

Expandir imagen
Infografía
El británico Tim Berners-Lee, uno de los creadores de Internet, recibe un doctorado honorífico de la Universidad Vrije de Amsterdam, Holanda, 20 de octubre de 2009. (EFE/RICK NEDERSTIGT)

Tim también escribió el primer editor /navegador de páginas web (”WorldWideWeb.app”) y el primer servidor web (”httpd”). A finales de 1990 se abrió la primera página web en abierto en Internet y, en 1991, se invitó a personas ajenas al CERN a unirse a esta nueva comunidad web, según la WWWF.

A medida que la web comenzó a crecer, Tim se dio cuenta de que su potencial solo se desataría si cualquiera, en cualquier lugar, pudiera usarlo sin pagar una tarifa o tener que pedir permiso.

Entonces, él y otros científicos abogaron por garantizar que el CERN aceptara hacer que el código subyacente estuviera disponible sin regalías, para siempre, decisión que se anunció en abril de 1993.

En 2014, el año en que se celebró el 25º cumpleaños de la Web, casi dos de cada cinco personas en todo el mundo la usaban.

En 1994 Tim se mudó del CERN al Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT para fundar el W3C y, en 2009, estableció la WWWF, continuando como director de ambas organizaciones.

El 4 de abril de 2017, Sir Tim recibió por inventar la World Wide Web; el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten escalar la Web, el premio ACM A.M. Turing Prize, llamado el “Premio Nobel de Computación” y considerado uno de los premios más prestigiosos en Informática. EFE/REPORTAJES/Omar Goncebat

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.