Lactancia materna
Lactancia materna

El rol que juegan las empresas en la lactancia materna

República Dominicana tiene el índice más bajo en toda América en cuanto a lactancia materna



Expandir imagen
El rol que juegan las empresas en la lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. (Freepik)

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este 2021 llega bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Algunas empresas en República Dominicana la extienden por todo el mes para crear conciencia, por ser un tema que compete a todos como sociedad, por lo que no es exclusivo de los padres y el recién nacido.

En ese sentido, entran en escena las corporaciones, que juegan un papel fundamental en la continuidad de la lactancia en el proceso de retorno laboral de las madres; ya que al ofrecer las condiciones a las recién paridas para continuar la lactancia; y al padre para respaldar este proceso complejo, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los principales factores que conducen a la suspensión a destiempo de la lactancia es la desprotección de la maternidad en el retorno a las jornadas laborales. (Freepik)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en América solo el 38 % de los bebés son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, mientras únicamente el 32 % sigue siendo amamantado durante los dos primeros años de vida.

República Dominicana tiene la tasa más baja de lactancia materna en América Latina y el Caribe con un 4.7 %. Uno de los principales factores que conducen a esta situación es la desprotección de la maternidad en el retorno a las jornadas laborales.

Ante esta lamentable realidad, ofrecer a sus colaboradores herramientas para poder lactar debe estar dentro de las políticas de bienestar y salud en las empresas. Marsh, empresa de corretaje de seguros y administrador de riesgos, sugiere algunas estrategias que pueden implementar las empresas, para apoyar la salud de las familias lactantes, esto con el propósito de sensibilizar y promover acciones que estimulen a las empresas dominicanas a velar por la supervivencia, la salud y el bienestar de las familias en etapa de amamantamiento:

I. Desarrollar políticas laborales amigables para los padres, que promuevan y apoyen la lactancia materna.

II. Promover licencias de maternidad y paternidad de altos estándares, de tal forma que faciliten a la familia lactante continuar con la tarea.

III. Ofrecer desde el lugar de trabajo apoyo con profesionales que ayuden a las familias a superar las dificultades para lactar exitosamente.

III. Brindar tiempo para extracciones y espacios privados dentro del lugar de trabajo a las colaboradoras que amamantan.

IV. Apoyar a las empleadas para eliminar las barreras que impiden continuar la lactancia materna al regresar al trabajo.

V. Promover actitudes positivas y cero discriminaciones en el lugar de trabajo a las colaboradoras que están lactando.

VI. Promover las mejores prácticas en todas las áreas relacionadas con la alimentación infantil en el lugar de trabajo.

Expandir imagen
Infografía
La promoción y el apoyo de las empresas en los procesos de lactancia incrementa la productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral. (Freepik)

“Al ofrecer protección a los nuevos padres para continuar la lactancia, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven y en edad reproductiva. Cerrando a la vez la brecha discriminatoria para las mujeres, quienes son las cuidadoras principales de los hijos”, considera la doctora Nelly Escotto, asesora médica y líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios, área especializada en consultoría, seguros y beneficios de Marsh Franco Acra.

Asimismo, se ha demostrado que la promoción y el apoyo de las empresas en los procesos de lactancia incrementa la productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral, debido a que los bebés poseen menos probabilidades de enfermarse, además de generar mayores niveles de compromiso, satisfacción laboral y retorno de las colaboradoras después del parto, agregó Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.