Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juegos para que los niños aprendan de finanzas

Expandir imagen
Juegos para que los niños aprendan de finanzas
(Foto: Shutterstock)

Entre fichas, brillantes tableros, piezas de distintos colores y divertidas reglas los juegos de mesa han sido una constante fuente de entretenimiento para varias generaciones, pero en muchas ocasiones también pueden ser una fuente de educación e información, como es el caso de algunos juegos que pueden ser considerados la herramienta ideal para enseñar a los niños sobre las complejidades del mundo de las finanzas. Seleccionamos algunos que podrán aportar grandes lecciones sobre administración financiera.

1 Monopolio. La primera opción no solo es la más obvia, también es uno de los juegos de mesa más vendidos y populares del mundo. Se trata de Monopolio, un juego en el que básicamente los jugadores tienen que crear monopolios de oferta comprando propiedades en las que pueden construir casas y hoteles, cobrar impuestos a los contrincantes que caigan en ellas y quedar en bancarrota si pierden.

2 Cashflow. En este popular juego, creado por Robert Kiyosaki, los participantes tratan de salir de la “pista de ratas” en el centro del tablero estableciendo objetivos financieros, pero al jugar aprenderán a identificar los activos y pasivos, los principios de inversión, contabilidad personal y técnicas de inversión mientras se divierten. Viene en tres versiones: Cashflow for kids, Cashflow 101 (versión original) y Cashflow 202 (versión avanzada).

3 Catán. También conocido como “Los colonos de Catán” este juego alemán, creado por Klaus Teuber, consiste en colonizar una isla construyendo poblados, ciudades y carreteras con los recursos que los jugadores van a acumulando a través de estrategias y trueques con sus contrincantes y esa es la clave para salir victorioso en este juego, el poder de la negociación.

4 The Game of Life. Otro clásico que cuenta con varias versiones, pero básicamente consiste en simular la trayectoria de la vida y los jugadores pueden elegir qué tipo de carrera ejercerán, con quién y cuándo se casarán, si tendrán hijos, adquirir una residencia y hasta si quieren cambiar de carrera y volver a la universidad; por lo tanto pueden surgir muchos imprevistos a lo largo del camino, pero el que llegue al final con más dinero puede salir victorioso.

5 Pánico en Wall Street. Es un juego un poco más complejo y en él pueden participar entre 3 y 11 jugadores. Consiste en cinco fases en las que se deben realizar intercambios de bienes y acciones entre empresarios (los participantes), pero hay que tirar un dado rojo para determinar quiénes serán los empresarios y cuáles los inversionistas. Los ganadores serán los que consigan más dinero al final de la partida.

6 Money Bags. Este es un juego para que los jugadores más pequeños (entre 5 y 7 años en adelante) puedan disfrutar. El diseño consiste en un símbolo gigante de dinero, las piezas incluyen monedas y billetes de juguete y, aunque es relativamente simple, los participantes tendrán que resolver una serie de desafíos en los que tendrán que identificar y contar el dinero que utilizan.

7 The Allowance Game. Ideal para enseñar a los jugadores de alrededor de 5 años a contar y ahorrar dinero porque el tablero está repleto de distintas tareas y quehaceres para ganar dinero en efectivo. Este juego también enseña habilidades sociales, da a los niños muchas ideas sobre cómo ayudar en la casa y enseña cómo las decisiones pueden afectar tu presupuesto.

8 Ethica. Este es un juego muy popular basado en finanzas éticas que cuenta con la certificación del PFEG (Personal Finance Education Group). Dirigido a jugadores de 15 años en adelante resalta el impacto a nivel social y ambiental que pueden tener las decisiones de negocios, bancarias e inversiones y trata de enseñar a tomar decisiones más responsables.

9 Buy it Right. Dirigido a jugadores menores de edad, si se quiere ganar hay que utilizar distintas habilidades básicas de matemáticas como suma, resta, multiplicación, división y decimales. El juego incluye una calculadora y durante el transcurso de una partida las participantes establecen sus precios y compran y venden artículos que surgen en el tablero.

10 Pay Day. “El día de pago” es otro juego de mesa clásico. Durante el transcurso de una ronda los jugadores ganarán un sueldo, pagarán las facturas pendientes y tendrán la oportunidad de hacer tratos sobre propiedades, además de obtener algunas ganancias inesperadas. Ayuda a enseñar el concepto de lo que es un cheque y una factura, por eso es ideal para jugadores de 8 años en adelante.

TEMAS -