#KuToo, el movimiento japonés que libera a las mujeres de los tacones altos en el trabajo
El movimiento #KuToo, iniciado por Yumi Ishikawa, ya empieza a ver cambios favorables; la primera gran compañía en modificar su código de vestimenta ha sido Japan Airlines

Hace poco más de un año, la actriz y escritora asiática Yumi Ishikawa acaparó titulares alrededor del mundo por impulsar el movimiento feminista #KuToo, el cual busca que las empresas no puedan exigir legalmente a sus trabajadoras el uso de tacón alto o vestimenta incómoda durante su jornada laboral.
Aunque en un principio esta petición fue vista con escepticismo por parte del Gobierno japonés, pues se trata de una sociedad en la que las mujeres todavía son victimas de la desigualdad, movilizaciones como esta comienzan a tener resultados favorables para el sexo femenino.
La primera gran compañía en modificar su código de vestimenta ha sido Japan Airlines. La aerolínea ha dejado a consideración de sus azafatas el uso de faldas y tacones, permitiéndoles llevar el calzado con el que se sientan mas cómodas y pantalones, si así lo desean.
Como era de esperar, la decisión de la aerolínea fue bien recibida por Ishikawa, quien manifestó que este es "un gran paso dado, ya que Japan Airlines es una compañía muy grande".
"No se trata solo de aerolíneas, también hay hoteles, grandes almacenes, bancos y muchas otras compañías con este requisito. Espero que sigan este ejemplo”, dijo Ishikawa a la Fundación Thomson Reuters.
Si bien esto supone un gran paso para todas las mujeres japonesas que buscan liberarse de esta medida, es poco probable que otras compañías japonesas hagan lo mismo. Según una encuesta realizada el año pasado por la agencia de noticias Kyodo, la mayoría de las empresas cuyo negocio implica servicio al cliente, incluidos bancos y aerolíneas, obligan a las mujeres a usar tacones altos, pues lo ven como algo “necesario y apropiado”.
Sobre el movimiento

Yumi Ishikawa desencadenó la campaña #KuToo el año pasado con un tuit, luego de haber sido forzada a usar tacones altos en su trabajo de medio tiempo en una funeraria.
Dicha publicación fue retuiteada por casi 30,000 mujeres en Twitter, quienes compartían su pensar acerca de la necesidad de eliminar el uso obligatorio de tacones altos en los puestos de trabajo.
Fue entonces cuando Ishikawa decidió acuñar el hashtag #KuToo, el cual simboliza un juego de palabras entre los términos ‘kutsu’, que significa zapato en japónes, y ‘kutsuu’ (dolor), además de estar vinculado al famoso hashtag que da nombre a la revolución feminista contra el acoso y la discriminación sexual en Hollywood, #MeToo.
Pese a que siempre se habla de que la petición de la actriz se fundamenta en desterrar el uso de los tacones en los puestos de trabajo, su reivindicación va más allá de eso, pues también pretende visibilizar las discriminaciones de género que viven las mujeres en un país en el que se pone en primer plano la tradición y los cánones de belleza.

Estilos
Estilos