Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballet
Ballet

La danza vanguardista de Monte-Carlo

La cónsul honoraria del Principado de Mónaco en el país, Sonia Villanueva de Brouwer, nos da un paseo por Mónaco y nos cuenta todo sobre una de las compañías más importantes del mundo: Les Ballets de Monte-Carlo

Expandir imagen
La danza vanguardista de Monte-Carlo
Les Ballets de Monte-Carlo es uno de los mejores del mundo. (FUENTE EXTERNA)

El Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo, con 2 km² de extensión. Besa la falda del Sur de los Alpes, su clima mediterráneo es delicioso, y su ubicación estratégica le hace funcionar como un enclave. La mayoría de la población es millonaria y goza de un estilo de vida propio de la jet set.

Según la cónsul honoraria del Principado de Mónaco en el país, Sonia Villanueva de Brouwer, en Mónaco hay mucha apertura a la modernidad y a la tecnología, y el ambiente cultural es muy activo, generándose unos 700 eventos en el año (un aproximado de 2 cada noche, todos los días), a la altura del Gran Prix, el Rolex Open o Los Ballets de Monte-Carlo, (Les Ballets de Monte-Carlo en francés), dicho en plural porque es una compañía que surge de la unión de varios artistas (los mejores) de la danza en Europa.

Durante su gestión, que inició en el año 2010, interrumpida cuatro años cuando fue elegida Decana del Cuerpo Consular 2013-2017, Villanueva de Brouwer acarició el deseo de traer este cuerpo de danza al país, sin lograrlo, pues como es lógico su agenda siempre estaba llena.

Fue insistente hasta que lo logró, y con ello el apoyo de varios cónsules de Mónaco en otros países y ciudades, como Barcelona, Madrid, Miami o Chile, los mismos que al momento de esta entrevista habían ya confirmado su asistencia a esta presentación, que será los días 21, 22 y 23 de febrero, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Esta será una ocasión para dar a conocer nuestra Ciudad Primada de América a través de este gran evento”, afirma la cónsul en el país, que además dice sentirse orgullosa porque a través de esta gestión se beneficiarán dos fundaciones: Nido para Ángeles, que dirige Mónica Despradel, y Quiéreme como Soy, presidida por su hermano Óscar Villanueva Sued.

Pero, además, tendrán clases magistrales y charlas disponibles para los bailarines dominicanos, pues el propósito es que se aproveche desde varias experiencias el talento y la experiencia de esta afamada compañía de ballet de la Ópera de Monte-Carlo: “La idea es que esto lo disfrute el país. Mi idea era que pudiera transmitirse en vivo o grabarlo y pasar esa filmación en la Plaza España, o llevarlo a Santiago, pero no fue posible”, afirma la cónsul.

Y en ese mismo sentido, sostiene que: “desde mi posición lo que prima es el intercambio cultural... y Les Ballets de Monte-Carlo es sin duda un embajador del Principado de Mónaco en el mundo”.

El “LAC”

Bajo la mirada del bailarín y coreógrafo Jean-Christophe Maillot, los Ballets de Monte-Carlo pondrán sobre el escenario “LAC”, el Lago de los Cisnes, en una versión única propuesta por Maillot, su también director, junto al escritor Jean Rouaud, para mostrar un “nuevo drama” de este clásico, en el que han logrado adaptar la historia de Siegfried y Odette “para que esta narrativa resuene con nuestro propio cuestionamiento”, propone Maillot.

La puesta en escena será el resultado de la fusión de un diseño moderno en el vestuario (Philippe Guillotel), la escenografía (Ernest Pignon-Ernest) y la música de Bertrand Maillot que se une a la de Tchaikovski. Así que, si creen que verán el mismo Lago de los Cisnes, se sorprenderán. Toda la compañía estará presente (unos 50 bailarines) para ofrecer lo que prometen ser tres funciones inolvidables.

Aliados

El Consulado del Principado de Mónaco agradece el apoyo de Margarita Copello a través de Fundación Sinfonía, y a sus patrocinadores, el Banco Popular y Propagas.

Las boletas están a la venta en Fundación Sinfonía y la boletería del Teatro Nacional. Las funciones serán a partir de las 8:30 de la noche y el jueves la función será de gala.

TEMAS -