Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

La función del hombre en la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Expandir imagen
La función del hombre en la lactancia materna
La familia y la pareja juegan un papel importante en el proceso de lactancia. (Shutterstock)

Estamos en plena celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, cuyo lema es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». Es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

El respaldo con decisiones de Estado es un gran aporte para el desarrollo; pero lo vital nace en el núcleo de la sociedad que es la familia.

El desconocimiento es el responsable de que muchas mujeres recién paridas pasen más trabajo del necesario. Cuando la criaturita está despierta, la mamá se ocupa de tranquilizarla y amamantarla; mientras duerme corre a realizar tareas del bebé, si llegan visitas, debe esmerarse en atenderlas -en estos tiempos de Covid– 19 no las recibas- y si queda alguna brecha de tiempo ha de dedicarse a necesidades propias. Todo esto podría desencadenar en un estado de estrés, que bien se puede evitar.

Así como las vacas necesitan relajación y hasta música para dar leche, también la mamá para hacer este acto de amor que es considerado como la primera vacuna para la buena defensa del bebé y como un método de reducción de riesgo contra cánceres de ovarios, útero y mama.

Todo lo antes dicho es un preludio de lo que desde hace años se viene discutiendo, es necesario la presencia activa de los familiares y en especial del padre, cuya función va mucho más allá de la mera procreación. En él hay un derecho y un deber participar del recibimiento, desarrollo y bienestar en conjunto.

“En República Dominicana tenemos altos niveles de cesáreas, convirtiéndose en un factor agravante porque es un proceso post operatorio y otra razón por la que la familia y el padre deben ser un elemento de contención, ayuda y apoyo... el hombre es el apoyo de la mujer, en todo el sentido, y más cuando ella se sienta decaer... En una pareja en la que ambos funcionan y se inician en la paternidad se debe entender que este es un cambio radical para los dos, no solo para ella, que tiene el riesgo de caer en depresión post parto, lo cual afecta también al bebé”, alerta Elena Conti, obstétrica y especialista en psicoprofilaxis perinatal.

La doctora reconoce que es necesario trabajar con más programas de concientización, respecto a la figura del hombre durante este proceso, sobre todo en países como el nuestro, donde hay una alta influencia machista y se asume que el nacimiento del niño es cosa de la mujer. Se necesita una licencia de paternidad más prolongada, de al menos un mes, que facilite involucrarse en esta nueva etapa con las responsabilidades que suponen temas como los quehaceres de la casa u otras tareas que realice la mujer y que por su condición ya no pueda desempeñar. “El hombre no será menos hombre por esto”.

Existen hombres que les gustaría participar más pero se ven limitados por las políticas gubernamentales, que le otorgan un plazo muy corto de licencia por paternidad en el código de trabajo, lo que genera un proceso de lactancia en ambiente estresado.

Expandir imagen
Infografía

Cinco funciones del padre que son pro lactancia

Crear un vínculo afectivo. Para lograrlo se requiere inversión de tiempo, jugar, hablarle, atenderle, tranquilizarle, besarlo y abrazarlo para fomentar el amor que hace adultos sanos emocionalmente, felices y libres de violencia que tanta falta hace en la sociedad actual.

Sacar gases. Luego que la mamá suplió el alimento mediante la lactancia, ahora el turno le puede tocar a papá para darle unas palmaditas en la espalda que ayude a la expulsión de gases, mientras la madre puede aprovechar para bañarse, merendar, dormir o descansar.

Bañar y cambiar pañales. Una voz social dañina grita ¡el hombre es muy tosco!, es una mentira que puede romper el apego entre padre, madre e hijo. Si quieres, puedes hacerlo, solo es cuestión de hacerlo unas cuantas veces en ayuda de la madre para que aprendas y luego disfruta el proceso de vivir en familia. Esto desahogará a la mamá de estar “esclavizada”, día y noche sin respiro alguno.

Alimentar. Si la madre tiene la facilidad de extraerse la leche, el padre se la puede dar, como parte de su participación en el desarrollo del recién nacido. Sería algo así como una lactancia en la que tienes participación muy activa.

Quehacer del hogar. El Covid-19 ya dejó en claro que los hombres también pueden participar de las tareas de la casa; con la llegada de una criatura también se necesita que el padre ponga su esmero en mantener los espacios limpios y en orden porque da bienestar a todos y por tanto al acto de lactar.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.