Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

La relación perfecta entre la cirugía plástica y la arquitectura

El cirujano plástico Jesús Abreu, fundador de Cecilip, celebra el premio arquitectónico Gold A’ Design Award recibido por su nueva fachada

Basta con entrar a su oficina o notar sus numerosos lentes rojos para concluir que el cirujano plástico de 30 años de profesión, Jesús Abreu, disfruta del arte y del diseño. Hoy, el fundador del Centro de Cirugía Plástica y Lipoescultura (CECILIP), celebra el premio oro en diseño arquitectónico internacional recibido por el A’ Design Award & Competition por la remodelación de la clínica.

Quizá la cirugía y la arquitectura no estén tan desligados, después de todo. Para Abreu, su profesión es la conjugación perfecta de la medicina con la escultura.

¿Cuál es la inspiración detrás del diseño de la fachada y cuál fue su rol en el proceso?
No teníamos bien pensado cómo haríamos la fachada. Un día a las seis de la mañana -la hora en la que me brotan las ideas-, me imaginé que podría basarse en las curvas del torso femenino, así que hice un esbozo y se lo mostré al arquitecto Dante Luna. Acordamos tener algunas curvas suaves y otras más notorias, para que él y Sarah Tió crearan un diseño que funcionara arquitectónicamente. Si te pones de frente a la fachada, puedes denotar el torso de la mujer y la curva glútea que hace antes de bajar suavemente.

El diseño interior está basado en las fotografías de desnudos artísticos de mis pacientes que son parte de mi libro, “Sin Filtro”, que recibe su nombre porque las fotos no están retocadas. Muchos de los cuadros que verás alrededor de la clínica son fotografías del mismo libro.

¿Qué precedente marca el premio Gold A’ Design Award del A’ Design Award & Competition en la arquitectura y la medicina dominicana?
No sabría especificar qué precedente marca este premio, pero sé que estamos muy contentos y orgullosos de ser los ganadores de oro. Nunca me lo podría imaginar, porque imagínate, un premio arquitectónico aquí en República Dominicana; es medio difícil de creer. Es casi marca país en cirugía plástica. Me siento súper orgulloso. Quedó espectacular.

Usted habla de su profesión con mucha pasión. ¿Qué le inspiró a ser cirujano plástico?
Es que yo solamente podría hacer esto (se ríe). Me encanta la medicina desde pequeño; creo que fui médico desde nacimiento. De niño solamente disfrutaba jugar temas de médicos y a los seis años ya estaba jugando con inyecciones. Puyaba los troncos de los árboles frutales para ver si sangraban y para inyectarles cosas.

Después de los 12 años no podía ver una rana o un conejo sin operarlo; ya tenía mi mesa de cirugía preparada en mi habitación. Los sustos en mi familia eran casi comunes. También los juegos de química... yo hacía muchas experimentaciones y mezclas de sulfato de cobre y explosiones... todo eso me gustaba.

Entonces decidí estudiar medicina e iniciando la carrera vi un reportaje de un cirujano plástico de Río de Janeiro; noté que la cirugía plástica une dos cosas que disfruto mucho: la medicina y el arte.

"La cirugía plástica une dos cosas que disfruto mucho: la medicina y el arte. "Jesús AbreuCirujano plástico

Entonces usted aprovecha todas las oportunidades en las que puede trabajar con arte.
Si no hubiese sido cirujano plástico, hubiese sido arquitecto. Y famoso aquí, porque me encanta. Incluso intenté inscribirme en la universidad para estudiar arquitectura, pero no la tienen para la tercera edad. Pasé mi vergüenza, porque me rechazaron (se ríe).

He sido casi un arquitecto frustrado y me encanta. He construido varias casas y apartamentos míos, además de que siempre he estado ligado con el arquitecto que esté realizando el proyecto, dando opiniones e ideas.

No tendemos a relacionar la arquitectura con la identidad corporativa de los negocios que se desarrollan dentro, pero aquí es evidente que están íntimamente relacionados.
Realmente hay una relación entre la fachada como diseño corporativo y la clínica, que es de cirugía plástica. El diseño representa el contorno corporal femenino, con sus siluetas y curvas. Así que la fachada revela totalmente lo que hacemos aquí en Cecilip: contorno corporal de la figura, tanto masculina como femenina. Nos basamos en esculpir el cuerpo. Inmediatamente ves el diseño, sabes con lo que te vas a encontrar dentro.

Basado en esta experiencia de relacionar ambas, ¿cuál es el punto de unión entre la cirugía y la arquitectura?
Si tú quieres relacionarlas nada más ven a Cecilip, porque aquí -tanto en el exterior como en el interior- verás la relación perfecta entre cirugía plástica y arquitectura.

Expandir imagen
Infografía


Fotografía:
Vinicio Estrella
Video: Danelis Sena
Edición de video: Nicole Castillo

TEMAS -