Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

Las mascotas, un miembro más de la familia

Son nuestros compañeros leales y dependientes. Son una fuente de salud y de relajación, pero requieren de educación para garantizar la mejor convivencia posible

Expandir imagen
Las mascotas, un miembro más de la familia
No solo son parte importante de nuestras familias, sino que muchas personas se atreverían a decir que sus mascotas son sus familiares favoritos. (SHUTTERSTOCK)

¿Quién no deseó de niño tener un perro? Las mascotas aportan alegría y felicidad, son dinámicas y su presencia se nota en la casa, esfumando los síntomas de soledad. Son animales de compañía, tradicionales o exóticos, que otorgan su fidelidad y cariño a cambio de ciertos cuidados.

Ocupan un lugar muy importante en el seno de la familia, muchos llegan a ser un miembro más de la misma. “¡Quieren más a la mascota que a mí!” es un comentario irónico muy frecuente hoy en día.

Para que la convivencia sea adecuada es necesario educar a los animales, acostumbrarles a seguir una serie de órdenes y enseñarles a hacer sus necesidades y dormir en el lugar indicado.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

COMPAÑÍA Y AYUDA
Las mascotas son una de las mejores opciones para sobrellevar la soledad. Estimulan un sentimiento de compañía, nos escuchan y aportan confianza y seguridad.

Pero no son sólo animales de compañía; algunos, como los perros, son una fuente de salud para sus dueños, ya que implican un ejercicio diario, por la necesidad de sacarles a pasear. Asimismo, acariciar a la mascota nos provoca un sensación de relajación muy reconfortante, y su dinamismo y buen humor ayudan a evitar el estrés y la depresión.

Son muy útiles también para educar a los niños. Cuidar de un animal supone una serie de responsabilidades y el niño puede ocuparse de algunas de ellas, tales como la limpieza, la alimentación o el paseo diario.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

Cada animal necesita unos cuidados y exige dedicación, ya sea en una mayor o menor medida. Aquellos que mantenemos enjaulados -como los pájaros- o en acuarios -como los peces y las tortugas- no requieren tanto sacrificio pero también aportan menos gratificaciones.

De los perros siempre se dice que son más fieles, pero también hay que estar más atento a ellos. Los felinos domésticos, nuestros amados gatos, en cambio son independientes; no es necesario sacarles a pasear ni te persiguen continuamente, pero son muy cariñosos y mimosos.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

ABANDONO
Sean exóticos o habituales, uno de los principales problemas que sufren es el abandono. Muchos hogares desean una mascota pequeña, dócil y cariñosa, pero el resultado no siempre es satisfactorio. El animal crece y empieza a implicar una serie de incomodidades que hacen que muchas familias renieguen de ese fiel amigo.

Las vacaciones son otro momento conflictivo. ¿Con quién dejamos a la mascota? Si no tenemos amigos o familiares que quieran hacerse cargo de él y no es posible llevarlo al lugar ideal para pasar esos días de reposo o aventura, lo mejor es elegir un albergue para que lo cuiden. Tristemente, en esta época los abandonos de animales son más frecuentes.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

ANIMALES EXÓTICOS
Además del perro, el gato, los pájaros y los peces, otros animales extravagantes y diversos elegidos por los humanos ocupan el papel de “fiel acompañante”. Dependiendo de los países y de las regiones, las personas escogen distintas mascotas exóticas para mantener en sus hogares.

Los reptiles son cada vez más demandados por su pequeño tamaño, las mínimas molestias de atención que requieren y el bajo coste que implica su mantenimiento. Las iguanas, por ejemplo, se han colado en numerosos hogares, a pesar de provocar simpatía y repulsión por igual y necesitar un entorno verde y cálido para vivir.

Otros, como los conejos y los patos, tradicionalmente silvestres o agrarios, y destinados a la alimentación humana, son muy requeridos como animales de compañía, sobre todo en hogares con niños pequeños, debido a su belleza y su dulzura.

Fieles amigos, compañeros de juegos y una constante compañía, las mascotas adoran a sus dueños, les ofrecen mucho cariño e incluso salud, convirtiéndose así en un miembro más de la familia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.