Los adolescentes y sus malos hábitos alimenticios

  • Estudio europeo revela tendencias que causan sobrepeso
$!Los adolescentes y sus malos hábitos alimenticios
Uno de cada 6 adolescentes europeos consume bebidas azucaradas a diario. (Shutterstock)

Uno de cada cuatro adolescentes en Europa comen dulces a diario, uno de cada 6 consume bebidas azucaradas con la misma frecuencia y solo la mitad come fruta o verdura todos los días, según un estudio sobre los hábitos de los niños entre los 11 y 15 años publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tendencias registradas explican el incremento de adolescentes con sobrepeso y obesos, condiciones que actualmente afectan al 20% de ellos.

Las conclusiones del estudio, elaborado en base a las respuestas de más de 227.000 adolescentes de 45 países de Europa y que cubre el periodo 2014-2018, indican que la salud emocional de este grupo de edad disminuye a medida que crecen.

Esto explica que uno de cada cuatro admita sentirse nervioso, irritable o con dificultades para dormir al menos una vez por semana, siendo las chicas las que tienen mayor riesgo de padecer estos trastornos.

"Es preocupante que los adolescentes nos estén diciendo que no todo está bien con su bienestar mental y debemos tomar este mensaje en serio, puesto que la buena salud mental es una parte esencial para una adolescencia sana", declaró Jo Inchley, coordinador del estudio durante la presentación de sus resultados.

Una buena señal es que la mayoría de los participantes aseguran que les es fácil hablar con sus madres (85%) y padres (72%) de lo que les preocupa, lo que abre el camino para afrontar problemas en el seno de la familia, y dos tercios sienten que sus padres les apoyan, aunque este porcentaje va disminuyendo con el paso de los años.

Las chicas las que tienen mayor riesgo de padecer los trastornos por estos malos hábitos alimenticios.
Las chicas las que tienen mayor riesgo de padecer los trastornos por estos malos hábitos alimenticios. ( )

Entre las preocupaciones que el estudio pone de relieve están los comportamientos y consumos de riesgo, la inactividad física y el abuso de las tecnologías digitales, con el principal riesgo del ciberbullying, que afecta algo más a las niñas que a los niños (12 % y 14 %, respectivamente, afirmaron haber sido víctimas de ataques online en el último mes).

El sexo sin protección sigue siendo un factor de riesgo: un 25 por ciento entre los sexualmente activos de 15 años dijo haber tenido relaciones sin protección.

Por otra parte, el informe indica que hubo un descenso del consumo de tabaco y de alcohol, a pesar de lo cual las cifras siguen siendo preocupantes, pues uno de cada cinco menores de 15 años ha reconocido que ha estado borracho al menos dos veces.

Una parte no desdeñable, uno de cada cinco, afirmó hacer al menos una hora diaria de actividad física, pero en un tercio de país se ha registrado una disminución del tiempo que los adolescentes dedican al ejercicio físico.

Otro capítulo del estudio indica que un tercio de adolescentes se comunica de forma digital con sus amigos a lo largo de todo el día, aunque su preferencia siga siendo la comunicación presencial: solo 1 de cada 10 prefería comunicarse online y un 7%, consideraba que tiene síntomas de adicción a las redes sociales.

Aunque estos datos son anteriores a la pandemia, la OMS cree que pueden ser utilizados para conocer más a los adolescentes y entender cómo pueden haber afectado a su salud el cierre de escuelas, la falta de ejercicio y las restricciones sociales y de movimiento.

20200520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas