Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Los cinco peores países para mujeres que viajan solas

Estos son lugares donde las mujeres están expuestas a más peligros

Expandir imagen
Los cinco peores países para mujeres que viajan solas
Sudáfrica es el país más peligroso para la mujer si viaja sola. (SHUTTERSTOCK)

La democratización del acceso a los medios de transporte ha hecho que cada vez más gente pueda viajar, hacer turismo y conocer otros mundos ajenos al suyo. A la hora de elegir destinos se tiene en cuenta el clima, las atracciones, la historia del país... pero, si se es mujer y se viaja sola, se suele considerar una cuestión más: ¿es seguro para mí?

Marta Paniza, responsable de asistencia al cliente de Different Roads, dice que, en su experiencia, las mujeres son más proactivas a la hora de buscar un viaje, organizarlo y lanzarse a la aventura.

Different Roads es una agencia de viajes especializada en la generación de experiencias de alta calidad. Ofrecen, entre otros servicios, lo que ellos denominan “viajes singles”, para personas que viajan sin acompañante.

El 75% de los usuarios de estas experiencias son mujeres y, según su experiencia, la seguridad es algo por lo que la mayoría se interesa.

“Suelen llegar muy contentas de los viajes”

“Sí que es un punto bastante relevante a la hora de elegir un viaje. Suelen empezar su discurso con ‘me gustaría ir a Grecia o a Turquía’, pero voy a viajar sola. Ellas hacen hincapié en ‘viajo sola y me da un poco de respeto’”, comenta Paniza.

Una actitud que no percibe de los hombres que contratan estas experiencias, “ellos no transmiten que tengan ningún tipo de inquietud o miedo. Dan por hecho que van solos y adelante”, añade.

“En el caso de Different Roads, no tienen en cuenta el sexo del viajero para recomendar un destino u otro. Nos basamos en sus gustos para la recomendación. Yo diría que suelen venir con una idea ya firme”, señala Paniza.

“Ellas suelen llegar muy contentas de los viajes. Recuerdo un caso especial porque era una chica que hacía su primer viaje sola y se iba a Marruecos. Llamó al menos 12 veces antes del viaje con dudas, con preguntas... Finalmente, cuando volvió, dijo que había sido una experiencia muy positiva, que le había ayudado a ver el mundo de otro modo”, cuenta la responsable.

Poco a poco las mujeres van conquistando un mayor espacio de igualdad en las sociedades y los viajes no son una excepción. Las mujeres deberían tener la misma tranquilidad o el mismo miedo que un hombre a la hora de hacer turismo, pero la realidad es que, en la actualidad, están expuestas a más peligros.

Asher and Lyric (A&L), escritores de viajes que se centran en la seguridad, hicieron una lista de los países más peligrosos para viajar siendo mujer, centrándose en los 50 más visitados.

Para ello se basaron en diferentes organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras fuentes, sobre la situación de la mujer en diferentes regiones.

“Top tres” a tener en cuenta

Sudáfrica es uno de los destinos que más viajeros recibe en el continente africano. Desde hace años, el Gobierno ha querido fomentar el turismo para convertirlo en uno de sus sectores económicos más potentes con la intención, según recogen en su web, de promover el empoderamiento social y económico de todos los sudafricanos.

Sin embargo, de acuerdo con los parámetros analizados por A&L, Sudáfrica es el peor país si se viaja sola por la peligrosidad de caminar sola por la noche, el número de homicidios intencionados de mujeres y la violencia sexual fuera de la pareja.

Los esfuerzos del Gobierno sudafricano y de instituciones como ONU mujeres se centran, sobre todo, en reforzar la presencia de las mujeres en la vida pública, su empoderamiento en el sector económico y laboral, la educación de las niñas y acabar con la violencia.

Brasil se llena cada año de visitantes, sobre todo las ciudades más turísticas como Rio de Janeiro. Cada febrero, millones de personas se desplazan para vivir el carnaval de la “Cidade Maravillosa”.

Pero el país ocupa el número dos en la lista. Sus principales escollos para las mujeres son: la inseguridad a la hora de caminar sola de noche, la violencia contra las mujeres dentro de la pareja y la desigualdad de género.

La situación de la mujer en Brasil está lejos de ser ideal, a pesar de haber tenido hasta hace no mucho una mujer al frente.

El país cuenta, según el Wilson Center, con una de las tasas más altas de feminicidios. Si bien ha avanzado mucho en derechos de las mujeres en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer. Con las elecciones de 2018, el nuevo Gobierno ultraconservador ha abogado por reforzar los roles tradicionales de género.

El país más grande de Europa también parece ser un lugar hostil para las mujeres según A&L. Rusia ocupa el tercer puesto por su altísima tasa de homicidios intencionados de mujeres y, de forma secundaria, por la discriminación legal hacia las féminas y una desigualdad de género muy marcada, también en el mercado laboral y el ámbito económico.

Los roles tradicionales de género están muy enraizados en el país. Por ejemplo, una oficina de reclutamiento del Ejército celebró el Día Internacional de la Mujer con una foto en la que aparecían militares hombres en actitud de combate y bailarinas.

La felicitación decía “El poder de los hombres reside en la ternura y amor de las mujeres”, según publicaron algunos medios. Actualmente, hay alrededor de 45.000 mujeres sirviendo en el ejército ruso.

La violencia machista dentro del seno familiar es otra de las lacras del país, así como la paridad de salarios. En Rusia todavía existe una lista de trabajos que las mujeres no pueden ejercer por ley para “protegerlas” a ellas y su función reproductiva.


Otros países

México es el primer país latinoamericano que aparece en la lista y ocupa el cuarto puesto. Y lo hace por la inseguridad que supone para las mujeres caminar solas por la noche y la violencia sexual que se da fuera de la pareja. Aunque también resalta por la inequidad de género en diferentes ámbitos.

Según datos de Freedom House de 2018, el abuso sexual y la violencia machista dentro de la pareja contra las mujeres es común en el país centroamericano y los autores rara vez son castigados.

En el mes de enero del pasado año, el registro oficial fue de 133 mujeres asesinadas en el país, según los datos ofrecidos en un reporte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Irán es una tierra rica en tradiciones, cultura y paisajes que, sin embargo, se ve empañada para las mujeres que quieran visitarla, en primer lugar, por la obligatoriedad de cubrirse la cabeza.

En esta república islámica, las mujeres, sean extranjeras o locales, deben cubrirse el cabello en público. De hecho, los tres puntos que resalta A&L son: la discriminación legal de las mujeres, la desigualdad y la brecha de género.

Las mujeres no gozan de los mismos derechos reconocidos que los hombres y están severamente restringidos, según Human Rights Watch.

Por ejemplo, las mujeres no pueden ver deportes de hombres en los estadios y las mujeres casadas no pueden abandonar el país sin el permiso expreso de sus maridos. EFE/REPORTAJES/Manuel Noriega

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.