Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos
Juegos

Los juegos de mesa, el mejor entretenimiento en tiempos de pandemia

Con el confinamiento por el COVID-19, el impulso de los juegos de mesa ha sufrido un incremento que se materializa en un mayor volumen de ventas

Expandir imagen
Los juegos de mesa, el mejor entretenimiento en tiempos de pandemia
Los juegos de mesa, de tablero o de cartas están más vivos que nunca. (SHUTTERSTOCK)

Una tarde de domingo, una familia se reúne en casa: padre, madre, hija mayor e hijo pequeño. En lugar de estar cada uno pendiente del teléfono móvil, observando la tele, o ante un ordenador... están sentados juntos sobre la alfombra del salón o en las sillas alrededor de la mesa del comedor, ante un tablero. El padre tira los dados y mueve ficha: están jugando todos juntos. ¿Una estampa poco creíble? Pues no tanto en los últimos años, según varios estudios. Además, a raíz de los confinamientos y cuarentenas que han ido teniendo lugar en 2020, y del actual distanciamiento social, imágenes como las de la anterior escena se han ido volviendo más comunes: el mercado de los juegos de mesa y tablero, que lleva años en auge, ha dado otro salto en estos tiempos de pandemia.

Pronóstico con futuro

Juegos de mesa, de tablero, de cartas... Hay quien diría que son cosa del pasado, desplazados por el auge de los videojuegos y el mundo digital. Sin embargo, están más vivos que nunca. Y es que no solo existen en el mercado, desde hace años, videojuegos que versionan juegos clásicos de mesa y que están al alcance del móvil o el ordenador... sino que el mercado de estos juegos en físico ha crecido.

Así se deduce de informes como “Games and Puzzles Market” de Grand View Research, que explica que, si bien esta industria rozaba los 12,000 millones de dólares en 2019, se augura un crecimiento anual del 18,6% entre 2020 y 2027.

Expandir imagen
Infografía
Una modelo presenta un juego llamado ‘Risiko’ (de la compañía ‘Parker’) en Essen, Alemania. (EFE/ROLAND WEIHRAUCH)

De acuerdo con este estudio, el sector de juegos de mesa y rompecabezas, cuyo valor de mercado es en 2020 de 14,470 millones de dólares, alcanzará unos ingresos de 47.830 millones en 2027.

Un informe similar de Market Research, concretamente centrado en el crecimiento del mercado de juegos de mesa y cartas hasta 2029, también prevé una evolución a la alza de este tipo de ocio. Títulos como “UNO” o “Cards Against Humanity”, y empresas como “Games Workshop” o “Disney”, son algunas de las beneficiadas.

Otro estudio, “Global Board Games Market Size, Status and Forecast 2019-2025”, que analiza el estado y pronóstico del mercado de los juegos de mesa, manifiesta un crecimiento en los últimos años que aumentará entre 2021 y 2025. Marcas como “Hasbro”, “Asmodee Editions” o “Goliath BV” son las más importantes del sector.

A su vez, en el análisis “Global Board Games Market Report” de 2020, A2Z Market Research, se concluye que “el mercado de juegos de mesa está aumentado a una tasa de crecimiento anual alta durante el período pronosticado de 2020 a 2026”, según lo publicado en The Market Records, y explican que “el creciente interés de la gente hacia este sector es la razón principal por la que está en expansión”.

En detalles más concretos, solo en Reino Unido la venta de juegos de mesa se disparó un 240% durante la primera semana de restricciones por el nuevo coronavirus según The Guardian. Y, según el portal Chequeando, estos productos también fueron de los más vendidos en Argentina durante la cuarentena.

En España, los juegos de mesa facturan más de 100 millones de dólares al año, y más de 2,500 millones en la totalidad de Europa, de acuerdo con el diario La Voz de Galicia.

Expandir imagen
Infografía
La afición a los juegos de mesa ha aumentado con la pandemia entre los jóvenes. (SHUTTERSTOCK)

Impulso en la cuarentena

“Los juegos de mesa estaban viviendo ya una gran oleada de interés mucho antes del COVID-19 y el confinamiento, pero es verdad que han despuntado”, dijo a The Guardian Angus Abrason, director de BoardGameGuru.com, y explicó que “mucha gente invirtió este tiempo en jugar y descubrió que realmente lo disfrutaban, así que han seguido probando juegos y haciendo pedidos”.

Por su parte, Iolanda Zapata, portavoz de la editorial y distribuidora de juegos de mesa española Zacatrus, comentó a La Voz de Galicia que “en los negocios del ocio, las jugueterías y el hobby, el juego de mesa es una de las categorías que más está creciendo porcentualmente”.

Sara, una aficionada a estos juegos, lo plantea de la siguiente manera: “estás en casa con tu pareja, los dos teletrabajando y, a la hora de distraernos, quieres despegarte de las pantallas... Y entonces piensas, ¿y si jugamos un rato al “Onitama”?”, dice en referencia a un juego de mesa similar al ajedrez, y añade: “más o menos eso fue lo que nos pasó a nosotros... Y supongo que a más personas”.

Para el director de una de las tiendas de Wargames Workshop, Carl Sharman, “los juegos de mesa son un antídoto realmente bueno para la vida moderna, porque ofrecen una excelente alternativa con la que las familias se aparten de sus pantallas y hagan algo juntos”, según comenta al mencionado rotativo británico, remarcando: “solo el año pasado se lanzaron alrededor de 4,500 juegos de mesa en todo el mundo”.

Algunos de estos juegos, de hecho, logran financiarse gracias al apoyo de la comunidad en internet. Sin ir más lejos, a finales de marzo, Isaac Childres, confinado en su casa de Indiana (EEUU), lanzaba bajo su empresa unipersonal Cephalofair Games, un “crowdfunding” (campaña de mecenzago) a través de la plataforma Kickstarter para lanzar un nuevo juego de mesa llamado “Frosthaven”. Pedía 500,000 dólares para llevarlo a cabo: en tres horas, recaudó 3 millones de dólares, un 600 % más de la cifra inicial.

Otro juego de mesa, “Dungeon Universalis”, del español Óscar Bribián a través de Ludic Dragon Games, ha conseguido más de 300,000 dólares en menos de 24 horas, también a través de Kickstarter, para poder lanzar una segunda edición y, a más de dos semanas de finalizar la campaña de financiación ya había superado los 460,000 dólares.

De hecho, desde la desarrolladora de videojuegos Naughty Dogs han anunciado en su web y redes sociales que están trabajando en adaptar el universo del popular juego “The Last of Us” para crear una versión física: “estamos emocionados ante la idea de trasladar a los personajes y el mundo de ‘The Last of Us’ a un formato de mesa”.

Una muestra más de que, en tan solo un par de años, el interés por este tipo de juegos parece haber crecido, y va más allá de clásicos como “Monopoly” o “Cluedo”, explorando otros mundos y estrategias más complicadas. Así que ya saben: si quieren entretenerse en casa, un juego de mesa puede ser una buena opción para compartir el tiempo.

Texto: Nora Cifuentes

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.