Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Familia
Familia

Pasando la crisis en familia

Se aconseja darles explicaciones a los niños con naturalidad

Expandir imagen
Pasando la crisis en familia
Una familia encerrada en casa por la cuarentena debe afrontar muchas situaciones con sus hijos. (SHUTTERSTOCK)

La pandemia del coronavirus de Wuhan está generando nuevas situaciones y retos, en algunos casos inéditos, que deben afrontar los padres con hijos pequeños en su relación, funcionamiento y convivencia, en una situación de alerta global. Una experta en crisis explica cómo mantener la armonía en el núcleo familiar.

Restricciones de movimientos, obligación de quedarse en casa, imposibilidad de mantener la rutina habitual, la necesidad de desarrollar actividades a distancia, como teletrabajar o teleestudiar, limitación en los desplazamientos...

Son algunas de las situaciones, muchas de ellas nuevas y a menudo claustrofóbicas, a las que abocan a las familias, las medidas restrictivas tomadas en distintos países para intentar impedir el avance del Coronavirus COVID-19

La asesora y formadora Sandra Marín (www.sandramarin.es), especializada en la gestión de crisis y en cómo afrontar situaciones clave en entornos personales, familiares y empresariales, comparte con una serie de claves prácticas para los padres puedan relacionarse mejor con sus hijos pequeños y la familia pueda funcionar con armonía en esta nueva realidad.

Expandir imagen
Infografía
Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega junto a ella. (EFE)

"Tengo que teletrabajar y mi hijo me interrumpe”

Consejo: “Ante todo, paciencia y comprensión. Es fundamental tener siempre presente que nuestros hijos son niños, ya que a veces lo olvidamos”, señala Sandra Marín. “Intenta hacer tus tareas más sencillas en los periodos en los que sabes que los niños están más activos y podrían interrumpirte, para que no afecte a tu productividad.

Y los temas que requieran de mayor concentración hazlos en los espacios de tiempo en que los pequeños están más inactivos o entretenidos”, sugiere. Y añade que “hay que intenta pactar y hacerles entender que deben respetar el tiempo que ‘papá o mamá’ pasan en el despacho”.

Expandir imagen
Infografía

"No sé cómo explicarle a mis hijos lo que sucede"

Solución: Marín aconseja darles explicaciones con naturalidad, adaptando nuestro lenguaje al del pequeño, usando dibujos, cuentos o metáforas que hagan más sencilla su comprensión.

“Ensaya tu comunicación antes de afrontar la situación. Ten en cuenta que ellos van a poder contrastar en mayor o menor medida, lo que les cuentes... por lo que debes ser sincero y sensible en lo que les expreses”, señala.

Expandir imagen
Infografía

"Mi hijo tiene miedo del coronavirus y no puedo calmarlo"

Solución: “Pregúntale que es lo que sabe acerca del virus, luego pregúntale que dudas o miedos tiene y habla con tu hijo sobre esos temas. Encuentra momentos durante el día para hacerlo, sin que ello se convierta en un monotema, para que así podamos disminuir su ansiedad o su nerviosismo”, recomienda Marín.

Explica que el objetivo de esas conversaciones, además de darles confianza, seguridad e información a nuestros hijos, también debería consistir en desviar el foco de la conversación hacia aspectos más constructivos como: “aquello que podemos hacer para protegernos o indicar claramente los hábitos que tienen que mantener”.

Expandir imagen
Infografía

“¿Qué hago cuando mi hijo quiere jugar todo el día?”

Consejo: Marin recomienda a los padres que establezcan rutinas desde el primer día, y que lo hagan de una manera clara y motivadora, y lo más parecida a la que tenía antes de la crisis.

“Hay que plantear a los niños horarios y tareas en las que deben trabajar y dejarles espacios para el ocio y para compartir en familia. Los hábitos si se instauran desde el primer día se integran mejor en los pequeños”, apunta esta orientadora.

“Mis hijos quieren salir a ver a sus abuelos”

Consejo: Marín sugiere a los padres que aprovechen todas las herramientas y recursos que la tecnología pone a nuestro alcance en nuestro día a día, como el teléfono, Skype, las videollamadas o la ‘app’, FaceTime, para comunicarte con los familiares.

“Sería ideal que los niños pudieran tener contacto diario con sus seres queridos o sus amiguitos a través de dichos medios tecnológicos, e intentar que sus conversación estén centradas en temas triviales y positivos”, recomienda.

Expandir imagen
Infografía
La especialista Sandra Marín. (FUENTE EXTERNA)

“¿Cómo puedo gestionar mejor mis reacciones cuando los niños no hacen caso?”

Consejo: “Primero de todo, hay que entender que esas reacciones infantiles son naturales y más en un contexto de cuarentena o confinamiento domiciliario y compaginándolo con teletrabajo de sus padres, en el mejor de los casos”, señala.

El consejo de Marín para los padres es “tratar de entender que hay determinadas cosas o situaciones que siempre van a escapar a nuestro control, aunque pongamos mucho foco en controlarlas, entre ellas cualquier reacción de un tercero, como por ejemplo cuando los niños no quieren escuchar o se ponen rebeldes”.

Trata de entender eso y cuando sientas que vas a perder el control repítete a ti mismo: “son niños, para ellos también es difícil la situación; lo único que quieren es llamar mi atención o que les dedique más tiempo”, apunta

“Este automensaje hará que tu estado emocional sea más calmado en tu respuesta. Y desde ese estado, podrás comunicarte más eficazmente con tus hijos pequeños, de manera empática y sin alterarte”, concluye Marín.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.