Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

¿Puede una madre con coronavirus amamantar a su bebé?

Se recomienda a la madre usar mascarilla cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el pequeño

Expandir imagen
¿Puede una madre con coronavirus amamantar a su bebé?
En caso de que la madre presente los síntomas principales del virus, como fiebre, tos y dolor de cabeza, debe tomar precauciones. (Shutterstock)

La lactancia es imprescindible para el desarrollo sano de los bebés. Es por ello que siempre se enfatiza en que no hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna. Sin embargo, ante la pandemia que nos afecta a nivel mundial, debemos preguntarnos ¿es seguro que una madre con coronavirus amamante a su bebé?

Ante esta incógnita, el doctor Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, aclara que, tomando en cuenta los beneficios de la leche materna y el papel insignificante de esta en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.

El galeno explica que en caso de que la progenitora presente los síntomas principales del virus (fiebre, tos y dolor de cabeza), debe tomar precauciones, ya que existe un riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración, el contacto directo y las superficies contaminadas.

Algunas medidas que recomienda consisten en ponerse una mascarilla para alimentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies con las que tenga contacto.

Si la madre está muy enferma, sugiere que esta se extraiga la leche para dársela al bebe en un biberón, una taza o una cuchara debidamente esterilizada, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

El virus podría contagiarse en el embarazo

Expandir imagen
Infografía

Vargas Guzmán dice que fue conocido el caso de una madre infectada que dio a luz a un bebé sano, pero la preocupación aumenta al saber que el virus también podría contagiarse en el embarazo.

“Entre los afectados hubo un bebé nacido en Wuhan el dos de febrero, y cuya madre estaba infectada, dio positivo por el coronavirus solo 30 horas después del nacimiento, lo que confirmaría que la infección se puede contraer en el útero”, dice el doctor.

Sin embargo, aclara que como se trata de un nuevo virus aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.