¿Qué te impide conseguir una pareja estable?

Si te has hecho esta pregunta, debes saber que puede haber un trasfondo psicológico detrás de tu ‘problema’

La baja autoestima es uno de los obstáculos principales que no nos permite encontrar pareja. (Shutterstock)

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos soñado con encontrar a esa persona ‘ideal’ de la que siempre se habla, alguien que nos haga sentir mariposas en el estómago y que sea capaz de transformar hasta nuestros peores días en los mejores. Sin embargo, a veces esto no es tan sencillo como quisiéramos, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿por qué no soy capaz de conseguir una pareja estable?

Si efectivamente te has hecho esta pregunta, no eres el único, y debes saber que, aunque a veces el aspecto físico es lo primero en lo que pensamos que podría estar saboteándonos, va mucho más allá de eso; puede haber un trasfondo psicológico detrás de tu ‘problema’.

Según explica la psicóloga clínica Karem González, directora de @lotuscentrointegral, la baja autoestima es uno de los obstáculos principales que impide encontrar pareja, pues es imposible hallar a alguien que valore tus virtudes, si tú mismo no lo haces.

“El fracaso es un estímulo que nos hace cuestionar nuestras capacidades y destrezas. De cara a la búsqueda de pareja, el fracaso significaría que somos rechazables, es decir, que hay algo malo en nosotros que nos impide ser amados”, comenta la experta, agregando que a partir de ahí se alimenta la fantasía de que hay alguien especial esperando por nosotros y que debemos salir a buscarlo, o debemos modificar quiénes somos para ser aceptados.

González sostiene que otro aspecto que influye en la búsqueda de pareja es el modelo de relación que vimos en nuestros padres, ya que estos son los referentes directos de lo que queremos (aceptamos) y lo que no queremos (rechazamos), además de ser nuestros modelos a seguir.

Buscar pareja, en opinión de González, no debe ser una meta. “El otro no es un catálogo de cualidades que vamos descartando, así como tampoco lo somos nosotros. El encuentro entre dos personas debe ser fortuito y orgánico. Condicionarnos a tener pareja es predisponernos al fracaso”.

En ese sentido, manifiesta que proponerse buscar pareja es intentar demostrar algo, lo cual es signo de baja autoestima. Lo ideal es enfocarse en trabajar nuestras cualidades como personas y dejar que el tiempo haga su trabajo, sin quedarnos con alguien por conformidad a fin de satisfacer un capricho personal.

Según destaca la psicóloga, debemos dejar de pensar que existe una persona con la que estar y ser será fácil y eterno, ya que esto es solo un mito del amor romántico. “Las relaciones implican esfuerzo, limites, tolerancia y comprensión, pero sobre todo balance. No es un martirio, pero tampoco es un paseo”.

También hay que tener presente que, tanto la conformidad como las exigencias fuera de las posibilidades reales, son extremos que no son sanos. Ninguna relación es perfecta, pero lo importante es darnos la tarea de realmente conocer al otro, construir algo en común y vivir el día a día desde la empatía y el deseo. “Mientras el pensamiento sea solo cumplir requisitos, nunca habrá una relación estable”, culmina.

Mientras más perseguimos el ideal, menos encontramos lo real. Deja que el amor te encuentre mientras estás ocupado amándoteKarem Gonzálezpsicóloga clínica

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.