Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

¿Sabías que existen distintos tipos de cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Pero, al contrario de lo que pueda pensarse, no se trata de una única enfermedad, pues existen varios tipos de tumores mamarios

Expandir imagen
¿Sabías que existen distintos tipos de cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor que surge de la glándula mamaria. (SHUTTERSTOCK)

El cáncer de mama es “el tumor que surge de la glándula mamaria. Se trata de un crecimiento celular anormalmente alto que ha escapado a los controles que tiene nuestro organismo para evitar esta circunstancia”, afirma María Lomas, oncóloga del Hospital Médico Quirúrgico Ciudad de Jaén y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Existen varios tipos de cáncer de mama. “Los ductales infiltrantes surgen de una estructura mamaria que se conoce como ducto y los lobulillares infiltrantes se originan en los lobulillos, la otra gran estructura que conforma la mama. Entre ambos representan casi el 95 por ciento de los tumores de la mama”, indica. El tercer tipo de tumores mamarios son los denominados philodes, que nacen a partir del tejido muscular de la mama y aparecen con menos frecuencia que los anteriores, señala la oncóloga.

“El carcinoma ductal comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el lobulillar se inicia en los lobulillos, las partes de la mama que producen leche”, explican los expertos del sitio web “medlineplus”.

Según apuntan estos especialistas, el cáncer de mama puede ser invasivo o no. Un tumor es invasivo cuando se ha propagado a otros lugares de la mama diferentes de aquel en el que se originó. Cuando el cáncer no ha invadido otro tejido mamario, se denomina ‘in situ’, sostienen.

"“Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos”, "Organización Mundial de la Salud


“El mejor o peor pronóstico de los tumores mamarios viene definido por su tamaño, por el número de ganglios afectos presentes en las proximidades del tumor y por la presencia o no de tumor fuera de la glándula mamaria y de los ganglios cercanos a dicha glándula”, aclara la doctora Lomas.

“Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos”, expone la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 7 y el 14 de octubre se celebra la Semana Europea contra el Cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo.

Está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados se deben precisamente a la falta de programas de detección precoz, lo que hace que muchas mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada. La falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento también influyen en estas estadísticas, señala la OMS.

Expandir imagen
Infografía


Síntomas y tratamiento

“Lo más frecuente es que las mujeres no notemos nada y el tumor se detecte en una mamografía”, explica la doctora Lomas. Pero cuando el cáncer de mama no es asintomático, lo más común es que las mujeres noten un bulto en la mama. “Estos, a diferencia de otros bultos que puedan palparse, crecen de una forma llamativa y no experimentan cambios a lo largo del ciclo menstrual”, precisa.

“Otros síntomas son la retracción del pezón, se acompañe o no de bulto, la retracción de la piel, la secreción a través del pezón o la palpación de un tumor en la axila. Finalmente también puede aparecer un enrojecimiento generalizado y rápido de la piel acompañado por un aumento de la temperatura”, señala.

La oncóloga afirma que, como norma general, el tratamiento de los tumores de mama pasa por una intervención quirúrgica. “Los principales avances en este campo son la realización de cirugías más pequeñas en la mama y la posibilidad de evitar el vaciamiento axilar a aquellas mujeres en las que la práctica de la técnica del ganglio centinela demuestra que no hay tumor en dicho ganglio”, sostiene.

Por otro lado, el tratamiento con quimioterapia “se puede aplicar antes o después de la cirugía”, comenta la oncóloga. “La tendencia es aplicarlo cada vez a más mujeres porque se ha demostrado que previene la recaída. Este beneficio se extiende a estadios cada vez más precoces y es válido tanto para las mujeres jóvenes como para las mayores de sesenta años”, destaca.

“Posteriormente indicamos radioterapia en casi todas las ocasiones en que la cirugía ha conservado la mama sana y en ciertos momentos en los que se ha extirpado la totalidad de la glándula. Además, grupos seleccionados de pacientes pueden recibir un determinado tipo de ‘vacuna’ durante un año y tratamiento hormonal, casi siempre por vía oral, durante cinco años”, añade la especialista.

Para frenar el avance de esta patología tan extendida entre las mujeres, los expertos hacen hincapié en la importancia de la prevención. “Los alimentos saludables, la actividad física, el control del sobrepeso y de la obesidad así como del consumo de alcohol podrían tener un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo”, revela la Organización Mundial de la Salud.

"Lo más frecuente es que las mujeres no notemos nada y el tumor se detecte en una mamografía "María Lomas, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.