Soledad: cuatro consejos para superarla

  • La psicóloga Laura Pichardo comparte las razones por las cuales una persona puede sentirse sola y explica cómo tratar ese sentimiento. ¡Sigue leyendo!
$!Soledad: cuatro consejos para superarla
Desde pequeños debemos aprender a estar solos.

¿Te has sentido solo? La soledad es un estado de ánimo que, por lo general, todas las personas sienten en algún momento de sus vidas. Algunas personas experimentan este episodio por cortos periodos de tiempo, pero otros pueden sentirse solos por un plazo más prolongado, llegando incluso a empeorar y afectar otras áreas de su vida.

En una entrevista para Estilos, la psicóloga y terapeuta familiar Laura Pichardo (@lpichardo_terapeutafamiliar) explica que los seres humanos somos seres sociales y, por consiguiente, necesitamos de vínculos para crecer, para desarrollarnos y para conectar.

Sin embargo, como requerimos de conexión con el otro, también desde pequeños debemos aprender a estar solos, ya que se necesita hacer uso de esa soledad para conocernos y desarrollar la creatividad. Pero destaca que algunas personas experimentan en su vida adulta sentimientos significativos de soledad.

Soledad: cuatro consejos para superarla

“El sentimiento de soledad surge ante la percepción de falta de vínculo significativo, apoyo y relaciones. Provoca malestar, angustia e incomodidad en el individuo que lo experimenta. Este sentimiento va más allá de tener pareja, familia o amigos. Una persona puede experimentar sentimientos de soledad a pesar de tener una red de apoyo. Este estado, sostenido en el tiempo, provoca un estado constante de vacío, que dificulta a la persona disfrutar de su presente y de las relaciones”, dice la especialista.

Este sentimiento puede generarse ante situaciones de pérdidas significativas o debido a situaciones ocurridas durante la infancia: como el abandono, negligencia o la falta de respuesta de los adultos antes las necesidades de los niños. Pichardo asegura que sentir la soledad es válido. “Como todos los otros sentimientos nos brinda información importante. En este caso, cuando nos sentimos solos nos indica que tenemos una cercanía de conexión con alguien”.

Soledad: cuatro consejos para superarla

La especialista reafirma que la dificultad surge cuando este estado se sostiene en el tiempo, haciendo que las personas vivan en un estado de constante de malestar. Según explica, por lo general, las personas que se sienten solas antes de reconocerlo y buscar la ayuda pertinente recurren a:

Conductas recurrentes de personas que se sienten solas
  • Negar, reprimir o evadir el sentimiento.
  • Desplazar el sentimiento de soledad buscando llenar el vacío a través de comida, compras, sexo, alcohol, drogas, relaciones adictivas.

“Todo esto en lugar de ayudar, agudizan el malestar. Por eso, es importante observar que este estado sostenido, puede afectar la salud físico y emocional del individuo, interfiriendo con el sano funcionamiento y desarrollo”, agrega Pichardo.

Laura Pichardo, psicóloga clínica.
Laura Pichardo, psicóloga clínica. ( )
¿Qué puedo hacer si me siento solo?

La psicóloga afirma que una vez reconocido el sentimiento de soledad debemos tomar acción, entre sus recomendaciones están:

  • Validar lo que sentimos, sin juzgarnos y criticarnos. Culpabilizarnos o sobreexigirnos, más que ayudarnos, provoca frustración, impotencia y malestar. Es importante entender que este sentimiento viene acompañado de una serie de pensamientos que interfieren con nuestro esfuerzo de mejorar la situación.
  • Mantener conexión con el entorno. Este punto es difícil por todo lo tratado anteriormente, sin embargo, la red de apoyo es un elemento vital en el proceso de mejoría.
  • Buscar ayuda. Siempre es válido reconocer cuando necesitamos ayuda de un profesional que nos acompañe a reencontrar el bienestar emocional.
  • Aprender a conocernos y disfrutar de nuestra propia compañía. Recordando en este punto que nuestras carencias y necesidades, necesitan ser llenadas desde adentro.

20210416 https://www.diariolibre.com

Temas

Soledad

+ Leídas