Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Soledad: cuatro consejos para superarla

La psicóloga Laura Pichardo comparte las razones por las cuales una persona puede sentirse sola y explica cómo tratar ese sentimiento. ¡Sigue leyendo!

Expandir imagen
Soledad: cuatro consejos para superarla
Desde pequeños debemos aprender a estar solos. (SHUTTERSTOCK )

¿Te has sentido solo? La soledad es un estado de ánimo que, por lo general, todas las personas sienten en algún momento de sus vidas. Algunas personas experimentan este episodio por cortos periodos de tiempo, pero otros pueden sentirse solos por un plazo más prolongado, llegando incluso a empeorar y afectar otras áreas de su vida.

En una entrevista para Estilos, la psicóloga y terapeuta familiar Laura Pichardo (@lpichardo_terapeutafamiliar) explica que los seres humanos somos seres sociales y, por consiguiente, necesitamos de vínculos para crecer, para desarrollarnos y para conectar.

Sin embargo, como requerimos de conexión con el otro, también desde pequeños debemos aprender a estar solos, ya que se necesita hacer uso de esa soledad para conocernos y desarrollar la creatividad. Pero destaca que algunas personas experimentan en su vida adulta sentimientos significativos de soledad.

Expandir imagen
Infografía

“El sentimiento de soledad surge ante la percepción de falta de vínculo significativo, apoyo y relaciones. Provoca malestar, angustia e incomodidad en el individuo que lo experimenta. Este sentimiento va más allá de tener pareja, familia o amigos. Una persona puede experimentar sentimientos de soledad a pesar de tener una red de apoyo. Este estado, sostenido en el tiempo, provoca un estado constante de vacío, que dificulta a la persona disfrutar de su presente y de las relaciones”, dice la especialista.

Este sentimiento puede generarse ante situaciones de pérdidas significativas o debido a situaciones ocurridas durante la infancia: como el abandono, negligencia o la falta de respuesta de los adultos antes las necesidades de los niños. Pichardo asegura que sentir la soledad es válido. “Como todos los otros sentimientos nos brinda información importante. En este caso, cuando nos sentimos solos nos indica que tenemos una cercanía de conexión con alguien”.

Expandir imagen
Infografía

La especialista reafirma que la dificultad surge cuando este estado se sostiene en el tiempo, haciendo que las personas vivan en un estado de constante de malestar. Según explica, por lo general, las personas que se sienten solas antes de reconocerlo y buscar la ayuda pertinente recurren a:

“Todo esto en lugar de ayudar, agudizan el malestar. Por eso, es importante observar que este estado sostenido, puede afectar la salud físico y emocional del individuo, interfiriendo con el sano funcionamiento y desarrollo”, agrega Pichardo.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.