Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuarentena: ¡A cuidar la estabilidad de tu relación de pareja!

Para que puedas lograr mantener la estabilidad en tu relación de pareja en este tiempo de crisis, sigue estas recomendaciones hechas por la psicóloga Laura Pichardo a través de un Instagram Live

Expandir imagen
Cuarentena: ¡A cuidar la estabilidad de tu relación de pareja!
La manera en la que cada uno decida enfrentar esta situación es lo que marcará una diferencia en cuanto a la relación. (Shutterstock)

En estos momentos de crisis es entendible que la estabilidad de la pareja se vea afectada. Esto, sobre todo, porque lo que antes era solo ver a la pareja en la mañana antes de ir al trabajo y en la noche al momento de ir a la cama, ahora ha sido cambiado por mucho más tiempo juntos en casa, lo cual a veces agota.

Sin embargo, lo que debes tener presente es que la manera en la que cada uno decida enfrentar la situación es lo que marcará una diferencia en cuanto a la relación, pues, así como puede ser motivo de desgaste, también puede ser una oportunidad de alto crecimiento para ambos.

Precisamente para que puedas lograr mantener la estabilidad en tu relación de pareja, Laura Pichardo, quien es terapeuta familiar y de pareja del Centro de Orientación Psicológica y Educativa, COPE, ofreció, a través de un Instagram Live, algunos puntos a tomar en cuenta en esta cuarentena respecto al tema.

-Crear espacios para estar solos. Así como es importante dedicarles tiempo a los hijos, también lo es crear espacios para compartir únicamente con la pareja. Este tiempo puede ser en la noche, luego de que los niños se vayan a la cama. Entre las cosas que pueden hacer juntos están planear lo que harán luego de que pase la cuarentena, darse masajes o tener una cena romántica en el balcón. También es una buena oportunidad para reinventarse en el ámbito sexual, experimentando cosas nuevas que ayuden a avivar la llama de la relación.

Expandir imagen
Infografía

-Mantener el diálogo. Tanto en parejas que viven juntos como en las que no, ahora más que nunca hay que fomentar la comunicación efectiva. Se debe sacar un momento al día en el que cada miembro de la pareja pueda desahogarse con respecto a la situación actual y dejarle saber al otro cómo se siente.

-Ser empático. Cada persona tiene una forma diferente de ver y enfrentar las situaciones de la vida. Aunque a veces no compartamos la manera de pensar de la pareja, debemos ponernos en su lugar, escucharlos, tratar de comprenderlos y apoyarlos, sin juzgar ni regañar.

-Replantear las responsabilidades. Cuidar del hogar es deber de todos, no solo de la mujer o del hombre. Hay que aprender a trabajar en equipo, lo cual indica que las responsabilidades y quehaceres del hogar deben ser compartidos. De no ser así, quien se encargue por sí solo de todo puede lidiar con una carga innecesaria de estrés que al final se traduce en malestar con la pareja, pues sentirá que no recibe el apoyo suficiente por parte del otro.

-Fomentar las redes de apoyo. Hacer uso de la tecnología para mantener el contacto con amigos es una buena opción para no desgastarse como pareja. Además de que esos encuentros sirven para salir un poco de la rutina, el hecho de que los amigos estén pasando por una situación similar ayuda a que se abra un diálogo entre lo que les ha servido, tanto a ellos como a nosotros, para sobrellevar esta situación en casa.

-Agradecer. Incluso dentro de los peores días siempre se puede encontrar un motivo para agradecer. Dar gracias al final de la jornada por cosas tan simples como que los niños se durmieron temprano o que pudieron compartir una comida juntos es un ejercicio en pareja que puede ayudar a canalizar el optimismo y dejar fuera los aspectos negativos.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.