Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima laboral
Clima laboral

¿Tienes “burnout”? Identifica si tienes agotamiento laboral

Se acerca el fin del 2019 y, con él, alrededor de 300 días de trabajo. No es sorpresa que estés cansado. Identifica si tu agotamiento se resuelve con una siesta o si necesita medidas más extremas

Expandir imagen
¿Tienes “burnout”? Identifica si tienes agotamiento laboral
¿El cansancio persiste y no se disipa? Identifica si estás ‘burnt out’. (SHUTTERSTOCK)

Juguemos a recordar. Empezaste un trabajo soñado y trajiste tu ‘A-Game’ (lo mejor de ti) a la mesa. Trabajabas horas de más, fines de semana, días de fiesta... y con el tiempo la ilusión se fue tornando en pesadilla. Si eres de los que traen un sentido de excelencia a todo lo que hacen, de los que se dan una palmadita en la espalda por dar la milla extra, quizá llegaste al punto de quiebre más rápido que otras personas.

Y no eres el único.

Expandir imagen
Infografía
(SHUTTERSTOCK)

Lisa Gerry presentó su historia en un artículo de la revista Forbes en el que expuso la pasión que tenía al iniciar el trabajo para el que se había preparado toda la vida, y luego cómo esta se fue disipando hasta abrir camino al agotamiento, la falta de motivación y distintos problemas cognitivos.

Si buscas en internet (o, seamos honestos, entre las personas que te rodean en la vida diaria), te encontrarás con una tras otra historia de situaciones similares. Es parte del cada vez más rápido e incesante mundo actual que, si no tomamos medidas, nos arrastrará con él.

No lo vemos cuando empezamos un nuevo proyecto, trabajo o ciclo de estudio, pero estos hábitos -que pasan a convertirse en estilos de vida-, no son sostenibles en el tiempo. Ser denominado un workaholic no es equivalente a recibir una insignia de honor. Tu mente y tu cuerpo (y tus seres queridos) no agradecerán ser llevados a un extremo hasta convertirse en la última de tus prioridades.

Expandir imagen
Infografía

Pasa en trabajos soñados y en oportunidades anheladas; pasa en las películas, en la vida y en TNT. Nadie está exento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el burnout como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Se caracteriza por tres dimensiones:
- Sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía;
- Mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o de cinismo relacionados con el trabajo;
- Eficacia profesional reducida

Como con tantos aspectos que forman parte de nuestra salud mental, al identificar señales de alarma no nos debemos enfocar en situaciones que pasaron un día, sino en comportamientos que permanecen por largos períodos de tiempo. ¿Te sientes drenado física y mentalmente a pesar de dormir bien? ¿Te sientes frustrado y no puedes identificar razones específicas que justifiquen el sentimiento? ¿Has descuidado tu alimentación?

El doctor David Ballard, de la American Psychological Association (APA), indica que puedes observar las siguientes señales para identificar si estás experimentando burnout.

Expandir imagen
Infografía

¿Pusiste un checkmark en varias de las opciones anteriores? Bienvenido al club. ¡Hora de realizar cambios!

TEMAS -