Un recorrido por Art Basel desde casa

  • La feria virtual mostrará durante una semana más de 4,000 obras de arte de 282 expositores, a través de paseos virtuales
$!Un recorrido por Art Basel desde casa
La feria virtual estará disponible hasta el 26 de junio. (Shutterstock)

Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, inauguró ayer una edición alternativa virtual, en la que los aficionados al arte podrán conocer las últimas tendencias artísticas de galerías de todo el mundo a través de internet.

La feria virtual, que estará disponible hasta el 26 de junio, mostrará durante una semana más de 4,000 obras de arte de 282 expositores a través de paseos virtuales en el espacio de la galería argentina Isla Flotante, donde los artistas y curadores Santiago Villanueva y Paula Castro muestran la obra documental "Lo que pasó en la Navidad de 1980".

Esta obra relata el sonado robo ocurrido en diciembre de ese año en el Museo Nacional de Bellas Artes argentino, cuando se sustrajeron 25 obras, en un caso nunca resuelto que Villanueva y Castro vinculan con la dictadura militar que entonces gobernaba en Argentina.

Para unirse a ese y otros recorridos virtuales por las galerías asociadas a Art Basel, basta con registrarse en la página web de la feria, que ofrecerá diariamente enlaces a diferentes exhibiciones. Si bien esta iniciativa de realizar la exposición en línea, como ya lo han hecho otros museos y ferias, permite que más personas puedan disfrutar del arte desde cualquier parte del mundo, también supone en bajón en las ventas.

Un recorrido por Art Basel desde casa

De acuerdo con el director global de Art Basel, Marc Spiegler, dado que están conscientes de que al final la experiencia no será lo mismo para los compradores, puesto que no pueden ver las dimensiones, colores y detalles en persona, este año se han enfocado en conectar y dar a conocer a patronos y artistas de todo el mundo.

Cancelación

Art Basel anunció a finales de marzo que posponía a septiembre su edición de este año, la número 51, aunque finalmente optó por cancelarla definitivamente, debido a las medidas de limitación de los eventos públicos que todavía se mantienen en Suiza pese a la desescalada.

Los organizadores de la feria de Basilea confían en que sí pueda celebrarse con normalidad la edición de 2021, prevista entre el 17 y el 20 de junio del próximo año.

20200620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas