Una joya salvavidas

Se trata de una cadena con una piedra preciosa con un microchip con el que se pretende luchar contra las agresiones sexuales en la India, donde las cifras del año pasado revelaron unos 100 casos de violación al día, según datos oficiales.
La joya fue una creación de cinco jóvenes ingenieros indios que ya han empezado a venderlo por internet. Le llaman Safer y tiene un sistema oculto en la parte posterior de una gema que manda un aviso de peligro a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Dicho aviso se localiza a través de Google Maps gracias al GPS que también tiene incorporado.
Cuando se pulsa dos veces seguidas el botón trasero del dispositivo, los “guardianes” o contactos asignados reciben un mensaje a través de internet o SMS para avisarles de una situación de peligro, así como de la localización exacta.
Safer no es un elemento disuasorio que evite la agresión sexual, sino un aviso de alarma ante una potencial situación de peligro. Por ahora se pueden realizar pedidos a través de la página web de la empresa Leaf a precios especiales y con ello sumarse a la campaña de micromecenazgo o “crowfunding” en la que la empresa está inmersa.
“Estamos en contacto con la Policía para que podamos generar una alerta que también llegue a las comisarías y ellos, comunicándose por radio, puedan acudir más rápido al lugar desde donde se emite la señal”, dijo Manik Mehta, director financiero de Leaf.
EFE
EFE