Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Vivir la Semana Santa a través de los videojuegos

Cada vez hay más títulos que se inspiran en Jesucristo y otros personajes cristianos

Expandir imagen
Vivir la Semana Santa a través de los videojuegos

¿Celebrar la Semana Santa disfrutando de los videojuegos? Sí, es posible. Y es que cada vez hay más títulos que se inspiran en Jesucristo y otros personajes cristianos en cuya piel uno puede ponerse a través de la videoconsola, el “smartphone” o el ordenador, o visitar paisajes bíblicos jugando.

EL VIAJE DE MOISÉS

Facebook lleva tiempo apostando por los juegos integrados en su propia web. Uno de ellos, “Journey of Moses” (“El Viaje de Moisés”), es un juego de carácter educativo que fue el primer videojuego religioso de esta red social.

Expandir imagen
Infografía

Un título de corte social, similar al famoso “Farmville”, pero en el que, mientras el jugador se entretiene, va conociendo la historia de este personaje bíblico. Y es que la exploración del escenario y la búsqueda de objetos están relacionados con Moisés. Fue gratuito, aunque permite hacer compras para facilitar el avance en el juego.

Ahora sus creadores han innovado, ofreciendo su propia versión del “Candy Crush”, el juego “Stained Glass” en el que resolver puzzles para descubrir vidrieras de arte cristiano.

“BLASPHEMOUS”

Hace dos años, un proyecto de “Kickstarter” (una plataforma de “crowdfunding”) que pusieron en marcha unos creadores de videojuegos desde Sevilla (España) pidieron financiación para un curioso proyecto: “Blasphemous”, un videojuego inspirado en la Semana Santa y su folclore, con un protagonista claramente influido por los nazarenos.

En menos de 24 horas, superaron los 50.000 dólares que pedían para su proyecto y, al final de la campaña de financiación, 9.000 personas de todo el mundo habían donado más de 300.000 dólares.

El título, cuyo estilo recuerda a juegos como “Castlevania” y “Dark Souls”, ha tenido que retrasar su lanzamiento, pero parece que este 2019 verá por fin la luz.

MANOLÍN, EL NIÑO COSTALERO

El espíritu “cofrade” también ha servido de inspiración para algunos videojuegos. Y si no, que se lo digan a Vicente Martín Asensio, creador del cómic de “Manolín, el Niño Costalero”, cuyas historietas se expandieron a través de las redes sociales.

Ahora, han dado el salto al mundo “gamer” a través de un juego homónimo disponible en su página web de manera gratuita (httpp://manolinelcostalero.com).

Allí, el pequeño cofrade Manolín deberá recoger agua para dar de beber a los costaleros, esquivando las fiestas y aglomeraciones de gente relativas a la Semana Santa, y mostrando a sus más emblemáticos personajes.

“FOLLOW JESUS CHRIST GO”

“Pokémon Go” ha supuesto un antes y un después en los juegos para teléfonos móviles y tabletas. Y muchos son los títulos que se han inspirado en la jugabilidad de este precursor... Incluido, un videojuego bíblico.

Se trata de “Follow Jesus Christ Go”, un título desarrollado por la Fundación Ramón Pané y que, según dicen, ha probado el mismísimo Papa Francisco antes de darle su bendición. Está disponible desde octubre de 2018 en Android e iOS.

Al igual que en “Pokémon Go”, en “Follow JC GO” los jugadores deben recorrer el mundo real pero, en lugar de a Pikachu o Mew, buscarán reunir un equipo conformado por personajes bíblicos, santos, devotos, y otros amigos. Resolver acertijos o preguntas de cultura general, así como misiones individuales y grupales, permitirá reunir los coleccionables necesarios.

Además, eventos religiosos varios, como la peregrinación Jornada Mundial de la Juventud 2019 (que se celebró en Panamá) tienen especial relevancia dentro de este videojuego, así como el día a día del creyente.

Expandir imagen
Infografía

FIGHT OF GODS”

En el otro lado de la balanza hay videojuegos que, pese a incluir referentes bíblicos, lo hacen rodeados de polémica y sin la misma aprobación de la comunidad cristiana, aunque con la capacidad de llamar la atención del público y despertar su curiosidad acerca de determinados personajes.

Es el caso de “Fight of Gods”, un juego de lucha similar a títulos famosos como “Mortal Kombat” o “Street Fighter”, en 2D y disponible en Steam y Nintendo Switch desde el año pasado.

Una curiosa apuesta en la que los luchadores que el jugador puede elegir para combatir son deidades o personajes importantes de las distintas religiones o mitologías... Incluidos Moisés o Jesús.

“FIST OF JESUS”

¿Saben lo que es un juego “Beat ‘em up”? Se trata de videojuegos en los que el jugador maneja a un único personaje contra todo un entorno y masas de enemigos a los que abatir y golpear.

Expandir imagen
Infografía

Pues, en una línea también polémica, está “Fist of Jesus”, un juego “Beat ‘em up” para teléfonos inteligentes, en el que ponerse en la piel de Jesús o Judas para acabar con hordas de zombis y de otros rocambolescos enemigos por medio de los puños o con otro tipo de armas, como palos, piedras... o pescados arrojadizos y ondas vitales al más puro estilo “Dragon Ball”.

“THE BIBLE GAME”

Aunque sea algo antiguo, no está de más acordarse de este título que estuvo disponible en plataformas como Play Station 2, X Box o Game Boy Advance. Y es que “El Gran Concurso de la Biblia” tuvo cierto éxito desde que salió en 2005.

Expandir imagen
Infografía

Como si fuese una mezcla entre el “Trivial” de preguntas tradicional y videojuegos como el famoso “Mario Party”, además de dar las respuestas correctas, los jugadores tenían que resolver minijuegos ambientados en pasajes bíblicos, como cruzar el mar Rojo o acabar con demonios a golpe de Biblia.

“LEFT BEHIND ETERNAL FORCES”

Otro título del pasado que vale la pena recordar, y que nació en 2006. Una serie de cuatro videojuegos de estrategia en tiempo real para ordenadores, desarrollados por Inspired Media Entertaiment (ahora conocidos como “Left Behind Games”).

Estaba inspirado en la saga de novelas de corte evangélico “Left Behind”. El videojuego se basa en El rapto, la Segunda Venida de Cristo y el previo al Apocalipsis, donde los que se han quedado en la Tierra lucharán para devolver al redil a la humanidad.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.