Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

¿Cómo dar a luz en cuarentena? Cuatro madres cuentan su experiencia

Actualmente dar a luz supone un riesgo mayor del habitual y cada mujer que está en este sensible proceso tiene dudas, aquí te respondemos con la experiencia de quienes ya pasaron la prueba

Ser mamá es una decisión heroica y más cuando traes a ese bebé al mundo en medio de una pandemia. Actualmente dar a luz supone un riesgo mayor, por causa del coronavirus. Y cada madre en este proceso está luchando con emociones y riesgos distintos e inexplicables.

Este virus que ha llegado en una etapa sensible de sus vidas las hace sentir en peligro, y los especialistas recomiendan vivirlo de forma colectiva, conocer cuáles son los protocolos a seguir, tener acompañamiento de expertos y entender historias de otras madres que, a pesar de la situación, han salido victoriosas con la llegada de su nuevo bebé.

Por eso, cuatro madres en cuarentena comparten su experiencia, sus miedos, sus fortalezas y sobre todo cómo han sobrellevado la situación para poder superar la crisis de forma sana.

Dulcita Lieggi

Expandir imagen
Infografía

A pesar de que son pocas las probabilidades de que una madre y su bebé puedan ser infectados con COVID-19 en el área de maternidad, Dulcita Lieggi estaba preocupaba por preservar la salud de su hijo y de ella misma también. Según cuenta, esto era importante para poder cuidar de su recién nacido con toda la energía que requiere. “Es importante tener pendiente que si una mamita se contagia puede lactar con normalidad y no debe ser separada del bebé después de dar a luz. Para mantener mi tranquilidad durante mi proceso de parto me aseguré de exponerme a datos positivos sobre partos exitosos durante estos tiempos de pandemia global, tenía mi plan de parto claro antes de, y me visualizaba dando a luz exitosamente, ¡gracias a Dios todo salió bien!”

Emocionada pero con ansiedad
“Me sentía emocionada de recibir a mi chiquito, pero tenía un poco se ansiedad que eliminé tomando mi proceso un día a la vez, paso a paso. Algo que me ayudó bastante fue discutir mi plan de parto con mi ginecóloga y con mi doula, también llamé a la clínica donde iba a dar a luz para informarme de su protocolo”.

Dulcita comenta que es importante que todas las madres sepan que cada hospital tiene protocolos diferentes, y por consiguiente es vital hablar constantemente con el ginecólogo y así fomentar una mayor claridad en todo el proceso. Esto generará tranquilidad, claridad y “mientras más tranquila estés tienes más probabilidad hay de que todo salga bien”.

Seguridad y soporte
Aunque esta situación puede llevar a muchas madres a hacerse la idea de lo peor, Dulcita nunca sintió que podía morir. “Sentía que estaba en buenas manos con mi doctora y mi doula, encima mi pareja en todo momento me hizo sentir segura y fue mi mayor soporte”. Esta madre, que dio a luz en medio de esta pandemia, recomienda rodearse de personas confiables que brinden apoyo durante este momento, precisamente por si surge alguna emergencia.

Vivir, agradecer y escribir para encontrar la calma
A Dulcita “vivir en el momento, ser agradecida por lo poco o mucho que tengo, y no darle mucha mente a lo negativo me ayuda a encontrar la calma. También me parece muy liberador escribir en un diario mis sentimientos cuando me siento abrumada”.

Refugio y felicidad
“El patio de mi madre donde me críe la mayor parte de mi vida se ha vuelto una especie de all inclusive con trampolín y piscina inflable, ahí pasamos las tardes bebiendo cafecito y haciendo cuentos; la felicidad está en las cosas simples”, comenta al describir ese espacio que ha funcionado como refugio en este proceso.

Lo difícil del proceso
“Lo más difícil ha sido no poder abrazar a la familia, ni poder ver a mis amigos en persona. La inestabilidad económica por la falta de empleo en mi área de trabajo no deja de ser una preocupación, pero trato de sobrellevar el momento lo mejor que puedo, agradecida de que ahorré para momentos difíciles como este”.

Qué te deja esta experiencia
Lo mejor que ha salido de este proceso es reafirmar que los seres humanos debemos cuidar más de nuestro entorno, consumir menos producto animal, y reducir la contaminación es vital. En la unión está la fuerza para lograr este cambio. “Mi recomendación para las mamis que van a dar a luz durante esta pandemia es tratar de pasar el menor tiempo posible fuera de casa. Hice la mayor parte de mi labor de parto en mi hogar, fui a la clínica con varios centímetros de dilatación para dar a luz más rápido, esto lo planifiqué primero con mi doctora para poder llevarlo a cabo sin inconvenientes, además de que así fue que lo hice con mi primer embarazo”.

Marianne Cruz

Expandir imagen
Infografía

La comunicadora Marianne Cruz se convirtió en madre por segunda vez. En esta ocasión dio a luz en tiempo de coronavirus y en su cuenta de Instagram respondió algunas preguntas comunes que se hacen las embarazadas frente a la situación que vive el mundo.

¿Mi centro de salud atiende pacientes de Covid-19? ¿Cómo saberlo?
Hablar con tus doctores y confirmar si en el centro de salud donde darás a luz están recibiendo o no pacientes que padecen COVID-19. En teoría solo deben de ser centros destinados especialmente para esos fines los que reciban pacientes infectados.

¿Los centros de salud tendrán disponibles salas de parto?
Según la info que me dio mi doctor, los hospitales y clínicas no están realizando cirugías que no sean de emergencia. Es decir, que te recibirán sin inconvenientes ya sea parto natural o cesárea. Esto por si tienes la duda de si habrá salas de parto, quirófanos y habitaciones disponibles en medio de este estado de emergencia.

¿Cuentan los centros de salud con las medicinas de precaución y los utensilios necesarios para cuidar a las embarazadas?
Los doctores, enfermeras y personal de los hospitales deberían estar teniendo tanto o más precauciones que nosotros ya que comprenden la magnitud de la enfermedad. De igual modo, lleva todo lo que entiendas que te dé tranquilidad adicional: gel desinfectante, limpiadores, toallas húmedas, etc... Yo no llevé sabanas, pero luego una amiga me dijo que las llevaría, honestamente no se me ocurrió.

¿Se usan mascarillas en la labor de parto?
En la clínica que estuvimos todo el personal estaba debidamente protegido con mascarillas, guantes y siguiendo los protocolos. Nosotros siempre tuvimos mascarillas hasta que llegamos a la habitación, ya ahí nos las quitamos y todo el que entraba estaba protegido.

Me haré cesárea, ¿cuánto tiempo debo permanecer en mi centro de salud?
Generalmente quienes dan a luz con cesárea permanecen dos días hospitalizadas pero como todo iba bien pedimos a nuestro doctor solo estar una noche y seguir en contacto con ellos teniendo todos los cuidados de lugar.

¿Es posible declarar al bebe de forma inmediata?
Para declarar al bebé, la Oficialía Civil está cerrada, como muchas otras oficinas del Estado. Hay que esperar que pase la cuarentena para declarar a los recién nacidos.

¿Por cuanto tiempo aceptan los seguros la cobertura de los procedimientos de los bebés en la póliza de la madre?
Los seguros de salud generalmente aceptan cobertura de procedimientos de los bebés en la póliza de la madre por 30 días luego del nacimiento, dadas las circunstancias, se extenderá durante todo el periodo de emergencia. Consulten con su seguro, puede que sea solo en el plan básico y no en el privado.

¿Cuántas veces han salido de casa?
Nosotros evitamos salir de casa, nos hicimos algunas curas en casa y solo hemos salido una vez para ver a todos los doctores: gineco-obstetra y pediatra. La próxima será para la siguiente vacuna de Ricardo.

Marianne, en su cuenta de Instagram, envía un mensaje a todas las madres que están viviendo la misma situación: "¡todo estará bien! Hablen con sus doctores, cuídense mucho y oren que muy pronto tendrán a sus bebés en los brazos y sentirán una felicidad y paz indescriptible".


Nairoby Viloria

Expandir imagen
Infografía

“Toda mujer tiene inquietudes para el momento del parto, en mi caso hacerlo en medio de la pandemia aumentó mis preocupaciones y las medidas de protección a tomar, porque ya el peligro no solo radicaba en alumbrar, sino en protegernos del virus”, comenta la periodista Nairoby Viloria.

“Sentí mucha ansiedad, no saber qué iba a pasar me quitaba el sueño, porque no estaba preocupada por mí, sino por mi bebé y lo que le esperaba en este mundo a su llegada. Pensaba en cómo la tendría que proteger más de lo habitual, que eso es mucho decir para una madre primeriza, ya que generalmente exageramos en los cuidados”.

Oración y la familia como refugio
Para Nairoby, una madre primeriza en tiempos de coronavirus, la oración fue una herramienta que le brindaba paz. Pero dentro de las demás cosas que hacía para mantenerse en control en la crisis estaba el estar informada. “Soy muy familiar así que para la parte de la bebé los consejos de mami y mi hermana Ivet me daban tranquilidad y la compañía de mi esposo seguridad, siempre me siento así a su lado”, comenta.

La soledad un sentimiento difícil

“No lo sabía, pero la maternidad es un proceso que genera sentimientos de soledad pese estar acompañada de un nuevo ser maravilloso, y creo que estar confinada en casa sin apoyo presencial de mi familia aumentó esa sensación. No poder llevar mi bebé al pediatra, no poder acudir a mi ginecóloga a quitarme los puntos de la cesárea o no poder hacer algo tan simple como darle el sol a la niña porque vivo en un apartamento, todo eso unido fue muy difícil”, expresa.

Esto pasará
Nairoby recomienda “que no desesperen, esto pasará, infórmense para saber la realidad de lo que ocurre, mantengan contacto con su pediatra y no dejen de vacunar a sus hijos, el resultado de no hacerlo es peor que exponerlos al virus. Aprovechen este tiempo para compartir más con sus bebés y sobre todo tengan fe, porque así tendrán la certeza de que tarde o temprano esto pasará”.

Dentro de lo positivo, Nairoby y su esposo han podido estar todo el tiempo con su bebé, a quien han llamado Victoria. “En tiempos normales él con el trabajo y yo haciendo diligencias habríamos tenido pausas diarias en su cuidado, pero no ha sido así, ella solo conoce nuestros brazos y creo que estamos más unidas por estas lamentables circunstancias, ya te imaginarás lo que me duele dejarla para regresar al trabajo (risas)”.


Crisangie Peña

Expandir imagen
Infografía

Cuando llegue el gran día, y ese nuevo ser quiera salir y conocer el mundo no se limitará porque hay un virus o porque estemos en horario de toque de queda. Por esto, es necesario estar preparados para que vivas ese día con la menor angustia posible.

Crisangie Peña es otra madre que ha dado a luz en tiempos de coronavirus y en su cuenta de Instagram compartió una crónica de cómo fue todo el proceso. Aquí la compartimos.

Crónica del nacimiendo de Dalia
Fue el viernes 8 de mayo, un día más en cuarentena; retornaba a sus labores desde casa luego de unas vacaciones. Ese día, Crisangie desde temprano estuvo en reuniones virtuales con su jefa y compañeros de trabajo.

Acabado el encuentro comunicó que no se sentía bien (sin fuerzas y pesada físicamente) y a tono de relajo su jefa le respondió "casi casi". Luego de esto Cris se puso a organizar unos documentos pendientes del trabajo, sintiendo todo el desánimo del mundo. Casi a las 3:00 p.m., mientras se bañaba (era la 4ta vez en el día que lo hacía) botó el tapón mucoso e inmediatamente avisó a su ginecólogo.

El doctor le indicó que estuviera atenta a las contracciones, que por cierto las sentía desde las 9:00 a.m., pero primeriza al fin, en ese momento no identificaba que lo eran.

Crisangie, súper proactiva, le dice a su esposo: "amor, vamos a lavar la ropa que está en el hamper que no quiero que pase un juidero y en la casa haya quehaceres pendientes". Y así lo hicieron. Lavaron la ropa, pero al mismo tiempo Cris aprovechaba cada oportunidad para caminar de un extremo a otro, ejercitarse y a la vez hacer prácticas de respiración. Cuando terminaron con la ropa, se puso a preparar la cena.

Y puff llegaron más contracciones: 07:40 p.m. identifiqué la primera; 09:41 p.m. iban 24 contracciones. Su vecina (que siempre estuvo pendiente de todo lo que estaba pasando) le pasó la plancha por el cabello, y mientras ella se arreglaba llegó a tener más de 40 contracciones.

Cuando termina le dice a su esposo: "Pa, bajemos los bultos al carro que no sabemos lo que pueda pasar", él no estaba en eso, agarró y le empezó a limpiar las cejas en la cama (ella estaba sentada; mientras tanto seguía sintiendo sus contracciones. En una de esas él le dice: "ven, acuéstate que la luz te dará mejor en la cara para limpiarte bien las cejas". Con todas las molestias del mundo se acomodó.

En este proceso, mientras su esposo le limpiaba aún la ceja derecha, Crisangie rompió fuente... El juidero... Rápido cogió el teléfono y le escribió a la vecina "Veci, rompí fuente. Dile a tu esposo que venga a ayudar a bajar los bultos, plis". El esposo de Crisangie comenzó a vestirse rápido y ella, tranquila, mirando que no le faltara nada para bajar al carro, fue al baño a asearse y se vistió.

Se le dio como ella quería (JUIDERO EN TOQUE DE QUEDA). Los vecinos se asomaron por la ventana porque se supone que no puede haber gente en la calle. “Llegué a Emergencias en un Mercedes-Benz, me sentaron en una silla de ruedas, me llevaron a la camilla para tomarme la presión y hacerme el tacto (tenía 3 cm), la enfermera decía que no estaba de parto. Cuando localizaron al doctor me llevaron a sala de pre-parto (mientras, las contracciones se intensificaban ); yo no "jallaba" sitio”.

Llegó el doctor y empezó la desesperación. Le hizo el tacto varias veces hasta llegar a 8 cm. Ya se le veía la cabecita a Dalia y el doctor le dijo a Crisangie: "vamos a darle 45 minutos más para ver (las contracciones acabando con su existencia), y no quieran imaginarse tener que inhalar y exhalar con una mascarilla en la boca.

El doctor volvió a hacer el tacto y Dalia nada de mover la cabeza para salir; así que dijo: "vamos a darle 20 minutos, si no avanza tendremos que hacerte cesárea”. Cris se puso tensa, preocupada porque no era lo que quería.

Por la situación del COVID-19 a su esposo no le permitieron entrar, pero fue tanto lo que Cris lo pidió que por ratos lo dejaban pasar, ella lo agarraba fuerte en cada contracción y él motivándola a seguir luchando (se llegó a rendir par de veces). Llegó un momento en que lo sacaron y no pudo volver a entrar. El doctor volvió a hacerle el tacto y nada de nada, lo que la tranquilizaba era que los latidos de la bebé estaban en perfecto estado. Decidió darle un chance más (otros 40 largos minutos) y esos dolores cada momento más insoportables (ya le habían puesto 2 anestesias).

Pasó el tiempo y el doctor hizo el tacto por última vez y al fin dijo: "preparen la sala” y la llevaron en silla de ruedas. Se acostó y empezó el “Maraton Puje 2020” y doña Dalia nada de colaborar. Llegó la ayudante, se subió en un blanquito, y le dijo "cuando sientas deseos de pujar durante la contracción me avisas". Así fue, llegó la bendita contracción, la médico ayudante se subió en su panza, mientras ella pujaba, la ayudante con sus brazos hizo fuerza en su vientre (Cris la quería matar) y de desesperación pujó más fuerte y sintió ese vacío.

01:05 p.m. nació Dalia y así mismo le pegaron a su muchacha de 7 libras y 19 cm; solo dijo: "Daliaaaa... Mami está aquí, princesa”. Fin.

Crisangie afirma que en este proceso, difícil por un lado, se sintió como un instrumento de Dios para traer una criatura al mundo, y por otra parte triste por la ausencia de su familia.

“Mi recomendación para las "Quarantine Mommies" es que no sientan miedo, sean valientes y pensemos en todas esas mujeres que dieron a luz en tiempos de guerra; pero, sobre todo, confíen en Dios en todo momento. Dichosas debemos sentirnos de traer vida al mundo en tiempos difíciles”, comenta.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.