Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Conoce algunas curiosidades respecto a los sueños

Sueños en blanco y negro, persecuciones, caídas, lúcidos ¡Mira todo lo que no sabes respecto a lo que sucede cuando duermes!

Expandir imagen
Conoce algunas curiosidades respecto a los sueños
El psicoanálisis ha investigado mucho al respecto del significado de los sueños. (SHUTTERSTOCK)

Soñar es una actividad cerebral que depende, en gran parte, de las experiencias que vive cada una de las personas, sus miedos, sus traumas, sus deseos. Parece complejo encontrar un significado universal para los sueños, ¿verdad? Sin embargo, el psicoanálisis ha investigado mucho al respecto del significado de los sueños. Si bien muchos especialistas no creen que haya una manera precisa de buscarle un significado a los inventos más quisquillosos que produce nuestra mente mientras dormimos, sí hay quienes tienen una opinión formada sobre algunos sueños comunes y recurrentes en la mayoría de las personas.

Pero más allá de sus significados, todo lo que sucede cuando soñamos es complejo y está repleto de curiosidades. Aquí te mencionamos algunas.

El tiempo que pasamos soñando

Se estima que, en promedio, una persona sueña entre 5 y 20 minutos al dormir. Si sumamos todos estos ciclos de sueño a lo largo de una vida promedio, se estima que pasamos alrededor de 6 años sonando durante toda nuestra vida.

Recordamos muy pocos sueños

Expandir imagen
Infografía

Según una investigación de Allan Hobson, que dedicó su carrera a investigar lo que sucede al soñar, hasta el 95% de los sueños se olvidan inmediatamente al despertar. Se han hecho numerosos escáneres cerebrales a personas durmiendo y se determinó que los lóbulos frontales, las zonas del cerebro que estructuran la memoria y los recuerdos, permanecen inactivos durante la fase MOR del sueño.

Podemos soñar en blanco y negro

Un pequeño porcentaje de nuestros sueños son en blanco y negro. Un porcentaje de la población sometida a diferentes tipos de estudios sobre el sueño ha asegurado recordar al menos un sueño en blanco y negro, aunque la mayoría son en colores.

Los invidentes también sueñan

Las personas que han perdido la vista en algún momento de su vida pueden reproducir imágenes en sus sueños. Lo curioso se presenta en las personas que han nacido invidentes. Sueñan, pero de forma distinta, representando sus sueños mediante los sentidos del olfato, del oído o el tacto.

Hay sueños universales

Es extraño, pero numerosas investigaciones han concluido que hay temas recurrentes en los sueños de las personas, independientemente de su edad, género, nacionalidad o contexto. Uno de los sueños universales es la sensación de estar en una persecución o en una caída al vacío. Sin embargo, otro de los sueños universales más curiosos nos presenta desnudos ante el público.

TEMAS -
  • Salud
  • Sueño