Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

¿Cuáles son las diferencias entre estrés y ansiedad?

Mira las similitudes y particularidades de cada uno de estos fenómenos

Expandir imagen
¿Cuáles son las diferencias entre estrés y ansiedad?
Si bien tienen una relación estrecha, no son lo mismo, aunque también puedan aparecer juntos. (Shutterstock)

Muchas personas tienden a hablar de estrés y de ansiedad como si estos fueran sinónimos. Si bien tienen una relación estrecha, no son lo mismo aunque también puedan aparecer juntos. Hay diferentes tipos de estrés, como el estrés laboral, el estrés crónico y también diferentes tipos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico o TOC. Veamos las diferencias.

Principalmente podemos decir que se diferencian por su origen. La ansiedad puede aparecer luego de una reacción de alerta y puede estar asociada al miedo. El estrés, sin embargo, es porque la persona no posee o cree que no posee las habilidades para afrontar una situación concreta, creándose un desajuste entre la demanda específica y los recursos para afrontar esa demanda.

En segundo lugar tenemos que decir que la ansiedad es un síntoma del estrés. Una situación estresante provoca ansiedad, aunque también puede producir otros síntomas como son la depresión o la migraña. El estrés prolongado también puede provocar la despersonalización y la fatiga emocional.

Expandir imagen
Infografía

Al estrés, aunque sea muy agudo, se lo puede reducir eliminando el estímulo que lo provoca, cómo puede sucederle a las personas que se encuentran estresadas en la previa de un examen. En el caso de la ansiedad, que también puede referirse a un estímulo, la eliminación de este no supone que se acabe el padecimiento. En el caso de las fobias, aún eliminando el estímulo la sola imaginación de su presencia ya activa nuevamente el padecimiento.

El estrés suele manifestarse en el tiempo presente, aunque se puede prolongar en el tiempo. la ansiedad puede aparecer y desaparecer de manera aleatoria.

Al estrés lo caracteriza la presencia de estresores, sus causantes. Pueden ser personales, organizacionales o sociales. Esta característica lo diferencia completamente de la ansiedad.

TEMAS -