×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

El estrés laboral puede tener estos efectos en la salud y en las empresas

Un mal jefe, presiones excesivas, ambiente hostil, condiciones insatisfactorias y otros factores pueden ser los desencadenantes.

Expandir imagen
El estrés laboral puede tener estos efectos en la salud y en las empresas
Trabajar en un entorno saludable es un derecho de todas las personas.

Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud titulada “El trabajo y el estrés”, la mayoría de las causas del estrés laboral tienen que ver con la forma en que se gestionan las entidades y se define el trabajo. Se da en muchos casos cuando existe un desequilibrio entre las presiones establecidas y los conocimientos reales que tiene un empleado y se potencia cuando no recibe la ayuda necesaria para cumplir sus desafíos.

Así mismo, el entorno saludable, los buenos modales, mantener una relación positiva con el resto de las personas y trabajar bajo condiciones acordes al empleo, son fundamentales para promover la buena salud en el trabajo.

Efectos del estrés laboral en los individuos

- Sentimientos de angustia e irritabilidad

- Falta de concentración

- Imposibilidad de relajarse

- Dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones

-Falta de disfrute en el trabajo y pérdida de interés y compromiso

- Sensación de cansancio, depresión e intranquilidad

- Dificultades para conciliar el sueño

- Problemas físicas graves, como trastornos digestivos, cardiopatías, tensión arterial alta, dolores de cabeza o trastornos musculares- Afecciones en el sistema inmunitario

Expandir imagen
Infografía

Pero esto no es todo. Las consecuencias del estrés laboral tienen incidencia directa sobre la productividad de la empresa en cuestión y es otro de los puntos de alerta a los que los dueños y personal en cargos directivos deberían poner atención. Por ejemplo, el aumento del ausentismo, alta rotación del personal, aumento de quejas entre los clientes, mayores demandas y acciones legales, menor dedicación al trabajo así como el deterioro del rendimiento y la productividad.

Trabajar en un entorno saludable es un derecho de todas las personas y por lo tanto es fundamental asegurarnos de que estamos generando un ambiente apto. No olvidemos que está comprobado que una persona conforme con sus condiciones, sus tareas y desafíos será más productiva para la empresa que aquellos que no se sienten a gusto o se encuentran bajo los efectos del estrés laboral. Matemática pura.

TEMAS -