Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

La lactancia no solo es buena para el bebé: para la mamá también por estas razones

Amamantar mejora la salud de la madre de todas estas formas, ¡y es gratis!

Expandir imagen
La lactancia no solo es buena para el bebé: para la mamá también por estas razones
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Nutrición, protección y crecimiento son algunos de los beneficios de la leche materna en los bebés. Pero, ¿qué provecho tiene para la madre gestante?

La lactancia materna es muy beneficiosa por estas razones...

1. Previene enfermedades

Reduce el riesgo de depresión postparto, anemia, diabetes de tipo 2, el cáncer de mama, el cáncer de ovario y de contraer osteoporosis después de la menopausia.

2. Reduce los costos en salud

La lactancia reduce los costos asociados a consultas médicas, hospitalización y medicamentos recetados que corren por cuenta propia. Esto afecta a las madres que viven en países donde la salud no es pública.

‘En Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes’, asegura la Organización Panamericana de la Salud.

3. Mejora el descanso

Dar el pecho incrementa los niveles de la hormona prolactina, que tiene un efecto relajante en madre. Por eso, la lactancia mejora el descanso.

4. Ayuda a perder peso

La lactancia materna consume entre 450 y 500 calorías al día. Esto es positivo para las mujeres que deben bajar de peso por recomendación médica.

5. Mejora la recuperación postparto

Dar de amamantar estimula la producción oxitocina, que reduce el sangrado postparto, elimina los restos de sangre y placenta y contrae el útero, así el cuerpo tarda menos en volver a la normalidad.

6. Lo más importante: ¡no te hace mejor madre!

El romanticismo que envuelve a la lactancia suele tener repercusiones negativas sobre algunas mujeres y familias.

UNICEF explica que la lactancia crea un lazo único entre la madre y su bebé, y promueve la lactancia materna. La iniciativa está muy bien. Lo importante es no frustrarse frente a imposibilidad de dar la teta ni que esto sea una causa de discriminación.

La no generación de leche, las medicaciones que lo contraindiquen, las enfermedades de transmisión por lactancia, las leches maternas poco nutritivas, el dolor y la incapacidad del bebés prematuros para succionar son algunas de las razones donde no hay lactancia. Eso también sucede en familias donde la o las madres no fueron gestantes.

Estas situaciones no afectan la maternidad, la unión ni el sentimiento de amor hacia los hijos. La lactancia no te hará mejor madre: el cuidado que le puedas dar a tus hijos, sí.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.