Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Las pirámides egipcias y sus 10 curiosidades más grandes

Si ya soñabas con conocerlas, después de leer esto no vas a resistir las ganas de viajar

Expandir imagen
Las pirámides egipcias y sus 10 curiosidades más grandes
Te retamos a resistir las ganas de viajar. (SHUTTERSTOCK)

¿Quién no ha soñado alguna vez con ver las famosas pirámides que se yerguen, imponentes, en El Cairo? Estas construcciones antiquísimas son íconos históricos que identifican una cultura y están rodeadas de cierta aura fantástica, casi mágica, que llena de intriga a cualquier espectador ¿Y cómo no? Semejante monumento da mucho de qué hablar, sobre todo si tienes en cuenta que la rodean varios misterios, especialmente en lo que tiene que ver con su construcción,

Ahora, más allá de lo misterioso, las pirámides son bastante extravagantes; quizá sea por lo viejo o porque simplemente son ajenas a la cultura occidental, pero las curiosidades sobre la única superviviente de las consideradas Maravillas del Mundo Antiguo y sus hermanas abundan. Por eso, aquí te presentamos algunas.

Sus monstruosos tamaños

La más grande de ellas, la de Keops (o Jufu) tiene 230 metros en cada uno de sus lados. La punta solía estar elevada a una altura de 146 metros y medio, de los cuales perdió 10. Durante 3800 años fue la estructura más alta construida sobre la faz de la Tierra.

Expandir imagen
Infografía

Solían ser blancas y resplandecientes

Los bloques que se usaron para construirlas estuvieron recubiertos alguna vez de caliza, por lo que se veían blancas y brillaban.

Su verdadero propósito: mausoleos

Dependiendo de la época, la civilización egipcia acostumbraba a hacer diferentes mausoleos para sus faraones. Una cosa es segura: nunca escatimaron en gastos. Keops, Kefrén y Micerino, las tres pirámides que conforman las Necrópolis de Guiza, son del tipo clásicas, pero se pueden encontrar diferentes estilos en el otro centenar de monumentos piramidales egipcios. Dentro de ellas, hay pasajes y recámaras, de las cuales había una preparada para alojar el cuerpo del faraón que había ordenado su construcción. Se supone que las pirámides los ayudaban a ascender con los dioses.

¿Quiénes la construyeron?

Bueno, al contrario de lo que se suele creer, no fueron esclavos, sino la impresionante suma de 90 mil hombres libres a los que se les pagó (y bien) por su laboriosa tarea.

La astronomía

Hay unos cuantos datos interesantes sobre los conceptos matemáticos y astronómicos detrás de las pirámides. Uno de ellos es que coinciden con las tres estrellas que conforman el Cinturón de Orión. Otro es que funcionan como relojes solares, y la de Keops no genera sombra en las tardes de primavera.

Expandir imagen
Infografía

Cronología

La pirámide de Keops se terminó de construir alrededor del año 2570 a.C., luego de, se calcula, 23 años de trabajo. ¿Tienes idea de cuánto tiempo es eso? 4500 años hace que esa mega construcción está allí, inamovible. Cleopatra por ejemplo, nacida en el 69 a.C., estuvo más cerca de tener un smartphone en sus manos que de ver la construcción de las pirámides.

Los bloques

Se calcula que usaron alrededor de 2,3 millones de bloques para construir la pirámide de Keops, y que cada uno pesaba en promedio 2,5 tonelada, aunque hay algunos de hasta 60.

Quisieron destruirlas

Puede que te preguntes, ¿quién querría hacer eso? Bueno, hay una respuesta: más de una persona. Uno de ellos fue el Sultán egipcio Al-Aziz Uthman, quien consideraba a las pirámides como ofensa a su religión. Comenzó por las pequeñas y tuvo éxito, luego con las medianas y llegó a la de Micerino, a la que le dejó una franja en el medio. Cuando intentó enfrentarse a la más grande de todas, tuvo que rendirse ante la poderosa ingeniería egipcia.

Expandir imagen
Infografía

¿Las pirámides tienen 4 lados?

La respuesta es no. Pero no estamos hablando de pirámides de 3 lados, sino de 8, como la de Keops, ya que sus caras están compuestas por dos planos con una ligerísima pendiente hacia el centro.

Una pequeña decepción

Por si pensabas que las pirámides se encontraban en el medio del desierto o algo así, dejaremos que esta imagen rompa tus ilusiones.

Si antes no te llamaban tanto la atención, tal vez hayas cambiado de opinión ahora.

TEMAS -