Menstruación: qué es normal y qué no

  • Presta atención a estos datos y varias cuestiones específicas
$!Menstruación: qué es normal y qué no
Aquí listamos algunos detalles para que sepas determinar si lo que sucede está dentro de los parámetros normales.

Mucho sabes respecto a la menstruación, ¿verdad? Aquí listamos algunas cuestiones específicas, algunos detalles para que sepas determinar si lo que sucede está dentro de los parámetros normales o requiere algún tipo de acción.

Respecto a la cantidad de flujo menstrual normal, está entre los 5 y 80 mililitros por ciclo, lo que equivale a 2 o 6 toallitas al día. En este sentido, se consideraría una menstruación abundante aquella que es muy frecuente, cada menos de 20 días; muy prolongada, más de 8 días; o muy fuerte, cuando la pérdida menstrual mensual es superior a 80 mililitros, o más de 6 toallitas o tampones saturados al día.

El color debe ser rojo intenso, que puede ser amarronado al inicio o al final de la menstruación. El pequeño manchado entre períodos es muy normal. Muchas tienen una pequeña pérdida de sangre, a veces marrón, fuera de los días. Es lo que se conoce como spotting. Para algunas, es habitual que esto ocurra cada ciclo, y otras solo lo experimentan en momentos concretos.

El dolor menstrual puede ser normal y se conoce con el nombre de dismenorrea. La esencial o funcional es aquella en la que no se encuentra ninguna anomalía o enfermedad pélvica asociada. El dolor suele iniciarse de una a cuatro horas desde el comienzo de la menstruación y suele terminar a las 24 o 48 horas. Suele responder a los analgésicos habituales.

También son normales los cambios de humor, en forma de irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión o dolor de cabeza, entre otros síntomas. Todos estos síntomas físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductuales que alteran levemente la actividad cotidiana se conocen como síndrome premenstrual. Aparecen o se exacerban en la fase lútea, que es la segunda mitad del ciclo y presentan alivio o desaparición, durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que los justifique.

20210901 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud

+ Leídas