Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Menstruación: qué es normal y qué no

Presta atención a estos datos y varias cuestiones específicas

Expandir imagen
Menstruación: qué es normal y qué no
Aquí listamos algunos detalles para que sepas determinar si lo que sucede está dentro de los parámetros normales. (SHUTTERSTOCK)

Mucho sabes respecto a la menstruación, ¿verdad? Aquí listamos algunas cuestiones específicas, algunos detalles para que sepas determinar si lo que sucede está dentro de los parámetros normales o requiere algún tipo de acción.

Respecto a la cantidad de flujo menstrual normal, está entre los 5 y 80 mililitros por ciclo, lo que equivale a 2 o 6 toallitas al día. En este sentido, se consideraría una menstruación abundante aquella que es muy frecuente, cada menos de 20 días; muy prolongada, más de 8 días; o muy fuerte, cuando la pérdida menstrual mensual es superior a 80 mililitros, o más de 6 toallitas o tampones saturados al día.

El color debe ser rojo intenso, que puede ser amarronado al inicio o al final de la menstruación. El pequeño manchado entre períodos es muy normal. Muchas tienen una pequeña pérdida de sangre, a veces marrón, fuera de los días. Es lo que se conoce como spotting. Para algunas, es habitual que esto ocurra cada ciclo, y otras solo lo experimentan en momentos concretos.

El dolor menstrual puede ser normal y se conoce con el nombre de dismenorrea. La esencial o funcional es aquella en la que no se encuentra ninguna anomalía o enfermedad pélvica asociada. El dolor suele iniciarse de una a cuatro horas desde el comienzo de la menstruación y suele terminar a las 24 o 48 horas. Suele responder a los analgésicos habituales.

También son normales los cambios de humor, en forma de irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión o dolor de cabeza, entre otros síntomas. Todos estos síntomas físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductuales que alteran levemente la actividad cotidiana se conocen como síndrome premenstrual. Aparecen o se exacerban en la fase lútea, que es la segunda mitad del ciclo y presentan alivio o desaparición, durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que los justifique.

TEMAS -