Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Adolfo Domínguez recibe el Premio Nacional de Diseño

El diseñador recibió el galardón español debido a su trayectoria y sus aportes a la moda

Expandir imagen
Adolfo Domínguez recibe el Premio Nacional de Diseño (GETTY IMAGES / VÍCTOR CHÁVEZ)

El diseñador Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España con una gratificación económica de $30,000 euros.

El premio reconoce a “un creador o a un colectivo por su obra elaborada durante el año anterior” o también, como en este caso, sirve “como reconocimiento a la trayectoria profesional de destacadas figuras del diseño de moda, teniendo en cuenta la calidad de las obras y de las actividades llevadas a cabo, su carácter innovador y su aportación significativa a la vida cultural y artística española”.

El jurado propuso otorgar el galardón a Domínguez por “su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España”, “su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española”, además de su “importantísima expansión internacional, en la que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y la creación de moda española”.

A través de este comunicado difundido a través del Ministerio de Cultura, el jurado destacó su “eslogan histórico ‘La arruga es bella’, que habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad, y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel”. Por otra parte, expresó: “Su conocimiento de la geometría se refleja en colecciones llenas de rigor y en soluciones marcadas por ‘frescura y sencillez con poesía’. Se trata de prendas clásicas y sin estridencias, minimalistas”, para “una mujer más sensible a la belleza que al estatus”.

Para esta edición el jurado estuvo presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, como presidente del jurado; Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y vicepresidenta del jurado; el diseñador Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del museo Palais Galliera de París; y María Ortega Gálvez, creadora y directora del World Textile Art (WTA).

Expandir imagen
Infografía

Sobre sus inicios Domínguez previamente ha comentado: “Nosotros empezamos en los años setenta a partir de una sastrería que tenían mis padres. El fenómeno de la moda -me refiero al prêt-à-porter-, no había surgido y, por tanto, las posibilidades eran pequeñas. En cambio ahora es un estallido de formas, de colores, a precios increíbles. El mundo no se parece para nada al que era. Hoy es mucho más casual, pero yo ya representé una ruptura casual en mi época. Hoy los cambios son instantáneos, entonces no lo eran. Y menos con un sistema político que impedía una evolución normal”.

Con el tiempo su firma se convirtió en una de las empresas pioneras del sector textil español antes de expandirse a ciudades como Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio. Además expandió su línea creativa con el lanzamiento de una gama de perfumes, convirtiéndose en el primer diseñador español en dar este salto.

Actualmente la marca de Domínguez está en manos de su hija Adriana, aunque el diseñador se mantiene conectado al mundo que creó. “Yo sigo trabajando el producto, pero estoy muy contento del relevo. Mis tres hijas están trabajando en la empresa. Una, Tiziana, es diseñadora; otra, Adriana, consejera delegada, y Valeria, que es ingeniera y experta en comercio electrónico, está en el consejo y es responsable de todos los asuntos tecnológicos, sobre todo de la tienda online, que es muy importante. Mi hija Tiziana, que es la responsable del producto, está recuperando el ADN de los años ochenta”, comentó el diseñador en una entrevista con el periódico El País.

TEMAS -