Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Alex Bolen: “No podía dejar pasar la oportunidad de aprender de Oscar de la Renta”

El CEO de Oscar de la Renta comparte sus impresiones de la impecable exposición que resalta la vida y obra -y sus recuerdos como yerno- del diseñador dominicano

Un elemento clave de la humanidad es, extrañamente, vivir inconsciente de algunos de sus aspectos; uno de ellos es nuestra mortalidad inminente. Si tienes suerte (o, mejor dicho, si siembras tu pasión y cosechas éxito), entonces serás de los pocos que trascienden, aquellos que, a pesar de fallecer, permanecen por su legado; uno de los pocos inmortales.

Un inmortal reconocido en nuestro país y en tantos otros fue Oscar de la Renta, un dominicano del mundo, pero siempre dominicano.

Expandir imagen
Infografía
(CENTRO LEÓN)

Para celebrarlo, el Centro León se planteó desde 2009 realizar una exposición honrando la trayectoria del diseñador. Alex Bolen, CEO de Oscar de la Renta, confesó que no se imaginaba cómo una exposición podría cumplir la ambición de revelar la humanidad del diseñador detrás de los icónicos vestidos: “Cuando María Amalia [León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes] pensó por primera vez en esto, Oscar todavía estaba vivo. Nuestras primeras discusiones involucraron a Oscar.

“Por supuesto, cuando Oscar murió hubo un pequeño retraso, pero María Amalia regresó y dijo que le gustaría hacer esta exhibición, y me explicó que quería hacer algo que fuera un poco diferente de las otras exposiciones que habíamos hecho y que se centraron exclusivamente en el trabajo de Oscar.

“Ella quería centrarse en la vida de Oscar y en lo importante que era la República Dominicana para su vida y para su trabajo y todos sus logros. Y, aunque entendí lo que significaba todo eso, no entendí cómo se manifestaría todo esto en una exposición.

“Por lo tanto, me ha resultado interesante ver el proceso y creo que el resultado es perfecto. El resultado es mágico. Creo que captura muy bien quién era Oscar. Por supuesto, gran parte se centra en su trabajo como diseñador de moda, pero no se trata solo de su trabajo como diseñador de moda. Ha sido un gran placer estar involucrado en esto. La exposición es fantástica. Creo que captura a Oscar perfectamente”.

Expandir imagen
Infografía
(CENTRO LEÓN)

En cuanto al rasgo de su suegro que más aplica en el trabajo, “diría que hay muchos rasgos suyos que trato de traer a mi trabajo diario. Sabes, creo que una de las cosas que aprendí de Oscar es la importancia que es estar abierto a las ideas de otras personas, independientemente de quiénes sean. Creo que esto es importante en el trabajo y en la vida.

“Oscar estaba extremadamente interesado en escuchar las opiniones de otras personas. Ahora, en mi caso, él escuchaba mi opinión, pero no se avergonzaba de decirme: ‘Creo que estás loco’, después de escuchar mi opinión. De él aprendí que es muy importante escuchar las opiniones de otras personas”.

Expandir imagen
Infografía
"“Creo que él sabía que, cuando se fuera, continuaríamos, y descubriríamos el camino correcto sin él aquí”. "Alex Bolen,CEO de Oscar de la Renta

Como CEO debe trabajar en asociación con los directores creativos, Fernando García y Laura Kim, para mantener viva la esencia de la marca, a la vez que siguen evolucionando. “En cierto modo, nosotros -Fernando, Laura y yo- trabajamos de la misma manera que trabajábamos cuando Oscar estaba con nosotros. Por supuesto, es un poco diferente, no lo tenemos con nosotros y los papeles han cambiado, por lo que creo que para mí como director ejecutivo y para ellos como directores creativos, es en gran medida una asociación.

“Ellos entienden muy bien que no estamos llevando a cabo un proyecto de arte, este es un negocio. Y, por otro lado, yo entiendo muy bien que una parte de nuestro negocio es la creatividad, y la creatividad no necesariamente va en línea recta y no necesariamente va a la misma velocidad todo el tiempo.

“Los tres entendemos bien nuestro trabajo y estamos dedicados a hacer que nuestra marca sea exitosa. Por eso hay mucho ‘toma y deja’ y mucha conversación. No siempre estamos de acuerdo, y como nos enseñó Oscar, debemos escuchar las opiniones de los demás. Pero no es necesario que estemos de acuerdo de inmediato.

“Creo que el desacuerdo entre personas trabajadoras e inteligentes a veces produce los mejores resultados”.

Expandir imagen
Infografía
(CENTRO LEÓN)

En cuanto a las características de ‘Oscar, el hombre’ que preservará para toda la vida: “Bueno, veamos: creo que Oscar traía una cierta alegría a la vida... y a todo lo que hizo. Y él estaba extremadamente concentrado en el presente, en este momento. Él realmente no miró hacia atrás y, para ser honesto, no miró mucho hacia adelante. Creo que estar centrado en este momento es muy importante y, por otro lado, abordar las cosas con cierta alegría y optimismo.

“Claro, no es fácil. Creo que, para algunas personas, como Oscar, es natural. Pero, al mismo tiempo, no es del todo natural. De cierta manera, también era su perspectiva de la vida.

“Por eso trato de concentrarme ahora mismo en lo que tengo enfrente. Mañana... ¿quién sabe? ¿Ayer?... está terminado. Todos los días Oscar vivió de esa manera”.

En ese sentido, tampoco consideró cómo sería el día en el que ya no estuviera: “Realmente no. Oscar estaba muy concentrado en el presente y, para decir la verdad, Oscar estuvo trabajando hasta una o dos semanas antes de morir. Fue un poco más difícil para él trabajar, pero estaba trabajando. Y eso... es una historia completamente diferente, tendremos que sacar las Kleenex o algo así, pero Oscar realmente fue increíblemente heroico en la forma en que se comportó en los últimos días de su vida y, cuando digo que estaba trabajando hasta el final, literalmente estaba trabajando hasta el final. Y estamos contentos de que él quiso y pudo continuar.

“No puedo decir que lo discutimos mucho y no creo que haya sido un caso de evitar el pensamiento; creo que él sabía que, cuando se fuera, continuaríamos, y descubriríamos el camino correcto sin él aquí”.

"“No podía dejar pasar la oportunidad de aprender de Oscar. Y me alegra tanto haberlo hecho”. "Alex Bolen,CEO de Oscar de la Renta

Define el éxito en la industria de la moda de la siguiente manera: “La moda exitosa toma un conjunto de estándares, un ADN de la marca, que nosotros entendemos por Oscar. Tomamos esas ideas: el color, la feminidad, todas las cosas que Oscar representaba, pero interpretándolas de una forma que es relevante en este momento para los clientes de este momento.

“En términos del enfoque, no es tan diferente de lo que hacíamos cuando Oscar estaba vivo. Necesitamos pensar en lo que las mujeres necesitan para llevar sus vidas de una manera que las haga sentir cómodas y felices.

“Y esto varía de un mercado a otro. Entonces, lo que hacemos para nuestros clientes en Nueva York no es lo mismo que hacemos para nuestros clientes en Los Ángeles o en Arabia Saudita o en Shanghai.

“Entonces, sí supongo que estamos haciendo cosas diferentes a medida que avanzamos en nuevos mercados, pero siempre lo hemos hecho. Y creo que esto es algo en lo que Oscar pensaba constantemente, y en lo que Laura y Fernando piensan ahora”.

Expandir imagen
Infografía
(CENTRO LEÓN)

En cuanto a cómo se manifiesta la historia de la marca en la exposición, comparte: “Una de las cosas fantásticas de esta exposición, cuando miras a través de toda la ropa que nos rodea, es que es más o menos cronológica. Y los últimos tres artículos fueron creados por Laura y Fernando, y creo que Oscar reconocería completamente esa ropa. Creo que las telas y los bordados son cosas que le serían muy familiares. Pero no son prendas que él hubiera hecho. Hay prendas que toman mucho las ideas de Oscar y las expresan de una manera que es relevante para la actualidad. En última instancia, eso es lo que es tener éxito como diseñador de moda”.

Desde hace 15 años, Bolen es conocido como CEO de Oscar de la Renta pero, en 2004, cuando De La Renta y su hija Eliza le pidieron unirse al equipo, era el yerno del diseñador... y trabajaba en Wall Street. “Oh Dios mío... han pasado... quince años, por lo que parece que mis días en las finanzas han pasado. Creo que fue una gran sorpresa para mí realizar ese cambio de carrera; disfrutaba mucho lo que hacía en Wall Street.

“Oscar y mi esposa, Eliza, me pidieron que me uniera a ellos en sus negocios. No estaba tan seguro que sería una buena idea ir a trabajar todos los días con mi esposa y con su padrastro (sonríe)... pero me pareció una oportunidad fantástica para aprender de Oscar, ¿sabes?

“Creo que los negocios tienen mucho que ver con la mentoría, con el aprendizaje de personas que han logrado cosas con el tiempo, que han aprendido de la manera difícil y que han podido tener éxito durante un largo período de tiempo. Pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de aprender de Oscar. Y me alegra tanto haberlo hecho”.

La exposición estará disponible hasta abril de 2020 en las instalaciones del Centro León, de Santiago.

TEMAS -