Arranca Madrid Fashion Week con la ilusión de que la moda resurja después de la crisis

  • Esta edición atípica, a diferencia de otras pasarelas internacionales, ha apostado por desfiles presenciales y "fashion films"
$!Arranca Madrid Fashion Week con la ilusión de que la moda resurja después de la crisis
La moda de autor confía en revitalizar un sector muy afectado por la crisis. (Fuente externa)

La 72 edición de la Mercedes-Benz Fashion Madrid comienza mañana en el recinto ferial de Ifema marcada por un extenso protocolo de seguridad que marca un antes y un después en la pasarela, que ve reducida la participación de diseñadores y apuesta por un apoyo firme a la moda española y potenciar el volumen de negocio.

Una vez memorizadas las exigentes medidas de seguridad, en el entorno queda, como siempre, la emoción de los diseñadores, la ganas de presentar sus propuestas, que gusten, la presencia de las modelos probándose los diseños de la próxima primavera-verano 2021, en una edición que, a diferencia de otras pasarelas internacionales, ha apostado por desfiles presenciales y "fashion films".

La lencería y la moda de baño de Andrés Sardá serán las encargadas de abrir los desfiles mañana, en los que hasta el próximo domingo estarán presentes las firmas Devota&Lomba, Hannibal Laguna, Marcos Luengo, Angel Schlesser, Pertegaz, Custo Barcelona, Dolores Cortés, Brain&Beast, Dominnico, Maison Mesa, Isabel Sanchís o Agatha Ruiz de la Prada.

Para contemplarlas, el aforo de la pasarela se ha reducido al 24 por ciento de su capacidad, es decir, de las 192 personas posibles solo 48 tendrán acceso a las gradas.

Por su parte, Malne, Fernando Claro y Juan Carlos Pajares optan por el formato "fashion film".

Una razón por la que, entre las novedades de este año, MBFWMadrid ha presentado su nueva plataforma digital a través de la que se podrán ver todos los desfiles en tiempo real, además de incluir contenidos exclusivos sobre moda y estilo de vida y talleres 'on line' sobre diferentes disciplinas a partir de hoy.

La diseñadora granadina Pilar Dalbat, Moisés Nieto, García Madrid, Oteyza o María Lafuente participarán en el "off" de MBFWMadrid, presentando sus propuestas en distintos puntos de la capital o en formato digital.

La última jornada es la dedicada al talento emergente de las jóvenes generaciones de diseño Samsung EGO, en el que participarán Paloma Suárez, Fátima Miñana, Marta Casal, Rubearth, Robber Rodríguez, Deyi, Accidental Cutting, Eva Iszoro y Peter Sposito Studio.

Durante los desfiles será el único momento, además de durante el proceso de maquillaje, en el que las modelos no lleven mascarilla, al considerar que están en "actuación", un término que contemplan los protocolos de seguridad, aunque sí mantendrán la distancia de seguridad establecida durante el desfile.

Los diseñadores seguirán recibiendo a invitados especiales en cada desfile, aunque no se podrá captar su imagen directamente sentados en la pasarela, un momento en el que la aglomeración de cámaras y fotógrafos era habitual, las "celebrities" tendrán un acceso marcado junto a la puerta de acceso donde posar para cámaras y fotógrafos.

Una de las novedades de esta edición es la realización de control de temperatura a la entrada al pabellón, la negativa a someterse a este control impedirá el acceso al evento.

Como parte de los protocolos para garantizar en sus instalaciones un entorno de higiene y seguridad, se han realizado distintas actuaciones para garantizar la calidad del aire y la higiene ambiental, conforme al estudio de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una empresa salmantina dedicada al textil Béjar se incorpora en esta edición al elenco de firmas patrocinadoras de MBFWMadrid, con la fabricación de mascarillas quirúrgicas con diseño de Devota&Lomba, Roberto Torretta, Ion Fiz y Ana Locking y alta nanotecnología, que se repartirán entre los asistentes.

Una edición atípica, con la que la moda de autor confía en revitalizar un sector muy afectado por la crisis, donde numerosas firmas han colaborado, de manera desinteresada al comienzo de la pandemia, en la confección de mascarillas y equipos de esterilización.

20200910 https://www.diariolibre.com

+ Leídas