Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Carteras Jaya lleva la cultura de Bolivia a la pasarela de Nueva York

Esta marca de carteras boliviana debutó en la New York Fashion Week con una colección artesanal inpirada en diferentes regiones del país

La marca de moda Carteras Jaya llevó este lunes a la pasarela de Nueva York las culturas de Bolivia con una colección artesanal llamada “Rostros del alma” en la que plasmó las máscaras “más emblemáticas” de cada región del país, según explicó su diseñadora, Reyna Quispe.

Quispe debutó en la plataforma de la Federación de Diseñadores de Moda de Latinoamérica (FDLA) con un desfile virtual y aseguró estar feliz de que su firma Jaya, que fundó en 2017 y que en el idioma aimara significa “lejos”, esté precisamente llegando a todas las partes del mundo gracias a internet.

“Me emociona que el nombre esté llegando tan lejos y transmitir mis culturas. Jaya no es solo carteras, es cultura, es tradición, es Bolivia”, explicó la diseñadora de La Paz en una conversación telefónica antes de presentar sus piezas inspiradas en las regiones de Andes, Chaco, Amazonía y Oriente.

“Hay nueve departamentos en Bolivia, pero nos dividimos por regiones climáticas y he tratado de rescatar de cada región las máscaras más emblemáticas para plasmarlas en carteras”, señaló Quispe, que quería “mostrar” así la riqueza cultural de los 36 pueblos o naciones indígenas que las habitan.

Entre ellas, “la que más fuerza transmite” es una cartera roja de tamaño grande que lleva el rostro de un diablo en representación de la Diablada, una danza andina que muestra la “lucha entre el bien y el mal” y el “sincretismo entre la Pachamama y el cristianismo”, apostilló la diseñadora.

Quispe se ha dado a conocer en Bolivia en diferentes desfiles y así fue como llamó la atención de la dominicana Albania Rosario, la creadora de FDLA, quien la invitó a presentarse en esta edición virtual de la veterana pasarela latina de Nueva York readaptada a las nuevas circunstancias de la COVID-19.

A la diseñadora boliviana, la época de pandemia le ha generado “incertidumbre” y ha cambiado sus planes, pero también le ha dado una gran oportunidad, ya que tenía esta colección “pensada y adelantada, y eso me ha permitido estar aquí”.

El vídeo del desfile virtual de Jaya incluyó una pequeña presentación y una muestra de su trabajo artesanal, un valor añadido con el que la FDLA ha buscado “innovar” en todas las presentaciones y para lo que ha ofrecido formación tecnológica a los diseñadores.

“Queríamos hacer algo para que no muriera la presencia de los latinos en las pasarelas y la semana de la moda de Nueva York”, explicó por su parte la empresaria Albania Rosario, que ha estado cuatro meses preparando esta edición mediante reuniones virtuales en las que ofreció a los diseñadores cursos de producción y uso de cámaras.

“Agregamos el concepto de hacer los vídeos tipo documental para aprender un poco más del diseñador. En los primeros dos minutos, el diseñador habla de su carrera e historia, luego se ven imágenes de la preparación y luego el desfile”, agregó Rosario, que señaló cómo cada participante ha “organizado su propio desfile con sus propios recursos desde su atelier o su casa”.

“Nosotros lo editamos y preparamos profesionalmente y lo lanzamos en la plataforma de FDLA, acorde a los horarios de la NYFW (Semana de la Moda). El alcance de los diseñadores sobrepasa lo que es un desfile tradicional, porque lo puede ver todo el mundo desde la comodidad de su casa”, concluyó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.