La marca Sonia Rykiel cierra sus puertas
Adiós a la casa francesa que simbolizó con sus diseños el espíritu rebelde de los años 60

El Tribunal de Comercio de París decretó la liquidación de la marca Sonia Rykiel, tras algo más de tres meses de estar en concurso de acreedores para intentar salvar este grupo de moda, cuyos ingresos se habían venido abajo desde la muerte de la creadora que le dio su nombre, en 2006.
Los jueces consideraron que no había alternativa a la declaración de quiebra para esta empresa de 135 empleados que desde 2012 era propiedad del consorcio Firts Heritage Brand, propiedad de la familia Fung, originaria de Hong Kong.
Según “Le Monde”, únicamente se formalizó una oferta de dos empresarios del sector inmobiliario, Nicole Lévy y su hijo Julien Sedbon, que habían propuesto continuar la actividad con 39 empleados reforzando su presencia en internet.
El diario precisó que Lévy y Sedbon pretendían quedarse con la marca francesa por 200,000 euros, una cantidad muy baja para varios de los administradores, a los que tampoco convencieron sus ideas para reactivar el negocio en línea.
Emmanuel Diemoz, un antiguo dirigente de Balmain, había mostrado también interés e incluso se reunió con representantes del personal, pero abandonó porque no llegó a un acuerdo con la familia de Rykiel, que es la propietaria del edificio en el bulevar Saint Germain de París, donde tiene su sede histórica.
El grupo propietario aseguró haber inyectado 200 millones de euros en los siete años durante los que ha estado al frente de la sociedad de moda, que acumulaba resultados negativos.
De acuerdo con “Les Echos”, en 2018 su facturación se limitó a 35 millones de euros, casi la mitad que en 2018, y sufrió una pérdida operativa de 30 millones.

La “reina del punto”
La modista francesa Sonia Rykiel, conocida como la “reina del punto”, en particular por sus jerseys, y fundadora de la marca que lleva su nombre abrió su primera tienda en Saint Germain de Prés, junto al barrio latino de París, en mayo de 1968, una fecha particularmente significativa por las revueltas estudiantiles que se produjeron allí en esas fechas.
Sonia inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento, un estilo mundialmente conocido que perdurará “como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz”. Los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey.
Al quedarse embarazada a los 28 años, se dio cuenta de que la ropa que veía en los escaparates, le dejaba de ir bien y, a partir de ahí, diseñó un jersey que tuvo un éxito inmediato.
Es la inventora de la idea de la “démode”, según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y jerseys confortables y materiales más fluidos.
En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.
Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales.

EFE